Bin y Daggy se presentarán por última vez (este año) en la Plaza de Armas de Osorno
Bin y Daggy, Por Última Vez (Este año) es el nombre del show para despedir uno de los mejores años de la trayectoria de la agrupación. La banda musical y de títeres osornina cerrará su 2024 con un concierto gratuito en la Plaza de Armas de Osorno este lunes 23 de diciembre. A contar de las siete de la tarde de ese día, Bin y Daggy y la Bandaggy iniciarán su show, lleno de canciones e historias.
«Vamos a tocar todas las canciones que tenemos en el repertorio de todos estos años. La idea es ahora tener otro show, tenemos más canciones guardadas para sacar. Este es un show de cierre de año, más que un show navideño en sí. Aunque está claramente influenciado por las festividades», señaló a Samuel Alvarado, director de la agrupación.
Alvarado invitó a «todo Osorno y alrededores, a todos los que quieran ir. Inviten a la abuela, a los abuelos, a los niños a los primos para que vayan a ver a Bin y Daggy Por última vez (este año) en la Plaza de Armas de Osorno. Vamos a tener cositas para vender yo creo, poleras, regalos de navidad, así que los esperamos».
Un gran año
El 2024 marcó un antes y un después en Bin y Daggy, con varios logros como base para lo que será el 2025. «Hemos salido a tocar a muchas partes, tuvimos un recibimiento que no pensábamos que iba a ser tan rápido. Trabajamos desde el Centro Cultural, tenemos una oficina donde podemos ensayar, nos facilitaron esas dependencias. Fuimos seleccionados para Rockódromo, tuvimos un lindo viaje. Hicimos el lanzamiento de Digan Guau que es un formato que vamos a seguir este año. 2024 fue muy bueno para nosotros», confirmó el músico.
Mira el primer episodio de Digan Guau:
Para 2025, la idea del proyecto es continuar con más capítulos de Digan Guau y seguir en la senda de lanzar canciones. «Tenemos música guardada que le faltan ciertos detalles para ser lanzada. Queríamos lanzar el volumen 2 del Show de Bin y Daggy ahora en diciembre, pero se viene pronto. Estamos trabajando las canciones ya. Queremos hacer colaboraciones, conocimos gente en Rockódromo con la que queremos colaborar. Se vienen ojalá productos literarios, sería lo ideal. Tenemos muchos muchos planes, pero vamos a ir de a poquito agarrando cada uno y creciendo sin parar», adelantó Alvarado.
Rockódromo
Antes de ver a Bin y Daggy Por Última Vez (este año), otras cientos de personas pudieron hacerlo, pero en Valparaíso. Y es que el fin de semana recién pasado, la agrupación se presentó en el Festival Rockódromo 2024, de las Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El evento porteño celebraba veinte años de existencia con cinco días de presentaciones. Bin y Daggy mostró su show el sábado 14 de diciembre en el Guaguódromo, el escenario para las infancias.
«Fue una experiencia hermosa, nos consolidamos como equipo, se sintió mucho el apoyo que nos damos. Personalmente a mí me significó mucho estrés, pensar en cómo iba a salir, en qué cosas íbamos a mostrar, en cómo iba a ser el viaje. Fuimos un equipo de once personas, tuvimos que costear algunos de los pasajes de los chicos, por ejemplo. Trabajamos codo a codo con los chicos, a full, bajo presión, con tiempo holgado también, de muchas formas. Nos trataban como estrellas, nos pasearon en van, comimos bien, estuvimos en el hotel», reveló el creador de Bin y Daggy.
Alvarado añadió que en el festival conocieron a diversos artistas como Los Ángeles negros, Los Frutantes, Bruno Godoy de Sinergia o a los fundadores de Escuelas de Rock. «Aprendimos mucho. También descubrimos que como equipo funcionamos excelente, no hay manera de no confiar en el equipo. Fueron mis soportes, me ayudaron a llevar a cabo las cosas que queríamos hacer. Todo salió tal cual como lo pensábamos. Tuvimos un buen recibimiento del público, les encantó el show, tocamos en un lugar bonito. Estos monos están muy bien acompañados», dijo.
Equipo Bin y Daggy en Rockódromo
Alvarado, quien hace la voz de Daggy, destacó el trabajo del equipo que asistió a Rockódromo 2024 y que también lo acompañará en la última vez este lunes. La Bandaggy la componen Ignacio Huiniguir en el bajo, Gerardo Pérez en guitarra y coros, Jorge Peñaloza en guitarra eléctrica, Willy Martínez en la batería y Carla Barrera en la voz de Bin. Además, el equipo de producción lo conforman Jhanis Bustamante, Cristóbal Soto y Camila Sandoval. En las visuales estuvo Cristóbal Ovando.
Otro punto que remarcó Alvarado fue la presencia de un destacado sonidista en el show. Se trata de Leo «Mute» Manquean, quien ha trabajado con bandas como Santaferia, Reina Luisa y actualmente lo hace con De Saloon. «Fue un honor haberlo tenido con nosotros, fue un gran acierto de Rockódromo haberlo llevado con nosotros, sonaba muy bien», cerró.