Una tarde de arte y cultura en lugares que parecen olvidados con Décimo Rap

Apenas bajamos de la camioneta en la que recorrimos los cerca de veinte kilómetros que separan Osorno de la Escuela Rosario de Las Ánimas en Quilmahue, San Pablo, se pudo sentir lo que deparaba la tarde. Decenas de niños y niñas corrían alrededor del rapero santiaguino Rolando Fino pidiéndole fotos y autógrafos. El artista había llegado esa misma mañana a Osorno junto a su compañero J. Diller para participar de esta actividad organizada por la Agrupación Décimo Rap. A esa hora en la escuela ya estaban instalados exponentes del graffiti, el break dance y las tornamesas.

El Hip Hop y sus cuatro ramas habían llegado hasta una escuela rural alejada de las urbes, pero con varias décadas formando estudiantes. Actualmente, son cincuenta y cuatro niños y niñas que componen el estudiantado de la Escuela Rosario de Las Ánimas. Todos los que llegaron ese día pudieron ser parte de la Academia de Expresión Urbana, un proyecto debutante de Décimo Rap. Profesores, asistentes de la educación y la comunidad en general se unieron a la celebración cultural.

Esteban Andrade, uno de los miembros fundadores de la agrupación, explicó el sentido de la actividad. «Siempre a nosotros nos ha interesado mucho el estar y ayudar al otro. También lo que nos interesa mucho es fortalecer nuestras habilidades, nuestros dones. Este tipo de actividades que te acercan a la música, al arte, hacen florecer esa parte que está un poco escondida. El sistema no te deja desarrollarlas porque nos proponen que lo lógico-matemático es lo que corresponde desarrollar. Nosotros creemos en el desarrollo de nuestras habilidades, de nuestros talentos, de nuestros dones. Desde ahí surge Décimo Rap», profundizó.

Pintura y graffiti

La actividad comenzó con el desarrollo del dibujo y la pintura por parte de las y los estudiantes. Para eso, desde la Agrupación Trazos, los destacados artistas del muralismo osornino Yeges y Mase, comandaron la intervención. Entre lápices de múltiples colores, papeles en blanco, stickers y revistas con fotos de graffitis como ejemplos, niños y niñas comenzaron a crear. La promesa, para agregarles motivación, era que los profes Yeges y Mase elegirían a los mejores cinco para pasar a pintar con spray el graffiti oficial del evento.

La actividad superó esas expectativas y terminaron participando más de diez niños interesados en el arte del graffiti. Poder experimentar con sus propias manos la expresión de arte urbano fue, sin dudas, una experiencia enriquecedora para ellos.

Gonzalo Delgado, a.k.a Yeges, quien lleva más de un cuarto de siglo pintando en Osorno, acudió a la actividad organizada por Décimo Rap. «Nosotros trabajamos como Trazos de manera educativa. Hacemos murales, grafitis, mostramos lo que es el graffiti en las calles. Bueno, a los niños se los llevamos al colegio para que los vean de una forma educativa y puedan aprender. Me parece perfecto venir a un lugar rural porque los niños no tienen la oportunidad de tener esto cerca. Creo que es muy significativo venir aquí para que los niños lo vean», dijo.

Breakdance

Luego fue el turno del baile, otra de las disciplinas del Hip Hop representada por el breakdance. Para aquello, la bailarina osornina Camila Mansilla, a.k.a BGirl Shakty, realizó un taller de danza y movimiento. Que las niñas y niños de la escuela Rosario de Las Ánimas tomen conciencia de su corporalidad y movimientos era el objetivo. A través de diversos ejercicios, estudiantes y hasta profesores y profesoras pudieron soltarse en la improvisada pista.

Pasos de baile al ritmo de los platos que hacía girar DJ Mantys formaron parte de una coreografía básica de Hip Hop. También pudieron intentar hacer algunos pasos de break sosteniendo su peso en las manos sobre una silla. Una ronda final con lo aprendido fue el cierre para el espacio que ocupó este taller dentro de la actividad en general.

«Fui invitada por Décimo Rap y me parece una distancia muy provechosa, enriquecedora. Para mí una experiencia que deja mucho aprendizaje como para ellos. Entonces estoy muy agradecida, siento que es muy importante visibilizar estas ramas, estas herramientas que nos entrega el Hip Hop. Más que algo de la calle, tomarlo como una herramienta para la vida, para la evolución y el progreso de uno mismo y del entorno. Siento que es una actividad muy buena y provechosa para la gente que la pudo vivir», expresó Shakty.

Tornamesas

El trabajo de un DJ scratcheando los discos en las tornamesas fue lo siguiente que se les mostró a las y los estudiantes de la escuela. A cargo estuvo DJ Mantys, de Universo Crew, otra de las agrupaciones de Hip Hop en Osorno. El artista les contó a una atentísima audiencia la historia de la disciplina y cómo se generaban esos sonidos clásicos del rap. Se armó una fila de pequeños DJ’s que pudieron probar con sus propias manos el funcionamiento de una tornamesa.

«Va de la mano con la colaboración, la idea es juntarse entre organizaciones. Sobretodo, como siempre digo, es que tratemos de llevar la cultura a los más niños. Hay que partir de esa base para que cuando sean más adolescentes tengan una noción de lo que es la cultura y sus ramas. Estuve hablando un poco con la inspectora de la escuela y me decía que no hay muchas actividades como esta. Ojalá que esto que se genera no sea una pasada de ahora y luego en un año más otra. La idea es tratar de hacer una seguidilla, ojalá venir una vez al semestre a un colegio que tenga las condiciones para que podamos presentar arte», mencionó el DJ.

