No estamos todas, falta Soledad. Por Colectiva Las Fieras de Ancud

Justicia para Sole es la consigna que han levantado la comunidad ancuditana y la familia de Soledad Sabka Yanara Pichaud Barrientos para exigir un procedimiento acorde a los antecedentes entregados ante el sospechoso hallazgo de su cuerpo sin vida en  la playa de Arena Gruesa. Familiares , amigas y amigos aseguran que fue un femicidio, el cuarto de los últimos tres años en nuestro Archipiélago.

Por Colectiva Las Fieras Ancud

El pasado lunes 18 de noviembre en Ancud, se convocó una multitudinaria marcha para generar presión ante la PDI e instituciones que investigan el caso de Soledad, ya que F.J.T.V, su pareja, figura como testigo en el mismo. Esto no concuerda con los antecedentes entregados por sus amistades, quienes relatan diversos y sostenidos episodios de maltrato físico y psicológico. Tampoco concuerda con los testimonios de quienes estuvieron en la última noche de Soledad, cuando este sujeto la sacó a la fuerza desde el recinto donde ella se encontraba, durante la madrugada del 3 de noviembre, trasladándola hasta el mirador de Arena Gruesa en circunstancias de fuertes discusiones y donde luego aparecería su cuerpo sin vida.

Violencia y Silencios

Desde la familia señalan que Soledad y F.J.T.V llevaban siete años de relación y que ella nunca dio a conocer el maltrato a su familia. “Sólo lo supieron algunas de sus amigas más cercanas y también presenciaron moretones en los brazos y cuerpo” dice una de sus familiares. “Nos enteramos que él no la dejaba ni a sol ni a sombra, la seguía para todos lados, le revisaba el celular, la controlaba… Soledad le pedía a sus amigas que salgan solas y cuando ella salía, al rato, este tipo siempre aparecía”, agrega.

Sus familiares relatan que, en el transcurso de la relación, Soledad se fue aislando de la familia. “Este cabro la siguió allá a Valdivia cuando Soledad se fue a estudiar, pese a que habían terminado y ella estaba empezando a tomar decisiones por sí misma. Siempre nos decía que nos iba a venir a ver y después algo pasaba y no venía. La llamábamos y ya no respondía el celular. Cada vez que F.J.T.V veía que la familia podía ejercer alguna presión que lo alejara de él, la apartaba.” 

Añaden cómo el silencio y ocultamiento de la violencia que vivía Soledad impidió brindar ayuda oportuna. “Esto estaba silenciado, eso de cuando las mujeres callan es muy cierto. Nosotros lo comprobamos, yo no sé qué pasa, todos sabían pero nosotros no sabíamos. No se pudo hacer nada. Cada vez nos enteramos de más y más cosas, del calvario que vivía Soledad”, dice la fuente.

La última vez que vieron a Soledad

A voz de testigos que estuvieron con Soledad la madrugada del 3 de noviembre y su familia, F.J.T.V es la última persona que la vio con vida, cuando la lleva a Arena Gruesa en auto luego de una fuerte discusión. “Esa noche se juntaron con algunas amistades y salieron a la disco. Al poco rato de llegar, él comienza a descalificar y burlarse de ella enfrente de sus amigos. Ella se puso a llorar y una amiga la contuvo. Esa amiga no entendía qué le pasaba, recién allí le empezó a contar que siempre hacía lo mismo, que no hallaba la forma de alejarse de él, que la amenazaba con suicidarse si lo dejaba”, dice una de sus familiares.

«Al rato deciden irse de la disco a la casa de otro amigo. Se subió al auto con F.J.T.V y otro amigo. F.J.T.V se puso a hacer trompos con el auto, entonces el amigo quiso bajarse. Luego de eso, alrededor de las 5:30 am, Soledad llama a su amiga para pedirle que la vayan a buscar porque F.J.T.V la había dejado sola en la calle, cerca del terminal Cruz del Sur. Cabe señalar que esa noche había temporal, mucho viento y lluvia” añade una de sus parientes. 

