Comunidad de Puerto Varas protesta ante rechazo de obras de reposición del Estadio Ewaldo Klein

Representantes de clubes deportivos y de organizaciones comunales de Puerto Varas se manifestaron en contra del rechazo para adjudicar la construcción y finalización del Estadio Ewaldo Klein la tarde de este miércoles. Cabe recordar que durante la última sesión del Concejo Municipal, los ediles Juan Patricio Godoy (IND) y Antonio Horn (RN) rechazaron la propuesta. En tanto, el concejal Marcelo Salazar (UDI) se abstuvo. La votación hacía referencia a adjudicar el término de las obras de reposición al oferente Patricio Augusto Cerda Elgueta.

Al no contar con los dos tercios necesarios en el concejo para aprobar el punto, el anhelado sueño de la comunidad se vio truncado. Es por eso que, frente al mismo estadio, fueron decenas las personas que se movilizaron para reclamar por la espera que ya lleva quince años. La idea es que el próximo 4 de septiembre se vuelva a votar en el concejo la adjudicación de las obras. Estas cuentan con financiamiento por parte del Gobierno Regional por casi $4.000 millones.

Responsables

Luis Mödinger, presidente de la Asociación Particular Fútbol Sénior de Puerto Varas, fue parte de la movilización. El dirigente expuso que «hoy por hoy, la responsabilidad está recayendo en estos tres concejales. Hay partes técnicas que nosotros como dirigentes no manejamos. Pero sí, debemos entender que esta empresa que se adjudicó el proyecto del Estadio Ewaldo Klein, pueden subcontratar a otra para realizar las obras. Es un proyecto emblemático, un proyecto de $4.000 millones. Por responsabilidad de tres concejales, este proyecto se puede ir abajo y tendríamos que esperar tres, cuatro años más quizás».

José Paillan, presidente del Canal Vecinal de Puerto Varas, agregó que ahora «lo que se busca es llegar a algún consenso. Poder conversar con los concejales y explicarlesque el estadio es una necesidad para la ciudad de Puerto Varas y para todos los futbolistas de la comuna. Les diría que estudien bien el tema. Que se pongan una mano en el corazón y que piensen en todos los futbolistas que vienen a futuro y de los que pasaron. La idea es no dejarlo caer (el proyecto), porque la ciudad sí necesita un estadio en este momento».

El consejero regional y presidente de la Comisión Social de ese cuerpo colegiado, Manuel Rivera, también expresó su resquemor. «El problema lo generaron tres concejales al no respetar las bases que ellos mismos aprobaron. Acá el tema no es un problema de plata, ya que contamos con los $4.000 millones del gobierno regional. Queremos que se construya el estadio Ewaldo Klein, los recursos fueron traspasados al municipio, se llamó a licitación. Lamentablemente tres concejales pusieron observaciones y se rechazó. No podemos esperar más de quince años. No le están haciendo daño al alcalde, le están haciendo daño al deporte en Puerto Varas», dijo.

Publicidad
clinica duo

Comunidad

Noemí, apoderada de la Escuela de Fútbol Municipal de Puerto Varas, mostró su descontento. «Estamos aquí por acuerdos que no se han respetado y por malas decisiones de quienes tienen y abusan un poco de su poder. Lamentablemente, los únicos perjudicados son los niños y las personas que estamos en directa relación con el deporte. Los responsables son las tres personas que votaron rechazo en el Concejo Municipal. Son personas que son leales a su partido y a los rencores que se tienen entre partidos. No están viendo el bien común, ni las necesidades que tiene la comunidad. Nos están dejando afuera», planteó.

Evelyn, otra apoderada de la escuela de fútbol, del municipio, coincidió con su par. «Una vez más, dieron un punto negro para Puerto Varas. Y todos los deportistas acá están esperando un estadio, una vida sana, una vida recreativa. Les pedimos que por favor voten a favor de la comunidad, no al color político», exigió.

Ana Santos, habitante de la comuna y asistente a la manifestación señaló que «necesitamos un estadio para los jóvenes, para los niños. Necesitamos un estadio para la comuna que proyecte el deporte, el fútbol, el atletismo, la gimnasia. También, ¿por qué no?, un espacio cultural para la comuna, un estadio Ewaldo Klein histórico para Puerto Varas. Es el proyecto deportivo más grande de la comuna y los fondos ya están aprobados. Necesitamos solamente que cambie el Concejo».