«Siempre uno planifica el futuro, pero pensando en que las otras agrupaciones te van a apoyar un poco. Ya se formó esa red, la idea es que vayan a salir más cosas. Va a haber un festival pequeño por ahí, para la Navidad también. Hay hartas cosas que se están planeando ya. Estamos casi todos metidos, estamos todos los mismos, formando como una familia casi, de alguna forma. Estoy muy contento con la actividad, muy linda y bien participativa», agregó sobre la instancia organizada por Décimo Rap en colaboración.

Música en vivo

Ya para el final de la actividad fue el turno del rap, la música. Es por eso que Rolando Fino y J.Diller estuvieron acompañando a las organizaciones. Una presentación de varios minutos y varias canciones para niños y niñas que no muchas veces acceden a esta oportunidad. Los artistas santiaguinos se mostraron emocionados de su participación. Incluso estuvieron en la zona solo por el día con tal de apoyar y llevar su arte hasta un lugar que no figura en las paradas de los grandes eventos culturales.

«Fue una instancia inolvidable. Me gustaría seguir participando en este tipo de actividadess, la verdad, súper bien organizados. Los niños súper entusiasmados de vivir estas experiencias, súper fuera de lo cotidiano, y uno, la verdad, feliz de poder aportar ese granito de arena con ellos. Así que excelente actividad en la escuela Rosario de las Ánimas», planteó el músico. Cabe recordar que el año pasado, Rolando Fino participó de un Calleja Rap, por lo que está comenzando a crear una conexión con la zona. «Es algo que se ha dado de forma súper orgánica, porque ha sido en base a puras amistades», reveló.

El rapero destacó a Décimo Rap por estar «haciendo estas cosas increíbles por la niñez principalmente. Yo súper motivado de acompañarlos primero, porque me interesa muchísimo el tema de poder impactar a la infancia. Y también porque son mis amigos, entonces vamos con todo. Quiero volver a tocar al sur, espero que en el verano se den algunas instancias de festivales por acá, ahí algo me comentaban los chicos. Yo con todo el corazón dispuesto a volver». Casi todos, sino todos y cada uno, de los niños y niñas les llevaron hasta sus asientos y mesas a Rolando Fino para que se las firmara. Fue el último en salir de la escuela.

La escuela

Helmuth Azócar es el director de la Escuela Rosario de Las ánimas de Quilmahue en San Pablo. Desde hace cincuenta años que está a cargo del establecimiento del que es sostenedor junto a su esposa. El exunidocente valoró la actividad. «Es muy provechoso, sobre todo para los niños, que ellos no tienen la posibilidad de ir a estos actos. Porque la mayoría son del sector rural. A pesar de que hay niños de la Ciudad, pero de la periferia», señaló.

«La gran satisfacción que tengo yo, es que hay muchos hijos de ex-alumnos acá. Incluso vienen de Osorno. Entonces eso para mí es una satisfacción, porque eso nos da un cierto prestigio. Tenemos 54 alumnos acá. Y todos se transportan en furgones escolares. Antes que lleguen los furgones escolares, había niños que caminaban seis kilómetros para llegar a la escuela. Tenemos transporte escolar del Ministerio de Transporte, que nos tiene destinados dos furgones para acá, y los otros dos son particulares», contó.

El director fue destacado al cierre de la actividad por las organizaciones presentes dada su disposición para que se lleve a cabo. Los niños y niñas, las y los profesores aplaudieron su presencia y sus palabras. Sin duda, un reconocimiento a una labor de vida en un sector que, muchas veces, no se registra en el mapa.

Seguir trabajando

Esteban Andrade, de Décimo Rap, indicó que «siempre nuestra mentalidad ha estado incorporada en ir a los lugares donde nadie va a ir. A los lugares marginalizados por nuestra sociedad donde nadie quiere participar, donde nadie entrega cultura. Son lugares donde lamentablemente el Estado no llega y el gobierno tampoco llega. Nosotros creemos en que nuestra capacidad de autogestionarnos va a permitir a otros también aprender eso, a desarrollarlo. Darle cabida al talento que no se ve, al talento que no se muestra. Por eso estamos acá».

«Estamos eternamente agradecidos con cada una de las personas que generaron los talleres, que están creando espacios nuevos para los estudiantes. Nosotros tenemos la visión de que antes que un estudiante hay una persona. La persona siente, la persona vive experiencias a través de las que aprende. Si nosotros podemos brindarle este tipo de experiencias que le generen aprendizajes positivos y les permitan autoconocerse, mucho mejor. Me atrevo a interpretar al equipo también, estamos eternamente agradecidos y muy felices de lo que está resultando y la gente de la escuela», manifestó.

Sobre las actividades futuras que pretenden desarrollar como Agrupación Décimo Rap, Andrade adelantó que quieren realizar intervenciones en hogares de la red Mejor Niñez. «Ellos son personas llenas de talento, llenas de experiencia, llenas de habilidades. Solamente hay que rescatarlas a través de un pequeño impulso. Nosotros queremos ser ese impulso, queremos ser ese trampolín para muchos y muchas. Así que dentro de lo que viene a fin de año hay actividades con algunos hogares. Activando nuestras redes podemos llegar a diferentes lugares», cerró.