Grupo ‘Sexto Sentido’ de Birimbao llevará su música universal a gira internacional ‘Saliendo de Órbita’

El grupo musical universal Sexto Sentido, perteneciente a la Agrupación Birimbao Arte de Osorno, comenzará una gira por la región y Argentina esta tarde. Hoy lunes 11 de noviembre, desde las 19 horas, el grupo iniciará el recorrido, llamado ‘Saliendo de Órbita’, en el Teatro Municipal de Osorno. La entrada es liberada y para todo público, al igual que el resto de las presentaciones.

Este viernes 15 de noviembre realizarán el show en el Teatro Municipal de Ancud, el martes 19 en el Centro Diurno del Adulto Mayor y la Biblioteca de Frutillar y el 26 de noviembre en el Arnea Puerto Montt. Además, el grupo viajará hasta Neuquén, Argentina, para presentarse el 10, 11 y 12 de enero.

Pablo Vera, director de la Agrupación Birimbao Arte desde el año 2011, explicó a El Sureño cuál es el tenor de la misma. Birimbao conforma bandas musicales de carácter universal, es decir, cualquier persona puede integrarlas, tenga o no alguna discapacidad. La única división que se realiza para armar estas bandas es la edad de sus integrantes, para hacer confluir gustos e influencias. Hay personas en Birimbao desde los cuatro años hasta adultos mayores. Sexto Sentido es la banda para quienes tienen desde doce años hasta pasados los cuarenta.

Saliendo de Órbita

Desde el año pasado que Sexto Sentido está trabajando en su repertorio que incluye composiciones propias, hechas por Vera y Lucien Weibel. Entre 2017 y 2022 la banda tuvo un receso en el que su director profundizó sus conocimientos en Neurociencias para mejorar el proyecto. Diez personas integran la banda que toca temáticas como el espectro autista, la parálisis cerebral, la fuerza interior, la naturaleza y la inclusión. Hoy, la banda cuenta con ocho canciones que se presentan en la gira ‘Saliendo de ‘Orbita’.

La gira de Sexto Sentido se da gracias a un Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Servicio Nacional de la Discapacidad.  «Eso nos permite solventar el transporte, equipamiento, y una serie de elementos que son súper necesarios para viajar», planteó Pablo Vera. «El concepto es que cada uno tiene una frontera que atravesar. La mirada es hacia el público, y la invitación siempre va a ser hacia el público. Nosotros hemos roto en nuestra frontera y salimos de nuestra órbita. ¿Cuál es la tuya, cuál es la barrera que tienes que sortear?», mencionó.

El montajes es de cincuenta minutos de música en vivo, con los ocho temas originales y algunos covers. Luego, se presenta la historia de vida de cada uno de los músicos del grupo, contada por sus propias madres y cuidadoras. «Toda la gente piensa que el número fuerte es la parte instrumental, pero realmente es cuando las mamás cuentan la historia de los músicos que acaban de ver actuar. Las cuidadoras son parte del montaje y han sido preparadas, es un staff y además son artistas dentro del mismo escenario», remarcó el profesor.

Advertisements

Romper esquemas

Sobre los objetivos que tiene esta gira para Birimbao, Vera fue claro. «Queremos que haya un incremento de espectáculos que sean universales. Desde el diseño de los escenarios, donde no hay rampas para artistas, ahí partimos. Eso puede incluso ser una mirada para un proyecto que más adelante hagamos, que sea que donde lleguemos dejemos una infraestructura que permita subirse a cualquiera. Que se considere que hay artistas que tienen movilidad reducida», indicó.

Como objetivo para el público, Vera mencionó «que se rompen esquemas. Hacer música y tocar un instrumento no es un privilegio de algunos, ni de los dotados, ni por la edad. Los más pequeños deben tocar todo, democráticamente debe ser así, porque se encantan desde ese punto. Por lo tanto, esperamos que se rompan esquemas respecto a la música y además inspirar al público. Hay sueños y cosas pendientes que cada uno lleva y ver a estos chicos y sentir que todos podemos».

Pero para el director de Birimbao Arte, lo más importante es que las cuidadoras y los propios músicos, vivan la experiencia de una gira. «La proyección es de vivir y embarcarse en un bus con equipos, con instrumentos, a vivir la aventura, lo que significa para ellas. Ellos tienen que vivir la vida, deben tener su obra de música que sea de ellos y salir a vivir la aventura», señaló.

¿Inclusión o universalidad?

Al consultarle a Pablo Vera cómo definiría Sexto Sentido y Birimbao, este no dudó en diferenciar el concepto de inclusión. «Es una banda con que promueve un espacio universal y conquista espacios universales. Tenemos integrantes que no tiene discapacidad. Si tú quieres integrarte puedes hacerlo, puedes pedir qué tocar y llegas también con tu música y lo que tengas», dijo. Los grupos musicales ensayan una vez por semana en el Centro Mi Espacio de Osorno. «Yo no hablo de inclusivo, porque la palabra inclusivo ya no es inclusiva. Es como si yo lo presentara por su discapacidad. La inclusión es un concepto súper amplio, que tiene que ver incluso con lo cultural», recalcó.

«Cuando decimos inclusión es como muy etiquetado. Se lo adjudicamos a la discapacidad y eso es injusto. Por eso que nosotros hablamos de universal, cuando nosotros hablamos de universal, es para todos. Nosotros usamos ese método, vamos desde lo más pequeñito hasta lo más complejo, hasta lo más grande. No hay ninguna persona que en esta tierra que no pueda aportar con la música que trae. De hecho, nosotros nunca hemos recibido a alguien que no traiga música, por muy pequeños que sean. Nosotros lo tomamos, le damos un contexto, lo mezclamos y sale algo muy bonito, muy especial», agregó.

«Invitamos a la comunidad de Osorno, de Ancud, de Futillar, de Puerto Montt, incluso de Neuquén, a que nos vayan a ver. Las entradas son absolutamente liberadas, solamente se tienen que acercar a los lugares.  Que puedan apreciar a cada uno de nuestros músicos, es muy inspirador y que puede ser un ejemplo para la propia vida del público. Piense que la música es parte del ser humano y que no solamente contribuye a la inclusión de los pueblos sino que además contribuye a hacer justicia en aquellos roles de de la vida en que las personas con discapacidad no son reconocidas», cerró.