Guardianes de Oficios 2024 trae talleres, charlas, muestras y artesanía de todo el país a Osorno esta semana

Este jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2024 se realizará la novena versión del encuentro Guardianes de Oficios, Artesanías de Excelencia en Osorno. La instancia es organizada por la Corporación Cultural de Osorno con el apoyo del municipio y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el Centro Cultural de la ciudad se llevarán a cabo las muestras, talleres, charlas y las demás actividades del encuentro. El objetivo de Guardianes del Oficio es velar por salvaguardar conocimientos ancestrales en artesanías.

Guardianes de Oficios 2024 tendrá su inauguración el jueves 7 de noviembre a las 17:00 hrs. En esta oportunidad serán veintisiete las y los artesanos de la comuna, provincia, región y país los que participarán del encuentro. Allí, el público podrá adquirir los diferentes productos únicos hechos por maestros y maestras de excelencia en la artesanía.  A las 19:00 hrs. del mismo día, en el Teatro Municipal, se realizará un montaje de danza de BAFOSORNO. Luego, los poetas mapuche Leonel Lienlaf y Víctor Cifuentes homenajearán a las y los artesanos en su Día Nacional que se celebra esa jornada.

Actividades

El encuentro también tendrá charlas y conversatorios. A cargo de ellos estarán Bárbara Velasco, directora de Plataforma Cultural Universidad de Chile y encargada Unesco y Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada. «Estar en esta novena versión significa que esto se ha transformado en un proyecto emblemático. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Lagos entrega aportes que son significativos. Partimos con cinco millones de pesos y hoy son treinta y un millones de pesos. Esto hace posible entregar todo lo que es necesario para los artesanos», señaló Rosana Faúndez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno.

Los días viernes 8 y sábado 9, se realizarán cuatro talleres gratuitos experimentales para todo público en Guardianes de Oficios 2024. Habrá un Taller de carda e hilado con la artesana Lucy Baltazar de Lenca, hilandera con reconocimiento de la Unesco. También un Taller cestería con la artesana Juanita Panguinamun de San Juan de la costa, preservadora tradicional en quila. Se realizará un Taller de cerámica, con la artesana Carolina Nieto de Llanquihue, licenciada en Artes de la Universidad de Chile.  Y también habrá un Taller telar, con la artesana Noelia Nomel, maestra textil mapuche williche de San Pablo.

Asimismo, en la ocasión se buscarán los ganadores de la tercera versión del Concurso de Creación Guardianes de Oficios 2024. El objetivo es incentivar la innovación y ejecución de nuevas obras inspiradas en la identidad de la región de Los Lagos. A los ganadores se entregará el reconocimiento “Loica Guardianes de Oficios” y una suma de dinero como estímulo a la creación. «Desde la textilería, desde la cestería, desde la orfebrería se cuenta parte de la historia de Chile. Eso es lo que vienen a mostrar nuestros artesanos y artesanas que son sellos de excelencia», dijo la seremi Cristina Añasco.

Traspasar los conocimientos

Elba Rumian Aucapán, alfarera en greda y artesana en Telar de Osorno, participará nuevamente de guardianes de Oficios 2024. «El encuentro de todos los años es muy reconfortante para mí. El encontrarme con esas personas tan amorosas, que siempre llegan y te dan un abrazo. Y cuando se van tú quedas cargadita de buenas energías. Y eso lo agradezco. Son artesanos de prestigio, con tremendos premios. Es importante que se realicen estas instancias. Yo en estos momentos hago un curso a mujeres cuidadoras en la oficina de la Discapacidad. Hay personas muy talentosas y eso me deja muy feliz. Sé que mi enseñanza, mi historia, mis conocimientos van a quedar en buenas manos», destacó.

Advertisements

Heriberto Álvarez, artesano tallador en madera de Osorno también será parte de la novena versión de Guardianes de Oficios 2024. «Es una muy buena la iniciativa, ya que artesanos cada vez somos menos. Esta es una forma de incentivar a la gente para que pueda seguir haciendo artesanía. Es algo tan hermoso que no debe perderse», explicó. Álvarez comenzó hace cuarenta años a tallar figuras que representen la cultura mapuche williche, pese a no ser parte de ella, directamente. «Fue en respuesta de el Indio Pícaro que había salido en esa época. Yo buscaba hacer algo que de verdad represente», señaló.

«Todas las piezas que se muestran en Guardianes de Oficio 2024 son únicas. Permiten que exista una compra-venta también de los objetos, muchos de ellos piezas de arte. También se nos muestra el trabajo más contemporáneo de la mano de lo tradicional y de lo ancestral. Aquí vienen maestros que son parte de comunidades indígenas, pero que van creando piezas únicas contemporáneas desde una técnica ancestral. Eso es parte importante de lo que intentamos salvaguardar como Ministerio», agregó Cristina Añasco.

Escuela de Artesanía

Desde marzo de 2024 está funcionando, bajo el alero de la Corporación Cultural de Osorno, la Escuela de Artesanía de Osorno ‘Guardianes de Oficio’. «Creo que ese es el logro más significativo que tiene Guardianes de Oficios; establecer las bases de la formación. Son pocas las ciudades en Chile que tienen estos espacios para poder traspasar los conocimientos. La artesanía también está puesta en valor como arte. El traspaso de los conocimientos debe estar en manos de gente que de verdad sabe hacer bien el trabajo», indicó Rosana Faúndez.

Alfonso Moya Sánchez, artesano y escultor es el director de la Escuela de Artesanía Guardianes de Oficio. Por los talleres de tallado de madera y orfebrería que han impartido han pasado cerca de cien personas, según sus cálculos. Actualmente hay veinticinco personas formándose en orfebrería. «Aquí no se está enseñando simplemente a tallar un objeto o a crear un objeto. Se está enseñando, desde visualizar el territorio, aprender a diseñar, aprender cómo hacer poesía con el trabajo. Ese es el tema, que la gente aprenda a expresarse, a ser creativas. La exigencia y la presión la creó la misma comunidad», sostuvo.

Para cerrar, Rosana Faúndez adelantó que «confiamos que cumpliendo diez años podamos abrir Guardianes de Oficios a un nivel latinoamericano o sudamericano. Queremos acercar exponentes que podrían ser de Perú, de Bolivia, y tantas artesanías de los países vecinos»

.