La Nube, Casa Teatro, Blah Blah Hostel y El Sureño forman alianza cultural en Puerto Montt
Una alianza que busca unir diferentes espacios de desarrollo cultural local es la que formaron el bar La Nube, Casa Teatro, Blah Blah Hostel y El Sureño en Puerto Montt. El lanzamiento de esta colaboración se llevó a cabo en el céntrico bar el viernes pasado y reunió a representantes de cada organización. Allí se presentó el nuevo diseño del individual de La Nube, el que cuenta con códigos QR de los colaboradores. Además, la idea es relevar el quehacer cultural de la zona.
Carolina Alvarado, administradora y cofundadora de Blah Blah Hostel, explicó que esta colaboración «se trata de armar alianzas en espacios no convencionales del quehacer artístico. Espacios como lo es un bar, como un hostel y como una casa, que finalmente se apodera el teatro, principalmente. Son espacios de encuentro artístico local, de propulsores de artistas también y plataformas locales. Surgió esta idea de aunarnos en publicitar, en intercambio de actividades, de fortalecernos finalmente. En primera instancia, esto busca eso, tirarnos para arriba a todos».
Alejandra Vera Osorio, coordinadora de Casa Teatro, añadió que el objetivo final de la alianza es «potenciarnos. Comprendiendo que los tres espacios de esta alianza, más El Sureño, tienen algo muy hermoso en común, que es el arte, la cultura. Sabemos que Blah Blah Hostel tiene una particularidad porque ha convertido ese hostel en un espacio cultural. La Nube también desarrolla un espacio, un escenario para poder expresarnos, para poder mostrar a los artistas. Y Casa Teatro es un espacio escénico que tiene la voluntad, el amor y la pasión de resguardar y cuidar a todos los artistas locales y los externos también».
Circuito
Pandora Saad, otra de las administradoras y cofundadora de Blah Blah Hostel, expuso que, a su parecer, «los tres espacios tienen en común esta identidad sureña. Y no solamente desde la identidad, sino que también desde un compartir, desde saber que también trabajamos de manera colaborativa. Trabajamos o intentamos hacer desde el trabajo en red. Y también desde ese calorcito que te entrega el intercambio de quehaceres desde lo que sientes, desde lo que realmente te hace sentido. Allí pones toda tu potencialidad y todo el amor y el trabajo como para que eso se pueda desarrollar».
Alejandra Vera adelantó que esperan generar así un circuito cultural. «Podemos pensar en un circuito que tiene que ver con las 24 horas de un día, por ejemplo. El viaje está en que tú puedes venir a La Nube a almorzar, a divertirte, a entretenerte, a ver una actividad cultural. Después puedes irte a Casa Teatro a ver teatro, a escuchar música, literatura. Y después puedes ir a descansar y a dormir en un hermoso lugar que es el hostel, que además antes de acostarte te va a ofrecer alguna exposición. Están las 24 horas de un día, y ojalá más de un día, para poder sumergirse en estos tres espacios», planteó.
Carolina Alvarado añadió que esto permitirá al público, además, «conocer espacios que son característicos de Puerto Montt. Como los miradores donde está situada Casa Teatro, donde está el hostel, La Nube está en pleno centro, es un lugar icónico. Muchas historias y generaciones han pasado también por aquí». Pandora Saad también invitó a las personas del territorio y a las que lleguen a «que se atrevan a experimentar diferentes formas del arte. De acercarse, de dejarse seducir por lo alternativo, por lo no tan convencional».
Sensaciones
Pablo Jara, administrador de La Nube Restobar, aseguró que el equipo del local está «con mucha confianza con lo que se va a hacer. Sentimos que es un circuito muy feliz, se fortalece mucho nuestro negocio, en particular, se fortalece también en lo que es cultura. Estoy emocionado con lo que vamos a hacer ahora. Ahora solamente esperamos que esto de verdad, de aquí, nos beneficie a todos y que, de verdad, sea algo importante en la ciudad. Espero que demos inicio quizás a algo más importante. Si alguien más, por ejemplo, igual se quiere unir, es bienvenido. Somos personas que estamos súper abiertas a recibir propuestas. Estamos muy emocionados por lo que se está creando».
Para Pandora, la alianza, dijo a El Sureño, «es como una apuesta, es el atreverse a hacer algo diferente. Sabemos que cada quien, por separado, tiene su propia propuesta, su valor agregado, algo que lo hace distintivo.Podemos hacer otras cosas, pueden surgir otras ideas y este es el puntapié inicial para lo que se viene». Alejandrá sumó el hecho de que «trabajar con La Nube, que ya lleva once años en la ciudad, Casa Teatro ya lleva sus cinco años también, es como irnos consolidando en conjunto. Es darnos un espaldarazo al quehacer». Carolina expresó que, con esto, «Casa Teatro se siente más apoyada, más acompañada»
Sebastián Astete, director y fundador de El Sureño, indicó que con esta alianza, «nosotros nos sentimos también emocionados. Estamos muy expectantes de lo que se va a generar, es nuestra primera alianza con otra organización de manera más formal. Ya hemos estado haciendo algunas alianzas con algunas organizaciones culturales, pero también es una instancia para poder llegar a otro público. Nos interesa seguir difundiendo la cultura desde la independencia, desde la autogestión».