Madurez e identificación: lo que traerá el nuevo EP de La Murga

Con formación renovada respecto de su primer trabajo como banda, La Murga está ad portas de comenzar a lanzar su nuevo EP. Ritmo, rock y carnaval podrían ser tres palabras que definen sus shows, pero también el nombre del disco que tendrá forma final en enero de 2025. Y es que, a partir del próximo 1 de diciembre, y cada tres semanas, irán lanzando como singles cada uno de los temas que lo compondrán. Son tres canciones que ya tienen su historia en vivo, pero que ahora serán parte del EP.

‘Busco las palabras’, la canción de desamor y vagancia que nombra a las calles Mackenna y Portales y al querido Antro’s Rock Bar, será la primera en ver la luz en las plataformas digitales. Luego, ‘Jefe’ el 22 de diciembre y ‘Resaca’ el 12 de enero, completarán el tridente. Diego Arcos (saxo tenor y voz), Jorge Peñaloza (guitarra) y Valentina Yáñez (saxo alto) conversaron con El Sureño sobre el nuevo EP de La Murga. «Un trabajo más maduro, ya sabíamos a qué íbamos al estudio cuando grabamos», dijeron.

El resto de la banda la componen Alex Eliseo en batería, Catalina Arcos en el bajo, Eduardo Sáez en trompeta, Francisco Pérez en trombón y Sebastián Mansilla en el teclado.

Estilo particular

La Murga Rock Ska, el primer EP de la banda, también tiene tres canciones, las primeras compuestas por la agrupación. Según confiesan los músicos, dicha grabación, realizada por el productor Fernando Guerra en La Unión, fue una especie de experimento. «Estábamos componiendo desde cero, con un acercamiento al estilo de una escucha más bien precaria», dice Peñaloza. «Nosotros adoptamos el ska, la pachanga, sin ser 100% de esa mata de músicos, pero estar en esos círculos nos acercó. Escuchamos otros estilos, pero eso hace que le demos uno propio a lo que hacemos en La Murga», complementa Diego Arcos.

Tampoco tenían mayor experiencia grabando música bajo estándares profesionales. El propio trabajo con Guerra les enseñó lo necesario para que su próximo material diera un salto de calidad. «Llegamos mucho mejor preparados a este proceso reciente. Ya veníamos con el género musical más adoptado, más confiados en nosotros mismos, sin perder ese toque personal. La parte de nuestra interpretación, nuestra producción dentro del estudio, también tuvo una mejora. Eso se notó en la música», añade el vocalista.

‘Busco las palabras’, además de ska, tiene partes más rockeras, incluso punk, llegando al rockabilly, un reflejo de lo que se sienten como banda. Para Valentina Yáñez, quien se incorporó este año a La Murga, el EP ‘Ritmo, Rock y Carnaval’ destaca «por su originalidad. Cada instrumento, cada bronce tiene su voz, su timbre y lo hace muy especial. Además, fue un trabajo súper lindo, muy divertido, se disfrutó cada instancia, fue muy grato el trabajo con los chicos. Es un nuevo capítulo para La Murga, así que me pone contenta ser parte de eso. Espero seguir trabajando con los chicos».

Producción nutrida

En el nuevo EP, además de las grabaciones en el estudio de Fernando Guerra, La Murga hizo un trabajo de pre producción. Aprovecharon que Jorge Peñaloza hizo un curso de producción musical y que comenzó a equipar un home studio para eso. Las canciones que seguirán a ‘Busco las palabras’ tendrán más aportes de producción. «Vienen más nutridas. ‘Busco…’ fue bien rock al hueso. ‘Jefe’ y ‘Resaca’, que vienen después, están super buenas. Se pensó desde el punto de vista de que vamos a ir cerrando con los platos fuertes. Están bien nutridas en cuanto a producción musical», precisa Arcos.

Advertisements

«Creamos maquetas primero, en el computador nomás, con los teclados, tratando de hacer las baterías, todo muy casero. Luego, en la pre producción, ya nos grabamos todos, teníamos los temas listos, definidos, con sus partes. Ahí se grabó primero batería, luego bajo, luego guitarras, para pasar a bronces y finalmente grabar voces. En ese proceso de pre producción  fuimos definiendo cosas como, por ejemplo, en esta parte vamos a cantar todos, vamos a hacer un coro, grande, murguero. Tratamos de poner en práctica cortes de partes de la canción para dar sensaciones, ecualizaciones, plugins, etc», cuenta Peñaloza.

Además, según remarca Valentina Yáñez, en esta ocasión «los chicos se dieron el trabajo de realizar las partituras, de hacer las transcripciones. Eso a nivel musical se agradece un montón, porque basta con la lectura y la interpretación que uno le da. Todo es muy exacto, todo va fluyendo con una partitura en la mano, los chicos hacen ese trabajo y es sensacional. Fue muy agradable grabar, divertido sobre todo». Los músicos coinciden en que el trabajo los dejó conformes, aunque siempre se puede mejorar.

Identificación

En estas semanas previas al primer lanzamiento, las expectativas de La Murga respecto de su nuevo EP tienen que ver con la llegada a su público. «Queremos que se sientan identificados con los temas, que los disfruten, son sobre cosas que pasan y cómo uno las vive como adulto. Yo, al menos, o el grupo, no va a escribir poesías complejas, ni nada, sino que bastante de lo cotidiano y de las personas que somos. Somos personas que trabajan, que tienen vidas diarias, de rutinas, de amores, vivimos súper enclaustrados en la realidad», plantea Diego.

«Las canciones que yo compuse (Jefe y Resaca) las escribí muy desde lo mío, desde lo que sentía en un momento y desde lo que sentía también desde mi trabajo. La rutina te empieza a matar un poco, algunas sensaciones de la vida diaria, porque uno está en modo automático. ‘Jefe’ habla de alguien que no quiere llegar al trabajo, que está cansado. ‘Resaca’ es una canción totalmente que habla de desamor, de una ruptura mala nomás. Son cosas que duelen, como a toda persona», dice Jorge.

«Naturalmente lo que esperamos de la gente es que les gusten las canciones, primero que todo. A los que nos van a ver, o la gente más del círculo, ya las conocen, pero al publicarlas en Spotify, en YouTube, ya se hacen masivas. Espero que tengan una buena recepción, que se vea el trabajo que desempeñamos, que se vea el avance también», añade Valentina. Y Diego, para finalizar agrega un deseo personal: «me gustaría que se viera que la banda está más activa que nunca, y que está trabajando bien».