Red City Roller Derby de Osorno serán anfitriones este sábado de la tercera fecha del torneo nacional The Rivals Roller Derby
El equipo osornino Red City Roller Derby se enfrentará a las santiaguinas de Metropolitan Roller Derby en la tercera fecha del torneo The Rivals Roller Derby. Se trata de un torneo de seis equipos de diferentes zonas del país que compiten mes a mes para ir sumando puntos en la tabla acumulada y llevarse el campeonato. Compiten, además de Red City y Metropolitan, Bototos Bandidos (Viña del Mar), Nativos (Temuco), Lxs Shorxs Galaxia (Chillán) y Patín Brillito (Santiago). Cada equipo debe organizar una de las fechas. El torneo contempla partidos de ida y vuelta.
El Roller Derby es un deporte de contacto sobre patines en el que dos equipos de cinco jugadoras/es cada uno compiten en una pista ovalada. Cada equipo tiene un «jammer», que anota puntos al pasar a los oponentes, y cuatro «blockers» que intentan detener al jammer contrario. Todo esto mientras ayudan a su propio jammer. Los partidos se dividen en periodos de dos minutos llamados «jams», durante los cuales se permite el contacto físico para bloquear y desviar a los jugadores rivales. La idea es sumar puntos adelantando rivales y así ganar el partido.
El deporte se ha ido masificando poco a poco, y a Chile llegó en 2011 con el surgimiento de las Metropolitan Roller Derby. A Osorno -y el sur- lo hizo en 2015. En esa época se crearon equipos como Descarriadas, Descarriados a Sangre Fría, Diosas Volcánicas de Puerto Montt e Indómitas de Valdivia. Hace cerca de un año que se fundó Red City Roller Derby, quienes se sumaron este año a The Rivals Roller Derby. Rodrigo Dussarrat, capitán del equipo local, conversó con El Sureño en la previa de la fecha que se disputará este sábado.
Hacerse cargo
La cita de este fin de semana comienza justo al mediodía de este sábado 27 de julio en el gimnasio de la Escuela Paul Harris (Caupolicán #58). Dussarrat explicó a El Sureño que «cada equipo se compromete a ser local para preparar una fecha en su localidad. Con hacerse cargo nos referimos a conseguir el lugar para jugar. Este tiene que ser un lugar donde se pueda marcar la pista, una pista plana que tenga un piso acorde al patinaje. Pero también el equipo se encarga de conseguir los árbitros para el juego, las colaciones, pasajes, comida, alojamientos. Todo para árbitros y patinadores y patinadoras de todo el país», reveló.
Para llegar a ser sede de una fecha de The Rivals, además de estar inscrito como equipo participante, es necesario conseguir un espacio para la realización de los partidos. Generalmente son gimnasios con una pista plana apta para el patinaje que disponga de las dimensiones necesarias para el marcaje de la pista. Además, la superficie debe garantizar la circulación de los árbitros. La realidad de este novel deporte en el país y no tiene muchos auspicios económicos por lo que cada equipo de cada localidad hace sus propios esfuerzos hace que existan algunas dificultades para conseguir auspicios y espacios.
«Generalmente, lo que hacen la mayoría de los equipos es recurrir a las municipalidades para habilitar espacios de forma gratuita. Nosotros como organizaciones de la fecha de Osorno lo que hicimos fue conseguirnos el auspicio del municipio para que nos habilitaran un espacio. Conseguimos el gimnasio de la escuela Paul Harris para nuestros entrenamientos y para esta fecha», contó el capitán de Red City Roller Derby.
Expectativas
Como organizadores de esta importante fecha del torneo, Rodrigo Dussarrat mencionó que hay ciertas expectativas que esperan cumplir. «Lo primero es que todo quede organizado de tal manera de que se cumpla el cronograma de la secuencia de partidos. Han existido, en otros eventos de roller derby, distintos problemas que hacen que se atrasen los partidos. Incluso algunos no pudieron realizarse. El segundo punto es la difusión de este deporte que, si bien es nuevo y poco conocido, es nuestra mayor pasión en la vida. Quisiéramos darlo a conocer entre todas las personas de la comunidad, especialmente en Osorno», aseguró.
El patinador de Red City Roller Berdy añadió que «gracias a la construcción del skate park hace unos años en Osorno, ha aumentado la incursión en el mundo del patinaje. Por lo mismo quisiéramos acercar este deporte que incluso entre las personas que practican patinaje es un tanto desconocido. También tenemos como expectativa para esta fecha la satisfacción de todas las personas que forman parte del evento. Árbitros, participantes y espectadores. Siempre remarcamos que es muy importante que todas las personas queden muy felices y contentas con el trato. Queremos marcar precedente siempre».
En tanto, en términos de resultados, como miembro de Red City Roller Derby Osorno, Dussarrat expresó que esperan «poner en práctica lo que hemos planificado en nuestro entrenamiento. Queremos superar las debilidades que hemos tenido en partidos de fechas anteriores. También poder sumar la experiencia para aumentar nuestro nivel como equipo y por supuesto poder ganar nuestro partido. Queremos sumar en la tabla y meternos en la pelea por el título. Personalmente, quiero que cada uno de los equipos puedan crecer en nivel para que el deporte siga creciendo. Con este tipo de eventos e instancias se puede llegar a más personas».
Invitación
Pese al crecimiento que ha tenido desde su llegada a Chile este deporte, la pandemia del COVID-19 truncó de alguna manera esa curva ascendente. «Producto de esto no tuvimos más acceso a lugares para practicar este deporte. Tuvimos un tiempo de cese prácticamente todos y todas los patinadores de roller derby a nivel mundial. De hecho, ahora recientemente se están volviendo a retomar este tipo de instancias competitivas», señaló Dussarrat.
Es por eso que la fecha de este sábado se torna muy importante para continuar con la expansión de la disciplina en territorios como Osorno. «La invitación es a toda la comunidad osornina, especialmente a todas las personas que practican el patinaje en sus distintas disciplinas. Vayan a ser espectadores de este evento y ojalá puedan conocer este deporte. Es muy entretenido de apreciar y también de practicar, ya que involucra muchos tipos de habilidades diferentes como la fuerza, la velocidad, la técnica, la estrategia», precisó.
Además, invitó a la comunidad de la ciudad «a que sigan a nuestro equipo Red City Roller Derby en Instagram. Estamos como @red_cityrdosorno, pueden escribirnos a nuestra cuenta, nosotros siempre estamos reclutando personas para que aprendan lo que es este deporte. Si quieren formar parte o aprender el deporte, siempre estamos reclutando y enseñando. Esto va para todas las personas que saben patinar y también enseñamos a patinar desde cero. Es un deporte muy hermoso y quisiéramos darlo a conocer a la comunidad».