Proyecto de Violín y Acordeón Diatónico en Chiloé: Las aperturas de los finales

El proyecto de Violín y Acordeón Diatónico Patrimonio de Chiloé concluye con gran éxito en el Museo del Acordeón de Chonchi.

Por Josefa Ruiz

En un día cálido de primavera, se da cierre al proyecto de Violín y Acordeón Diatónico Patrimonio de Chiloé, dirigido por el dúo musical Pájaros Kiltros, en un escenario ideal para la música, el Museo del acordeón de Don Sergio Colivoro, lugar que existe desde el año 2008.  Esa mañana participaron niños, niñas y jóvenes entre 3 y 17 años, de los siguientes establecimientos educativos de la comuna de Chonchi: Ceci Nalhuitad, Ceci Rauco,  Liceo Manuel Jesús y Escuela básica San Carlos. 

Este proyecto comenzó en el mes de abril,  y tuvo un alcance total de 1.486 estudiantes, que pudieron disfrutar de treinta y dos conciertos pedagógicos realizados durante el año 2024 en seis comunas de la provincia de Chiloé, todo esto financiado por el Fondo de la Música, convocatoria 2024 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Advertisements

La potencia de este proyecto es la activación de la imaginación y la puesta en escena de un repertorio original, donde se invita a  juventudes e infancias a estar atentos, a investigar lo propio y crear cosas nuevas, desde la música y la curiosidad.  

Si bien el proyecto a terminado oficialmente, hay proyectos como este, que nunca terminan, porque logran seguir sonando en los corazones, en los territorios, en la comprensión de que todo esta en constante movimiento. La música tiene esa cualidad, de una existencia latente, que sigue cursos insospechados.