[Calleja Rap] 22RUZZ y su vuelta a Osorno tras quinientos días

El reciente sábado 3 de agosto se vivió una jornada especial en Osorno. Esa noche volvieron los Calleja Rap para celebrar la trigésima cuarta vuelta alrededor del sol de su creador Marco Cárdenas. Lo acompañaron -posterior a una grabación de sesión en vivo que promete y de la que ya tendrán noticias- varios amigos/as. Decenas de personas llegaron hasta Club Casa Verde para ver en el escenario a Beyka y Xbee; Dency, AST y Emeceek; Ilícito Dialecto y, desde Temuco, 4to Karamazov. DJ Mantys y DJ Necul estuvieron en los platos. Sin embargo, también había una invitada sorpresa que no dejó indiferente al público. Tras 497 días desde el volumen 11 del evento, 22RUZZ retornó a Osorno.

Esta vez, la rapera oriunda de Peñalolén volvió a concedernos minutos de su tiempo posterior al show para conversar acerca de este regreso a la ciudad. Retorno del que dijo estar «muy agradecida y contenta» y al que calificó de «simbólico» en sus primeras palabras. «Ha pasado un poquito más de un año, puedo mirar para atrás y ver todo lo que ha sucedido desde que vine. Sentí que al venir, mi música suena también y a la gente le gusta y se genera un movimiento. Eso es bacán, gracias al Marco eso puede suceder. Y eso me pone contenta», expresó.

Familia

Este viaje se gestó casi en silencio, debido a que 22RUZZ espera volver a Osorno como parte de una gira por el sur en el verano. «Ahora vengo con mi pareja (Felipe Retes, aka Nictálope), que también es rapero y todo. Y volvemos a la misma dinámica, muy bien recibidos. Incluso ahora hay más intimidad, como ya nos conocimos antes, ahora venimos con más tiempo. Fuimos a la casa del Marco, conocimos también a su familia, comimos en la mesa todos juntos, entonces fue terrible bonito», reveló la artista. Fue una especie de regalo de cumpleaños para el festejado.

«La otra vez nos hospedamos en ese hotel que es como cinco estrellas y para mí fue una experiencia totalmente nueva y bacán. Y sigue siéndolo hasta ahora también, como una de las veces más hype que he tenido. Pero ahora siento que es como la misma emoción pero desde otro lado. Fuimos a la casa del Marco, fue mucho más de familia», dijo con alegría. «Eso se siente bacán y venimos esta vez mucho más abrazados con el Marco que nos convoca acá. Gracias a él que nos pudimos mover. Es un punto de inflexión también», agregó.

Aunque la próxima venida se avisora más inmediata que estos casi quinientos días de espera para volver. «Todavía no hay nada confirmado, pero yo espero que sea como comenzando el verano, terminando la primavera. Ojalá que de pronto sea como la transición del 24 al 2025. Pero ahí voy con calma, quiero pasar por muchas regiones y después también irme para el norte. Así también después viajar para afuera, porque para mí es importante generar cimientos acá de donde somos antes de salir. Así que sí, esa es mi próxima meta; trabajar el disco y hacer giras», adelantó.

Trazando la ruta

Y en estos casi quinientos días sin 22RUZZ en Osorno, al menos de manera física, pasaron muchas cosas. Sobretodo nuevas canciones, algunas de ellas en colaboración como ‘Nunca se hace tarde’ con la puertomontina Ania Ivania. También estuvo en escenarios importantes como el Teatro Caupolicán en una edición de ‘Enfermos del Rap’. O en el Estadio Nacional junto a Ana Tijoux para la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Asimismo, valoró su participación en el aniversario de la Población Lo Hermida en su natal Peñalolén.

«Ahora lo estoy dando todo para sacar el disco que estoy produciendo con Sajo. Como artista he crecido un montón. Me pasaron muchas cosas en este tiempo, venir para acá esa vez fue un punto de inflexión. Me despertó muchas cosas, me abrió los ojos en varios aspectos. Como artista siento que he crecido y también como persona, ya estoy más grande. He pasado varias cosas en la vida que hacen que el proyecto avance y madure. Veo para atrás y no he parado de hacer música, de tocar, de vivir experiencias increíbles, de viajar a lugares», dice 22RUZZ de nuevo en Osorno.

Ese crecimiento, según reflexionó 22RUZZ, lo ha podido ver en cómo ha «pulido bastante últimamente lo que es mi puesta en escena, lo que es el show. Últimamente he estado fijándome harto en lo que es el arte del proyecto, no solo lo musical. Eso ha sido un estudio brígido, porque en verdad yo vengo del rap estricto y de rapear no más, pero también me gusta mucho el arte en general. Ha sido bacán estudiar de pronto la moda, las pinturas, los colores, las expresiones, lo teatral. Gente cercana me ha hecho crecer bastante».

La 22 banda

En esta última presentación en Osorno, 22RUZZ estuvo acompañada de Nictálope, por primera vez, quien es, además, su pareja. «El Felipe es una de mis influencias también, sin duda, a su grupo yo lo escuchaba cuando iba en el colegio. Muchos años después nos conocimos y ahora somos pareja. Más energía rapear con él, fue algo nuevo, estuvo entretenido», precisó. Eso sí, sus presentaciones las está haciendo, hasta fin de mes, con la 22 banda. «Cuando vine a Osorno el año pasado eso todavía no existía, fue poquito después que vinimos que eso nació», recordó.

Y el próximo 24 y 29 de agosto realizará las dos ultimas presentaciones con la agrupación por un tiempo. «Algunas personas van a viajar y no nos vamos a ver en un buen tiempo. Decidimos hacer un evento de despedida para poder cerrar el ciclo y quizás después reencontrarnos y hacer algo nuevo. Vamos a grabar unos vídeos, así que tenemos esos shows en Valparaíso el 24 y en Santiago el 29. Va a estar bacán, me da nostalgia», confesó. 22RUZZ vive en la región de Valparaíso hace dos años y eso le ha permitido formar un público especial en esa zona.

«Allá el público de 22RUZZ es brígido, es muy fiel y eso sucedió netamente porque nos propusimos generarlo e hicimos nuestros propios eventos allá y siento que de pronto eso también puede pasar acá en Osorno», comentó. «Hay dos personas que son de Santiago, pero el resto de la banda somos de Valpo y allá se creó la banda. Allá ensayamos, allá todo, entonces Valparaíso es nuestro territorio, como bandita», expuso.

Transmitir el mensaje

22RUZZ no perdió la oprotunidad de invitar a su público de Osorno y de todo el sur a seguir escuchando su música y a la escena en general. «Les dejo totalmente invitades, con todo el corazón y la humildad que merece, a escuchar los temitas que hacemos. Espero que les resuene, están en Spotify, en YouTube, en Apple Music, Deezer, en todas las plataformas digitales. En SoundCloud también, en todas las plataformas tengo distintas cosas, maquetas, cositas que no están en otros lados. Les invito a investigar y no sólo mi música, sino también la escena nacional que va mutando. Sobre todo a las cabras que hace un tiempo ya hemos demostrado que hay un nivel increíble», dijo.

De hecho, destacó a las bandas que se presentaron en la Fiesta Calleja Rap del sábado pasado. «Por primera vez escuché a 4to Karamazov y me gustó caleta. Igual me gusta mucho el rap, es muy bueno y suena bien y fue increíble. Máximo respeto. Y todos los cabros en general, se notó así como los estilos de cada uno, todo diverso, así que fue bacán», señaló.

Al finalizar su presentación en Osorno, 22RUZZ mencionó libertad por el pueblo palestino, el mapuche y todos los pueblos que están siendo atacados. «El micrófono, el transmisor del mensaje es una responsabilidad. Les invito también a siempre investigar y difundir el mensaje a toda la comunidad de lo que está sucediendo en nuestras tierras. Y si tienen espacio para difundir lo que sucede afuera, sobre todo si hay un genocidio como el de Palestina, que no pare de difundirse, es lo más importante. Sobre todo la comunidad hip-hop», concluyó.