Luego de dos prórrogas y con acuerdo de la oposición, Gobierno ingresó indicaciones a la reforma de pensiones
Con alta concurrencia, la sesión de la comisión de Trabajo del Senado votó de forma unánime la idea de legislar la reforma de pensiones con las indicaciones ingresadas a mediodía por el Gobierno. Finalmente, el aumento de cotizaciones será de 8,5% del sueldo imponible con cargo al empleador, considerando el 1,5% que ya aportan los empleadores. Para llegar a esta cifra se dará un plazo de nueve años de gradualidad.
Los principales cambios se relacionan con la distribución del 8,5%, el cual se divide en: 4,5 puntos para cuentas individuales, 1,5 puntos para financiar un mecanismo de préstamo reembolsable y 2,5 puntos para el Fondo Autónomo de Protección Previsional. El último 2,5% será conformado por un 1% de cotización adicional y el actual 1,5% del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), con esto se compensará la diferencia de expectativas de vida, lo que antes se buscaba a través del bono tabla.
En un punto de prensa, la ministra Jannette Jara declaró que “por fin vamos a poder dar una noticia más concreta a la ciudadanía, en un proyecto que se ha demorado dos años y medio en salir adelante”. Sin embargo, su legislación nuevamente se verá retrasada debido a las vacaciones de la cámara baja. Ante esto, