Casa de la Música de Puerto Varas y la apuesta por el desarrollo local
La comunidad de Puerto Varas celebró la inauguración de la restaurada Casa Niklitschek, ubicada en el cerro Philippi. Este edificio patrimonial ha sido recuperado con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el municipio local y colaboradores privados. El objetivo es proporcionar un nuevo espacio a la Academia Municipal de Música, que recientemente celebró sus 26 años de existencia. Se erige así la Casa de la Música de Puerto Varas
En la ceremonia de apertura participaron la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, la seremi Cristina Añasco, el alcalde Tomás Gárate, y diversas autoridades regionales. La ministra Arredondo destacó que “este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede hacer realidad un objetivo común. En este caso es ofrecer un espacio adecuado para que la Academia Municipal de Música impulse el desarrollo artístico en Puerto Varas. Esta es una comuna que, aunque no es capital regional, ha emergido como un centro de creación artística en la cuenca del lago Llanquihue”.
La restauración de la Casa Niklitschek, que inició en agosto de 2020, implicó una inversión de 191 millones de pesos y abarcó una superficie construida de 308 metros cuadrados. Nicolás Berríos, subgerente corporativo de Empresas Berríos, patrocinadores del espacio, valoró el trabajo. «Este tipo de proyectos ayuda a generar vínculos. Que distintos estratos sociales, distintos orígenes puedan convivir y puedan tener espacios y oportunidades para que las personas puedan desarrollar sus talentos y habilidades. Esto marca un precedente hacia adelante. Hay proyectos donde los privados tienen espacios, pueden aportar y se pueden involucrar para generar oportunidades», apuntó.
Recuperar espacios
El alcalde Tomás Gárate expresó su satisfacción por la inauguración de la Casa de la Música. “Nuestra comunidad en Puerto Varas es sin duda hermosa, es muy diversa pero también es muy segregada. Eso es una realidad que tenemos que reconocer y enfrentar. Por lo mismo, hay pocos proyectos que han logrado romper esas barreras y así poder crear espacios transversales que nos permitan integrarnos como comunidad. Eso, en parte, representa la Academia de Música. Un espacio abierto, gratuito, que desde esa transversalidad logra unir y hacer encontrarnos entre personas de realidades muy diversas”, destacó.
El director de la Academia, Carlos Santana Oyarzo ha liderado este proyecto desde sus inicios. “Estamos felices y orgullosos de inaugurar nuestra nueva casa. Especialmente con la presencia de la ministra de las Culturas en esta ceremonia. Agradezco a las autoridades municipales por su constante apoyo, que ha sido clave para hacer realidad este anhelo”, comentó.
Con la entrega de la Casa Niklitschek, la Academia de Música de Puerto Varas, que cuenta con 300 estudiantes y más de 20 profesores, dispondrá de dos recintos para desarrollar sus actividades. Además, el espacio se destinará a actividades formativas y recreativas que giren en torno a la música, el cine y otras expresiones artísticas.