‘Aberración’: la rabia de Auyen Lovas hecha canción
Hace algunos días se estrenó el último single de Auyen Lovas titulado ‘Aberración’, el que cuenta con videoclip. En esta oportunidad, Ángela y Thania rapean sobre un drill producido en Valdivia por Zurdito Prod y Alfomiau. Lo hacen para hablar de un tema latente en la escena del rap y el arte en general, aunque, en resumidas cuentas, presente en la sociedad completa. «Es una aberración que el mundo hip hop siga encubriendo abusos y violación/ que se crean superior a nosotras y nos cosifiquen por usar poca ropa», enuncian las Auyen Lovas.
«La idea nace desde escuchar a otras compañeras hablar sobre sus sentires dentro del movimiento hip hop, ya sea en el graffiti, en el baile, etcétera. Una vez nos invitaron a una tocata, donde habían muchas personas que estaban funadas. A raíz de eso preferimos no ir a la tocata, porque iba contra nuestros principios. Así que decidimos hacer una canción para ir a tocatas, para no restarnos de espacios por presencia de personas que estén funadas o que sean pencas», explica Thania. «Que le caiga el poncho a quien le tenga que caer», añade.
Ángela suma a la conversación como argumento para escribir ‘Aberración’, «las experiencias que hemos vivido personalmente. Como grupo, con mis amigas también, vivimos una situación bastante incómoda respecto a los tratos, de una persona en específico vinculada al mundo del hip hop. Fue un cúmulo de muchas situaciones que al final necesitábamos sacar para afuera, manifestarlas y exponerlas. Porque ya igual estábamos bastante cansadas de vivir situaciones que sean faltas de respeto».
La rabia
Es por eso que, según cuentan las integrantes de Auyen Lovas a El Sureño, ‘Aberración’ nace «desde ese sentimiento de rabia, de impotencia. De tener que restarnos de espacios, de sentirnos muchas veces disminuidas o menospreciadas por hombres en general. Porque entre mujeres existe un apañe bacán, un apoyo constante entre nosotras de impulsar nuestros proyectos, de tirarnos barra», comenta Thania.
Su compañera, Ángela, complementa: «y de la frustración, porque también hemos vivido situaciones donde se nos ha menospreciado por el hecho de ser mujeres. O igualmente por estar comenzando a hacer rap, desde hombres principalmente que ya llevan más años, vieja escuela. No nos han apañado como esperábamos». Ambas artistas reconocen que estas situaciones se mantienen en la escena rapera. «Puede que algunas situaciones sean encubiertas, pero sí. Creo que este tipo de experiencias y de personas no se da solamente en el rap, sino que en el arte en general. Las mujeres históricamente hemos sido menospreciadas, cosificadas, degradadas por el simple hecho de querer hacer algo diferente o de querer alzar la voz», plantea Thania.
Precisamente, sobre la cosificación, Ángela asegura haberse dado cuenta «que muchas chicas o gente que rapea tienen que vestirse con ropa ancha. O deben ser ultra mega raperas para poder ser respetadas por los más viejos. Como que si ves a alguien como con ropita más disminuida o más apretada, como que al tiro te ven así como, ¿de dónde salió?». Thania agrega que «esa costumbre que existe entre los grupos masculinos de ver si una artista está rica o no. O de hacer comparaciones entre mujeres, es nefasto generar esas comparaciones, o ese tipo de comentario. Al fin y al cabo no suman a la expresión artística que uno está realizando».
Experimentar
Musicalmente hablando, ‘ Aberración’ marca una innovación en el repertorio de Auyen Lovas. En el sencillo rapean sobre un drill. Esto se debe, según afirma Thania, a «a constante búsqueda de querer experimentar cosas nuevas y diferentes, de salir de la zona de confort. Y porque un beat drill o trap de alguna manera reflejaba sensorialmente esa rabia». Se trata, para Ángela, de mostrar una «actitud como más de encarar una situación tipo tiradera. Porque al final lo tomamos así, estamos encarando, estamos mostrando, diciendo que algo no nos parece».
Thania adelanta que «tenemos otro experimento en otro beat que tampoco tiene nada que ver con el drill ni con el rap. Pero como siempre igual explorando nuevas sonoridades. Obviamente vamos a seguir haciendo rap. Vamos a seguir haciendo boombap. Tenemos por ahí igual un Lo-Fi». A lo que Ángela añade que dicho tema está compuesto «siempre con nuestra esencia. O sea, igual son pistas que hay otros instrumentos, hay otros ritmos. Pero también siempre va a estar la rapeada. Como esa sensación de estar rapeando».
Las raperas osorninas aseguran que ‘Aberración’ genera expectativas particulares para Auyen Lovas tras su lanzamiento. «En su momento, nuestra única expectativa era poder desahogarnos y poder llegar a una tocata donde ojalá haya un hueón funado y cantar esta canción con todo nuestro sentimiento. Y que le llegue», dice Thania. Ángela también espera»que le llegue y que la vea. Sentir esa sensación de estar en el escenario manifestando, diciendo lo que quieres decir, lo que estás sintiendo». Thania cierra: «es bacán darse cuenta de que a muchas cabras les llegó la canción. Y se sienten con la fortaleza de pararse en el lugar donde lleguen con confianza».
Videoclip y colaboración con Vortex
‘Aberración’ viene con videoclip en el que ambas integrantes de Auyen Lovas aparecen en diferentes lugares del viejo hospital a medio construir en Pilauco. Es el primer videoclip que graban como grupo. Fue dirigido por Nicole Díaz, hermana de Ángela y dueña de Díazulado, marca de vestuario autogestionada. «Ella nos invitó a esta colaboración y nos dijo que Vortex estaba preparando un desfile para el mes de julio. Dentro de eso tenía considerado trabajar con artistas, vestuario y videoclip. Nos dijeron que la idea sería que sea una canción inédita. Así que como justo nosotras estábamos trabajando ‘Aberración’, cayó como anillo al dedo», precisa Ángela.
Thania destaca que «lo bonito de esta canción es que ha sido una colaboración entre puras mujeres. El beat, grabación, mezcla y toda la producción de la canción en general, la hicimos en Valdivia, en Zurdito Producciones, con la Alfomiau. El video igual, el guión, el vestuario, la idea creativa del video fue de la Nicole de Díazulado. Así que bacán que una canción que busca empoderar a más cabras haya sido trabajada desde la base con puras chiquillas del sur. Fue el manso plus para esta canción que en su esencia es súper poderosa. Nos encantó sumar video porque tuvo mucho más alcance y más impacto». La cámara, en tanto, estuvo a cargo de Mar Low-fi.
«Nos pudimos dar cuenta de que hay que considerar muchas cosas al momento de grabar un videoclip. Fue un desafío, que es lo más bacán de todo esto, siempre irnos desafiando. Es ir cruzando esas barreras de repente que, no sé, hace un año o dos años atrás veíamos como casi inalcanzables. Es bacán ir viendo cómo lo hemos ido logrando de a poco, se han ido viendo los frutos de todo el trabajo», señala Ángela. Thania recalca que «se han integrado personas a este proyecto que han ido sumando desde su experiencia. Si hace un año atrás hubiéramos hecho un video, no íbamos a tener en consideración todo lo que hicimos ahora».
Futuro
Con esta experiencia, Auyen Lovas espera seguir sumando canciones y videos, según dicen. «Seguir experimentando también, colaboraciones», agrega Ángela. Pero antes, plantea Thania, deben «seguir viviendo para tener algo de qué escribir. A veces igual nos dicen así como, ay, chicas, ¿por qué no sacan más música? Y una necesita vivir para tener experiencias de las cuales poder escribir». Y lo que vivirán próximamente puede marcar un antes y un después en su carrera.
«Nos vamos al Teatro del Lago (Frutillar)», celebran. Auyen Lovas quedó seleccionado como uno de los proyectos musicales que se presentarán en el Festival Los Lagos que da un cupo a Rockódromo 2024 en Valparaíso. «Estamos emocionadas por eso. Contentas de que es una fecha muy importante para nuestra corta experiencia artística», dice Thania. Ángela menciona que están «emocionadas, con ganas de dar lo mejor. Igual el tiempo pasa súper rápido, porque esta fecha es el 12 de octubre. Así que full tratando de ponerle todo el empeño posible no más para que salga bacán y lo podamos disfrutar».
«Eso es lo más importante, que lo disfrutemos y vayamos a hacer lo que mejor sabemos hacer. Para lo que inconscientemente nos hemos estado preparando todo este tiempo», concluye Thania.
«Invitamos a toda nuestra manada a escuchar Aberración y a ver el videoclip dirigido por Díazulado. Está disponible en Spotify y en YouTube. Y nos pueden seguir también en Instagram como @Auyen.lovas», cierran.
Mira y escucha ‘Aberración’ aquí: