Realizarán Festival de Cortometrajes en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt

El Departamento de Lenguaje del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt está llevando a cabo un festival de cortometrajes para sus estudiantes. Esta instancia se desarrollará por primera vez este año y tiene como objetivo desarrollar la imaginación de los estudiantes. «La idea es que todos los muchachos puedan realizar cortometrajes de una duración de tres a cinco minutos. Su temática es libre, queremos poder desarrollar la imaginación en los muchachos. Que ellos tengan la capacidad de poder elaborar un guión», explicó el profesor de Lenguaje y Literatura, Daniel Espinoza.

Su colega, Agustín Oyarzún, añadió que hay más metas que sus estudiantes deberán alcanzar. «Utilizar diferentes planos cinematográficos, aprender a usar una cámara, a grabar, a editar. Vamos a trabajar con las tecnologías de la información y comunicación, que eso nos piden mucho acá. Eso es la parte digital, la parte de investigación, porque esto requiere que indaguen sobre cómo presentar una película, un plano. Deben trabajar con música, agregar sonidos, crear una atmósfera. Son varias cosas que ellos tienen que hacer», precisó el profesor del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.

La idea es no solamente grabarse, sino que transmitir algún mensaje o sensación con los trabajos realizados. «Que tenga un sentido, no solamente por el hecho de hacerlo, sino que para que esa creación tenga un trasfondo, un sentido. Cuando uno vea el corto debe entender la idea que querían comunicar, decir, esto es lo que ellos piensan», dijo Oyarzún. Espinoza agregó que se busca «incentivar también el trabajo en equipo. El trabajo también fuera del aula, sacar las clases, hacerlas en la calle, en el patio», dijo Oyarzún.

Dar sentido

En ese contexto, los profesores esperan que los estudiantes reconfiguren el sentido que le dan a los espacios del liceo. «El conocimiento, la enseñanza, no solamente es dentro de la sala, sino que tienen más espacios dentro de su liceo. El patio, el mismo auditorio, el comedor, sus propios talleres, que depende del sentido que ellos les den. Pueden transformarlo en otra cosa, en una escena de una película, o el escenario central de su propia creación», destacó el profesor.

Publicidad
clinica duo

El formato de creación y el género de los cortometrajes es totalmente libre, explicaron. «Que jueguen con diferentes géneros, puede ser terror, ciencia ficción, documental. Estamos abiertos a la posibilidad de todos los alumnos del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt», manifestó Espinoza. Las y los estudiantes de primero a cuarto medio, del área científico humanista y de la técnico profesional deben participar. «Pretendemos finalizar con un acto, premiar a los primeros cuatro lugares. Eso será el día 30 de octubre en las dependencias del liceo«, dijeron. Habrá estatuillas, jurado y todo lo necesario para la premiación.

«Todos tienen roles distintos, porque no todos son actores. Tiene que haber alguien que grabe, otro que escribe, otro que dirige. Otro que va a editar. Eso es una parte central en realidad, porque pueden actuar muy bien, pero a lo mejor la edición no está buena», indicó Oyarzún.  «También importa la calidad al contar una historia, eso es muy importante. Eso es lo que nosotros queremos medir, trabajar con el entusiasmo de los muchachos», cerró Espinoza.