De Bastidor a Palillo: encuentro de bordadoras/es y tejedoras/es con exposición, talleres, música y poesía en Osorno

Saybeth Aros y Camila Bustos, ambas integrantes de Kabal Osorno, están a cargo del evento ‘De Bastidor a Palillo’. Se trata de un encuentro de bordadoras/es y tejedoras/es que comenzará con la inauguración de una exposición este martes 30 de julio. En ella, se exhibirán trabajos de tejedoras y bordadoras de la zona, además de la presentación en vivo de la banda Nostalgia Criolla. La instancia tiene horario de inicio a las 19 horas y se llevará a cabo de la Casona de la Alianza Francesa de Osorno (Mackenna 1512).

En tanto, el sábado 3 de agosto, desde las 10:30 de la mañana, y en diversos horarios, se realizarán talleres en el mismo lugar. Amigurumis, introducción al tejido, microbordado, teoría del color, ejercicios de respiración para la creatividad, autocuidado para artistas manuales serán los tópicos de estos. Todos tienen un valor específico, aunque algunos piden un aporte voluntario. Luego, desde las 18 horas, habrá presentación de poesía a cargo de Laura Laurel. A las 18:30 horas será Nati Cartes quien se presente en vivo para, a las 19 horas, dar paso a China Salvatierra.

Tradición e historia

Camila y Saybeth conversaron con El Sureño en una de las salas de Puerta Roja para dar a conocer los objetivos del evento. «Es un encuentro de arte textil que busca visibilizar este oficio acá en Osorno y en sus alrededores. Buscamos fomentar la creación de redes y el intercambio de conocimientos entre artesanos y artistas. Por eso, para la convocatoria, era muy importante para nosotras que estuviera lo tradicional, que es todo lo que es tejido a telar, teñido de lana. Van a haber expositoras que son de la costa, son ñañas mapuche-huilliche», cuenta Saybeth.

La bordadora agregó que «este oficio siempre ha estado, históricamente. Durante la pandemia hubo un boom, porque la gente igual estaba súper encerrada. Entonces volvió a entrar esto como arteterapia. Tiene muchos beneficios a nivel cognitivo, el tejer, el bordar, el hacer un tipo de trabajo manual». Camila, por su parte, complementó asegurando que «esto no es algo que es nuevo, sino que es algo que dentro de lo que ya se conoce. Cuando con ‘Say’ nos encontramos, a partir de la organización de Kabal, ahí nos identificamos como bordadoras o trabajadores textiles».

La actriz y bordadora comentó que fue allí que «se dio el espacio de poder conversar y de sembrar el bichito. Teníamos ganas de encontrarnos con otras personas que estén trabajando este oficio. O que lleven tiempo desarrollándolo, o que estén recién empezando. ¡Qué ganas de encontrarnos con otras personas que se dediquen al bordado, a los tejidos, etcétera! Y ahí fue cuando dijimos, armemos un encuentro de bordado y tejido para poder armar red entre quienes se dedican a este oficio». Así nació ‘De bastidor a Palillo’ en su primera versión.

Arte textil sin género

Una de las invitaciones que recalcaron ambas organizadoras de ‘De Bastidor a Palillo’ es que todas las actividades son abiertas a todo público. Independiente del género o de la edad. Aunque precisaron que a partir de los seis años, aproximadamente, ya se puede comenzar con estos artes. «Los niños, con todos los estímulos que tienen ahora, una buena forma para que ellos entren en calma y puedan manejar ese tipo de sensaciones, es con este tipo de trabajo. Es algo que hay que dejar de enfocarlo hacia la mujer, sino que es para todos, todas y todes», dijo Saybeth.

«Esperamos reducir esa brecha que existe históricamente para el mundo del arte textil, de que es algo ligado netamente a la mujer. Esperamos que se animen, esperamos que lleguen distintos rangos etarios y que se amplíe este universo maravilloso de los hilos», agregó Camila. No hay género para el arte textil, definitivamente. 