Acorde a lo que relatan sus amistades que la van a buscar, al poco rato de encontrarla llega F.J.T.V y la persuade a que salga del auto y se vaya con él. “Soledad se sube al auto de su amiga y el tipo este, F.J.T.V, llega de forma sorpresiva, acelera y se atraviesa frente de ellos. Soledad ve que viene de copiloto otro hombre con el que ella no se llevaba bien. La amiga que la había ido a buscar le dijo que no se baje, se lo dijo varias veces. Le preguntó si mejor la iban a dejar a otro lado, pero ella se negó porque vivía sola con él” dice una de sus parientes.

“Pero igual se bajó, para evitar un problema, por miedo, le pidió a su amiga que le dijera al otro chico que estaba con F.J.T.V que se bajara y ella se subió, ahí se la llevó al mirador de Arena Gruesa, eso fue lo último que alcanzó a comunicar cuando la llamó un amigo, después ya no contestó más las llamadas”, añade.

A las 8:15 am la mamá de F.J.T.V llama a la mamá de Soledad para decirle que Soledad había caído al mar en Arena Gruesa. Reporta la familia que en cuanto se enteran, van todos a buscarla a Arena Gruesa. Encuentran sus pertenencias repartidas en distintos lugares de la playa y mirador. “Carabineros se demoró en llegar, primero llegaron los de la Armada. Fueron los de la Armada quienes hicieron la denuncia. La ingresaron como hallazgo de cuerpo y este tipo aparece como testigo”, relatan.

Según la versión recabada con familiares, «genera sospecha que F.J.T.V no haya prestado ayuda ante la supuesta caída de Soledad y que se fuera en auto manejando a su domicilio a ver a su familia y después al hospital. Además, se niega a cooperar con la información solicitada por el personal de salud y policía, que acudieron a investigar y notificar lo sucedido». 

Actualidad del caso

Advertisements

Acorde a lo que informan familiares de Soledad, “las instituciones se han portado pésimo, sin ningún apoyo”. En los procesos legales, dicen que “ya tenemos abogado y el martes 19 de noviembre, ingresó una querella por violencia intrafamiliar con resultado de muerte”. Se abre así la sospecha de femicidio, en contraposición a las versiones de suicidio que se presentan en investigación actualmente. Al sostenerse esta tesis de suicidio, F.J.T.V queda ingresado al caso como testigo.

«Aún no se tiene acceso a la carpeta de investigación, por lo que no se sabe si la pruebas y las pericias están efectivamente bien hechas, como por ejemplo, si las cámaras de vigilancia han sido periciadas oportunamente antes de que sean borradas, etc. Es así que el objetivo legal es que este sujeto aparezca como inculpado y pueda proceder a la prisión preventiva», comentan.

Previamente, familiares y personas cercanas a Soledad habían movilizado acciones de denuncia en redes sociales. Sin embargo, en respuesta a un recurso de protección efectuado en la corte de apelaciones Puerto Montt, se ven obligadas retirar las publicaciones referentes a F.J.T.V como femicida, para proceder conforme a los protocolos de la investigación del caso. 

Actualmente hay una campaña para apoyar a la familia con los gastos de abogado y servicios funerarios con los que se han tenido que enfrentar desde la muerte de la joven

El 18 de noviembre se realizó en Ancud una primera marcha en solidaridad con el caso. Familiares, amigas y amigos extienden la invitación a difundir e informar sobre lo sucedido, acompañar en las marchas por venir y promover la campaña que están impulsando sus familiares para sostener el proceso.

Ante la violencia, la familia llama a “no silenciar cuando alguien les confiesa ser maltratada, o cuando se es testigo directo de situaciones de abuso”. En esta semana conmemorativa del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, ¡no estamos todas, falta Soledad!

Para más información:

Facebook Justicia para Soledad

https://www.facebook.com/share/15bM8BbvdZ/

Instagram Justicia para Sole

https://www.instagram.com/justicia.para.sole

 

Este artículo trata sobre un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal).

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.