Fusión Andina celebra 30 años con nueva gira europea y por la Provincia de Osorno

Entre fines de 1994 y comienzo de 1995, en el seno de la población Eleuterio Ramírez de Osorno, nació Fusión Andina. La agrupación se conformaba por ocho jóvenes músicos que buscaban entregar un mensaje artístico y político a la vez. Las calles de la ciudad del Rahue fueron los primeros escenarios para Fusión Andina, quienes, 30 años después, siguen mostrando su música, aunque sumando locaciones.

Para conmemorar el trigésimo aniversario, la banda realizará una serie de conciertos en Países Bajos, Alemania, Francia y la Provincia de Osorno. Tras dos giras por Europa en 2022 y 2023, en esta oportunidad, Fusión Andina enmarca las presentaciones en su celebración. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Comunidad, los músicos arribarán al viejo continente.

La gracia, en este hito de la banda, es que habrá, además, presentaciones en San Pablo, Puerto Octay, Río Negro y Osorno, entre agosto y octubre. El concierto final, esperan, sea en un espacio abierto y extenso, como el Parque Cuarto Centenario de Osorno. Allí presentarán la cantata ‘Canto para una semilla’, además de versiones orquestadas de su repertorio y la última parte de manera tradicional. El Sureño conversó con el director musical de Fusión Andina, Roberto Díaz Nettig, quien adelantó lo que será la fiesta por los 30 años.

La gira

Cinco presentaciones se realizarán en Ámsterdam, una en Rotterdam, otra en Berlín y también una en Lyon en esta nueva gira por Europa. Desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto. «Se hacía un trabajo en las giras anteriores de carácter educativo, con talleres, realizando un poco de interculturalidad. Esto a través de la musicalidad, respecto del pueblo mapuche, de la instrumentación latinoamericana, con la gente de allá. Acercábamos a los chilenos que están residiendo en Europa, por motivos familiares, motivos políticos, de todo», remarca Díaz.

La diferencia con esas giras, la celebración de los 30 años de Fusión Andina abarcará en mayor medida a la Provincia de Osorno. «En Berlín, de hecho, vamos a grabar, se supone que va a haber alguna tocata ahí, pero en Berlín lo que vamos a hacer es grabar. Lo de Ámsterdam se enmarca dentro del proyecto, pero hay tres presentaciones que vienen de la mano. Una en San Pablo, en Puerto Octay, en Río Negro, y otras tres en Osorno. Terminamos con una muy grande, que va a ser en en el Parque Cuarto Centenario, esa es la intención», revela el músico.

«Habrá pantallas gigantes y todo lo demás, para cerrar esta celebración. Vamos a hacer un trabajo en conjunto con la orquesta. Se van a musicalizar algunos temas de nosotros y se van a presentar al público, además de una obra que estamos trabajando con la gente de MUDO. Mauricio Trunci está a cargo de la dirección de las voces y todo lo del coro, junto con nosotros y algunos amigos. Vamos a presentar el ‘Canto para una semilla’, que nosotros ya estamos trabajando hace unos tres meses. La primera reunión se hizo hace poquito, hace como dos semanas atrás, la primera junta que tuvimos que salió bien buena», anuncia.

Constante búsqueda

Para las presentaciones preparadas en la provincia, Fusión Andina espera mostrar uno de los hitos más importantes dentro de los 30 años de carrera. La película ‘Relatos Williches’, estrenada en 2023, será exhibida en estos shows. «Uno de los objetivos del proyecto era justamente poder abarcar las comunas, que por lo general es el arte más escaso. Además se va a difundir de manera exclusiva la película.  Esta se bajó, todavía no la hemos liberado, pero terminando esta celebración de los treinta años la vamos a liberar. Y de manera exclusiva se va a entregar a las instituciones donde nosotros vamos a ir», adelanta Díaz.

La presentación de la obra se suma a diversas actividades que como agrupación, Fusión Andina busca para mantener vivo el proyecto tras 30 años. «Nosotros somos bien proactivos, porque uno está terminando un trabajo y ya está pensando qué poder hacer a continuación. Por lo general, nos caracterizamos por estar constantemente haciendo cosas, ojalá innovando o renovando trabajo. También invitando a gente nueva que se quiera unir. Por ejemplo, en el coro de Canto para una Semilla, hay hasta niñitos,  adultos mayores, harta presencia femenina», alude el director musical.

En cuanto a los conciertos preparados para este nuevo semestre, Roberto Díaz explica que «no se va a hacer un resumen de la historia musical. Mostraremos el trabajo ya más nuevo y darle énfasis a algunos temas que se puede decir que son, entre comillas, más conocidos. Esos vamos a arreglarlos en conjunto con la orquesta y con Andrés Pérez. Él se va a hacer cargo de los arreglos. El concierto va a tener tres partes: ‘Canto para una semilla’, los temas que se van a arreglar orquestados, y terminamos nosotros el concierto». La duración estimada del show, según Díaz, será de, al menos dos horas.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

Expectativas

Sobre lo que esperan sus integrantes con esta celebración de los 30 años de Fusión Andina, Díaz señala que «nos hemos dado cuenta que, a pesar de los años, la gente igual nos nos acompaña. El ejemplo claro fue cuando se tuvieron que hacer dos presentaciones de Relatos Williches en su estreno en el Centro Cultural. Venía gente de todos lados, gente de todas las edades maravillados, gente que nunca nosotros habíamos visto. Y uno se da cuenta, incluso por las redes, de esa interacción. Por lo tanto, yo creo que para nosotros la expectativa es que la gente asista. Lo otro llega solo».

Desde marzo que la agrupación estaba en una especie de receso público, ya que comenzaron a trabajar en esta conmemoración. «Empezamos en julio la ejecución en Amsterdam y de aquí ya no paramos hasta fin de año. Terminamos en buen clima acá también porque en esta época acá no podemos hacer mucho. A la expectativa de que pueda concurrir la mayor cantidad de gente posible yo le tengo fe. Esto, por la sencilla razón de que va a participar mucha gente que no pertenece al grupo. El tema de los coros, van a haber niños, va a haber una pantalla, van a ser parte de la película. De hecho, queremos mostrarla antes de los shows», precisa.

Por ahora, solo están definidos los meses en que Fusión Andina visitará las diferentes comunas para celebrar sus 30 años. «No podemos definir fechas porque el proyecto tú no lo ejecutas con fechas determinadas, sino que por meses. Ahí tenemos que acomodarlas, en la medida de que nosotros vayamos entregando fechas definitivas, van a salir en nuestras redes. Además va a salir un afiche específico para ese acto, va a salir el detalle de la presentación de ese día. Vamos a ir informando en las redes los días precisos y sobre todo los conciertos finales», reveló.

La escencia

No es fácil mantener a flote un barco que zarpó hace 30 años, como Fusión Andina. La esencia de la banda, nacida en una población a pocos años de terminada, en el papel, la dictadura, no ha variado, según Díaz. Junto a César Ojeda, son los únicos dos miembros fundadores de Fusión Andina que se mantienen en la banda. «Nacimos en un contexto poblacional político y nuestra música es de ese carácter. En un principio claro, desde el punto de vista más folclórico, más andino, pero era por un tema de escasez de medios y de instrumentos. Era lo que teníamos a mano, estoy hablando una guitarra, un charango, quizás una quenita, una zampoña, un bombo», recuerda.

A partir de ese contexto, comenzaron a trabajar con las herramientas disponibles. «Entregamos un canto social, contestatario de las situaciones que pasan a diario y nunca hemos sido neutros al respecto. En el proceso de la gente que ha ido pasando y que ha ido creciendo, hemos ido incorporando instrumentos más modernos. Estoy hablando de guitarra eléctrica, saxo, batería piano, acordeón para darle un sonido más identificable al grupo. Es un sonido especial, es único, no se parece a ningún otro. Creo que eso ha sido producto del trabajo que hemos realizado a lo largo del tiempo, porque también han habido compañeros que se han especializado», reflexiona.

«No era imaginable hacer lo que estamos haciendo ahora, desde una población, sin nada, sin apoyo de nadie. Está claro que lo que uno hacía lo hacía por convicción, tocábamos en la calle o en escenarios grandes, o sea, ser consecuente con lo que uno piensa. Yo creo que eso al final tiene su recompensa. Nosotros en el tiempo nos hemos mantenido siempre igual en lo que se refiere a concepto musical y a mensaje de lo que queremos entregar. Ser transparentes en el mensaje, en el contexto y en el contenido, es difícil, muy difícil», agrega.

Voy y vuelvo

Previo a la gira que comienza la próxima semana, Fusión Andina realizará un concierto en Osorno para iniciar la celebración de los 30 años. Este viernes 12 de julio en la Taberna Pirata, a partir de las 23:00 horas, se presentarán con ‘Voy y vuelvo’. La entrada tendrá un valor de $4.000 en puerta y lo recaudado irá directamente a solventar pequeños gastos de la banda.

Publicidad
Ad 8