En términos de conectar con otros grupos de tejedoras y bordadoras, Camila explicó que «ahí tenemos que hacer una búsqueda mucho más exhaustiva. Muchas de ellas no ocupan las redes sociales y nosotras hemos trabajado harto en estas. O muchas de ellas también están enmarcadas en instituciones. Se mueven a partir de lo que la institución mueve y promueve. De repente la institución trabaja con un calendario bastante específico y ahí es difícil de entrar. La idea es que este primer encuentro, que viene desde la autogestión, se pueda posicionar. Esto, para luego ya realizar una segunda versión que tenga otros parámetros y que se haga conocido también».

Lugar de encuentro

La idea, según mencionaron las impulsoras de ‘De Bastidor a Palillo’, es que el encuentro se transforme en un lugar de reunión. «Eso es lo bueno de la agrupación Kabal de la que nosotras somos parte. Como tenemos este espacio, que también lo otorga Puerta Roja, esto puede ser el inicio para empezar con nuestros talleres. Queremos tener algo más fijo y poder transmitir estos conocimientos y reunirnos. Y volver un poco a los beneficios que trae trabajar en el mundo textil. Las veces que se han intentado gestar talleres por sí solos, hay baja convocatoria. Sabemos que cuesta mover a la gente», indicó Camila.

Y agregó: «creemos que este encuentro va a permitir ir conociendo personas que están interesadas en este oficio. A veces, porque no hay una cercanía con las redes sociales o porque hay una sobreinformación de las redes sociales, no coincidimos. La idea es poder hacer esa red». Su compañera sumó que «el bordado y el tejido ayudan a la motricidad fina, a la concentración, eleva la producción de dopamina y mucho más. La creatividad también. Sería bonito que los niños también se interesaran o los papás aportaran o nos ayudaran a fomentarles eso a los niños».

Camila tocó un punto que es clave a la hora de mantener a flote estos oficios. «Ahora, actualmente, hilar lana con huso está en peligro de extinción en cuanto a memoria porque es un oficio que se está perdiendo. La gente ya no está hilando su lana de esa manera. Es un aviso para quienes nos dedicamos a estos oficios para rescatar y hacer permanecer la memoria y el patrimonio intangible de este mundo. A veces pasa porque, como son oficios, hay que dedicarle bastante tiempo y un oficio es algo que se desarrolla para toda la vida. Al principio muchas personas se interesan por este mundo y al no salir a la primera, como se espera, se va soltando. Debería ser al contrario».

Invitación

Saybeth dejó a todas las personas invitadas «primero, a la inauguración de la exposición de ‘De Bastidor a Palillo’. Los invitamos a tener la experiencia de ver distintos estilos de trabajos tejidos y bordados. Y los invitamos a los talleres del día sábado. Tienen una retribución cada taller, pero es muy accesible. Esa retribución va mucho más enfocada por los materiales a utilizar. Y las charlas de la tarde también tienen retribución y hay otras gratis, al igual que la instancia de la música. Entonces la idea es que la gente pueda participar. Es un encuentro abierto».

«Sería muy bonito ver a hombres interesados en esto, porque siempre somos nosotras. O enfocados, como que piensan de que esto va a ser, van a venir las señoras con mate. Y sí, pero igual sería bueno, porque el hombre tiene otra visión igual. Pueden ellos mismos crear desde su punto de vista obras muy bonitas. De repente hay un montón de cosas que nos embriagan como seres humanos. Hay problemas, ideas, cosas que nos han dicho, pendientes. Y todo eso se puede canalizar a través del arte textil. Porque claro, de repente hay personas que quieren empezar este oficio y se enfrentan a la tela y dicen, ¿qué hago ahora? Bueno, para eso hay ejercicios para crear que también lo vamos a abordar», señaló Camila.

Las creadoras agradecieron la colaboración de Agrupación Kabal, Puerta Roja y AFOsorno. Además, recordaron que las tiendas Eurotela y Cordonería Paty Lan también ayudaron con materiales para los talleres.