¿Quién es la candidata a concejal por Puerto Varas Ana Santos? La profesora que quiere impulsar espacios para las infancias y jóvenes de la comuna
Ana María Santos, profesora de Inglés, tiene 37 años y es madre de un niño de un año. Puntarenense de nacimiento, llegó hace algunos años a vivir a Puerto Varas, lugar donde reside actualmente y al que quiere representar. Actualmente se desempeña en labores dentro de la Seremi de Educación. Ana Santos es candidata a concejal por Puerto Varas del Frente Amplio y apuesta por llevar diversos temas al concejo. Trabajo, Cuidados, Educación e Innovación son los ejes de su candidatura.
«Los concejales son más bien fiscalizadores de la gobernación municipal. Sin embargo, creo que son también los ejecutores de poder abrir las puertas del municipio y del sistema público a la ciudadanía. Podemos acompañar en ese proceso», manifiesta. Es por eso que también aclara que no llega a prometer cosas que no podrá cumplir. «Yo no vengo a prometer cuestiones, como si esto fuera un catálogo de cosas de lleve y compre», apunta.
La clave, dice, es «que hay que escuchar a la ciudadanía y a este programa formarlo de manera colectiva, de manera democrática. Estamos teniendo conversaciones, charlas, encuentros, donde discutimos sobre cómo queremos esta ciudad, cómo la proyectamos. Y desde ahí hay algunos ejes en que nos vamos a enfocar, que son la educación, la innovación, trabajo y cuidados. Estamos pensando que tenemos que hablar a los jóvenes, que tenemos que hablar a las infancias y a las mujeres de esta ciudad».
Espacio para el futuro
Para Ana Santos, pensar en las infancias y la juventud es pensar en el presente y futuro de la comuna y es lo que desea impulsar como concejal. «Sentimos que hay una necesidad respecto a la juventud de Puerto Varas. Los jóvenes hoy día no tienen espacio donde estar. Egresan al sistema escolar y las opciones no son muchas, o dependen mucho del bolsillo de la familia. Es evidente la segregación que existe en Puerto Varas y tenemos que hacernos cargo como ente público. Hay que acompañar los procesos educativos, de capacitación, de cuidados para con nuestros niños. Desde la infancia hasta la juventud», plantea.
Es por eso que, explica, «estamos pensando en gestionar un centro comunitario infantil, que acompañe el espacio académico fuera del horario escolar. Y en un segundo lugar, para la juventud, estamos pensando en levantar un centro, donde los jóvenes se encuentren. Que allí se puedan desarrollar laboralmente para poder ellos mismos desarrollar sus capacidades y habilidades. Todo esto en torno a la creatividad, a la innovación, al deporte, a la cultura. Yo creo que hay un espacio de jóvenes que se está perdiendo y que tenemos que recuperar».
La candidata a concejal Ana Santos asegura que es necesario «que los puertovarinos estudian acá, quieran su ciudad y quieran decidir quedarse acá. Y tenemos que darles las oportunidades para eso. Que haya un espacio de capacitación, de formación, de certificación. Y además, un espacio de encuentro. Donde se acompañen en este proceso. Pero sobre todo, yo creo que hay una patita de innovación importante dentro de esto. La Municipalidad abrió un espacio de centro de innovación. ¿Cómo se va a hacer? ¿Cómo unificamos las cosas que ya están sucediendo en Puerto Varas y que acompañan procesos educativos?».
El futuro
Ana Santos afirma que, dadas algunas votaciones dentro del concejo, este debe cambiar y por eso estima ser una buena carta como concejal. «Los cargos públicos están también para rotarse. A veces con uno o con dos períodos es suficiente. Es bueno que el mundo político también vaya teniendo nuevas caras, nuevas formas, nuevos espacios de pensamiento y de creatividad colectiva. Son expresiones de algo que nos ha dado la comuna. Somos una voz nueva, una voz distinta. Y creo que la política también, como todo en la vida, está para abrir espacios y no cerrarlos», dice.
Sobre la gestión que ha tenido el actual alcalde, Tomás Garate, la candidata es clara. «A mí personalmente me ha gustado mucho la gestión que ha tenido el alcalde. Me ha sorprendido mucho la capacidad que ha tenido de quizás unir mundos que son difíciles de conversar entre ellos en la ciudad. Y ha hecho políticas públicas muy importantes para la ciudad en torno a crecimiento, medio ambiente, innovación. Lo ha hecho muy bien, la verdad. Espero que le vaya muy bien en estas próximas elecciones», señala.
Sobre cómo se imagina la comuna en los próximos años, la profesora se explaya: «tengo ganas de vivir en un Puerto Varas que le de oportunidades a todos y todas por igual. Eso es un poco difícil de lograr, creo yo, en nuestra sociedad. Pero vamos a ir avanzando y queremos avanzar como Frente Amplio en que todas las personas tengamos oportunidades. Las mismas oportunidades para estudiar, vivir, disfrutar, para disfrutar a la familia, educarte, trabajar, para respirar, para nadar, para disfrutar del lago. ¿Cuántas personas saben nadar en Puerto Varas?»