Desde Buenos Aires llega a Osorno la mezcla de reggae, ska, rap, cumbia y más de Javi B

Este sábado 13 de julio, en Maluza Restaurant de Osorno (Los Carrera #1615), se presentará el cantante argentino Javi B. El oriundo de Buenos Aires, de 47 años, comenzó su carrera solista en 2021, tras varios años integrando otros proyectos musicales como tecladista. En Osorno iniciará una gira que también lo llevará a las ciudades trasandinas de Lago Puelo, El Bolsón y Esquel la próxima semana. En este recorrido por la Patagonia se presentará en formato Sound System.

‘El sonido positivo de Buenos Aires’ es la frase de presentación de su música, de base reggae, pero donde también mezcla ska, ragga, rap, cumbia, entre otros estilos. A Osorno, Javi B llega por medio de gestiones entre su sello ‘Quenya Music’ y Agrupación MUDO. Estas fueron forjadas en Mercado Musical Uruguay 2024. «Esperamos también en unos meses estar trabajando con ellos por acá. Esto es como un ida y vuelta y una colaboración conjunta», sostiene Javi B a El Sureño desde su casa en la capital argentina.

Javi B viene de lanzar su último álbum titulado «Dime tu don», producido por el tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, Mario Siperman. «Con él es con quien trabajo en todas las canciones. Hace muy poquito acabamos de lanzar el disco donde hay un feat y una colaboración de él. Es un cover de los Cadillacs, el único cover que hay en el disco. Vamos a ir a un formato Sound System, voy a ir con mis teclas, con los sintetizadores y con varias sorpresas. Está preparado exclusivamente para la gira», adelanta el bonaerense.

Una conjunción

La música que Javi B tiene como base de su trayectoria musical es el reggae, sin embargo, las influencias diversas lo convierten en un proyecto particular. «Es una base de apoyo, sería como la mesa y van muchos ingredientes después. Hay muchas influencias, de los noventa, dos mil, sobre todo, pero también The Specials, The Clash, el rap. Me gusta mucho Beastie Boys, me gusta mucho Cypress Hill y me gusta mucho la cumbia. De hecho, desde muy chico, escuchaba cumbia con mi papá, que tenía disquerías. El jazz también es influencia», explica.

«Todo eso es una mezcla que es Javi B. Javi B no es, ni es reggae, no es ska, no es rap, sino que es justamente una conjunción de todo eso que le llamamos el sonido positivo de Buenos Aires. Un poco salió el mote de la misma gente y esa es la atmósfera que se genera con las canciones. Están comprometidas con temáticas, o con algún mensaje, con melodías que queremos que sean pegadizas, alegres. Con ritmos un poco arriba. Mucho raggamuffin, mucho rap. Soy muy fan de Mano Negra, por ejemplo», agrega. Eso y más será lo que Javi B presentará en Osorno este sábado por la noche en Maluza, con entrada liberada.

Publicidad
clinica duo

Para llegar a ese sonido, Javier Blum (su nombre real) reconoce que solo se deja llevar por su inspiración para hacer arte. «Las inspiraciones vienen, aparecen, no hay momento ni lugar. Por lo general, las cosas bajan, vienen y fluyen. Y después me divierto, intento realmente ser feliz con lo que hago. La última canción, Dime Tu Don, es un raggamuffin-reggae. Dije, tengo ganas de hacer algo bailable y ahí salió. También puede ser una canción como Amaneciendo, que es un reggae roots, con una letra muy sentida. Trato de hacer primero que me guste a mí y luego trato de mostrárselo a la gente», asegura. 

Publicidad
Completeria

Experiencias e invitación

Hace menos de dos meses, Javi B vivió una de las experiencias que, cuenta, más lo ha marcado musicalmente hablando. Y es que compartió escenario en un show en Buenos Aires con Eugene Grey, mítico guitarrista de The Wailers, la banda de Bob Marley, entre otras como Skatalites y Steel Pulse. Una leyenda de los originales impulsores del género en Jamaica. «Tiene setenta y tres años y estaba arriba de un escenario tocando mis canciones, covers de Marley. Es uno de los momentos de mi carrera que voy a guardar para siempre», afirma.

Con esos pergaminos, Javi B llega a Osorno este fin de semana. Será la primera vez que tocará como solista en Chile. «Yo tocaba con Pablo Molina, que era uno de los cantantes de Todos Tus Muertos, en un proyecto. Habíamos venido a Chile, pero estuvimos en Santiago, no estuve en el sur, así que voy a conocer el sur, que también es una maravilla, es un lugar hermoso, precioso. Me voy a dar el lujo de tomarme unos días, también será un paseo, vamos a disfrutar y pasarla bien», reconoce.

«Estamos con muchas ansias de llenar Maluza, con todas las expectativas. Los invito a que vengan a ver un show que va a estar muy bueno, un show positivo. Son momentos en que tratamos de dejar los problemas afuera, detener un poco el tiempo y mover la energía a través de la música. Son esas comuniones que se generan, y estoy cien por ciento dispuesto a intentar lograrlo con todos los que vayan. Si estás en Osorno, si estás a los alrededores, te espero para que pasemos juntos un gran rato», cierra el músico.

 

Publicidad
Ad 8