‘Cada hoja, un planeta’: el primer disco de Mórpez como banda sureña ya está disponible

Alonso Morales (34) inició hace algunos años su proyecto solista llamado Alonso Mórpez, acrónimo de sus apellidos; Morales y López. En esa época, Morales vivía en Santiago y concretó la grabación de un disco al que tituló ‘Cortafuego’. Inspirado en la trova, pero con sonidos rockeros, Mórpez comenzaba su existencia en las plataformas, pero pronto evolucionaría sonoramente. Y es que en plena pandemia, Morales tomó un furgón con el que comenzó a viajar con destino al sur. Así llegó a la zona en que confluyen Puerto Montt y Puerto Varas.

Con su formación autodidacta como músico, Morales llegó a trabajar a la escuela de música Estación Rock de Puerto Varas. Allí, mientras hacía clases de iniciación de guitarra y piano, principalmente a niños y niñas, conoció a cuatro amigos que cambiarían el destino del proyecto. Waldo Jeria en batería, Óscar Ojeda en guitarra y voz, Ángelo Masías en bajo y Diego Rodríguez en teclado y sintetizador conformaron Mórpez en 2022. Ya sin el nombre de Alonso, sino como una agrupación sureña, le dieron un nuevo enfoque a la banda.

«Nos hicimos amigos de a poco y empezaron a escuchar las canciones que que yo tenía. Empezamos a ensamblarlas, eran mis canciones antiguas. Ya. En el año 2022 empezamos a componer en banda. ‘Cada hoja, un planeta’ son once obras, todas composiciones de la banda completa. Estamos componiendo en ensayo», cuenta el vocalista y fundador de Mórpez a El Sureño.

Crowfunding y lanzamiento en vivo

Según cuenta Morales, tardaron alrededor de un año y medio en el proceso de creación de ‘Cada hoja, un planeta’. En el intertanto lanzaron como singles las canciones ‘La espuma’, ‘Humedal’, ‘Submarino’ y ‘Sigilo’, todas contenidas en el nuevo disco. Son once las canciones que totalizan el trabajo contenido en el larga duración que llega casi a los cuarenta minutos de música. Todas las canciones fueron grabadas en el lugar de trabajo de la banda; Estación Rock. La mezcla estuvo a cargo del tecladista de Mórpez. En tanto, la masterización corrió por cuenta del aclamado productor Gonzalo ‘Chalo’ González.

«Hicimos un crowfunding para juntar plata y esas lucas las dejamos para pagarle al ‘Chalo’ González. Aparte, hicimos 150 copias del disco en vinilo. Entonces, toda la gente que nos apoyó en este crowdfunding tenían recompensas que eran o entradas para lanzamiento presencial o un vinilo. También había ropa y merchandising. Logramos juntar las lucas y mandamos hacer los vinilos que se demoran cuatro meses en estar listos. Así que en noviembre o diciembre vamos a hacer un nuevo lanzamiento del disco, pero para el vinilo», adelanta Morales. 

En una semana más, el sábado 10 de agosto, se realizará la anhelada presentación en vivo de ‘Cada hoja, un planeta’. Desde las 18:30 horas en la Sala CAMM de Puerto Varas (Gramado #1100) iniciará el show musical. «Decidimos no tocar el disco en orden y, además, agregar canciones que no son parte del disco. Esto con el fin de agrandar un poco el show, porque decidimos no tener teloneros. Metimos ahí unas canciones acústicas, estamos preparando unas sorpresitas para para la gente que vaya. La sala tiene noventa butacas y está todo vendido», explica el vocalista de Mórpez.

Influencias y sonido

Alonso relata a El Sureño que la experiencia de grabar un disco como una banda del territorio ha sido enriquecedor. «Todos son músicos menos yo que soy autodidacta. Para mí ha sido muy enriquecedor porque he aprendido demasiado de ellos como músicos sobre la forma de componer. Las últimas composiciones, hasta las letras que hemos escrito, han ido madurando, han ido cambiando. La composición es diferente (a su época solista), porque acá es más frío y, por lo tanto, de repente es más nostálgico», menciona.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

Cada uno de los demás integrantes de Mórpez tiene influencias que se alejan de las de Alonso, pero que se combinan en este proyecto. «Cada uno tiene un estilo y referencias muy distintos. Diego, que es un gran guitarrista, un productor musical, es más funky. Y han aparecido cositas funk en algunas canciones. Para mí era impresionante, porque a mí lo que me gusta es la trova, guitarra y voz, por así decirlo. Ha sido súper bacán el proceso de esta evolución musical de la banda. Le gusta el rock a algunos, le gusta el metal, así que se ha ido poniendo más pesado en algunas canciones. Otras han mantenido la esencia principal del seis octavos, lentito. El disco tiene de todo, en realidad», asegura. 

El músico revela que el trabajo lo dejó tranquilo. «Un disco que vamos a hacer el próximo año, ojalá este año avanzar en algo, va a tener que ser mucho más movido, mucho más rockero. Esto para que en un show en vivo logremos estas transiciones entre este disco y lo nuevo que va a tener que ser más movido. Estoy más que conforme, tanto por las composiciones como por la mezcla que hizo Diego. Recibió elogios del Chalo González. Para nosotros fue súper emocionante, porque que el Chalo diga que la pega fue súper fácil porque estaba todo súper bien mezclado es bacán. Saber que uno de la banda tiene ese nivel de pega es increíble», resalta.

Expectativas e invitación

Sobre las expectativas que les genera este trabajo, el vocalista de Mórpez es más cauto. «Soñar no cuesta nada, entonces uno sueña no más, pero la expectativa siempre la llevamos con calma. Hoy día con el tema de las redes sociales y la inmediatez de la vida misma, uno de repente quiere que salga el disco y toquen el disco y la cosa no es tan así. Vamos a seguir trabajando, seguir sacando más discos y que pase lo que tenga que pasar a puro trabajo. Nosotros nos encerramos harto rato para poder terminar el disco que lo fuimos dilatando por por pega», dice.

Es por eso que no han podido tocar tantas veces como hubiesen querido durante la primera parte del año. «Lo que más queremos ahora es tocar el disco, vamos a tocar en Baradero el 15 de agosto para los picados que no alcanzaron a tener entrada para el sábado. Vamos a ir a Puerto Montt.  Y nos llegó la noticia muy linda de Rockódromo, que habíamos sido seleccionados como banda para la región de Los Lagos. Entonces, el 12 de octubre vamos a tener que tocar en el Teatro del Lago. Son pequeños pasitos que vamos dando y que vamos a seguir trabajando», plantea.

«Los invito a todos y todas a escuchar este trabajo que hemos hecho. Son cuarenta minutos en un viaje de diferentes emociones. Pónganle mucha atención a las letras que es fundamental para nosotros lo que escribimos. Así que muy invitados a escucharnos desde ya, porque ya está arriba de todas las plataformas digitales. Y para que nos busquen en las redes sociales, nosotros somos @MorpezOK y en todo lo demás, Mórpez», cierra.

Escucha el nuevo disco de Mórpez en Spotify.

Y en YouTube:

 

 

Publicidad
Ad 8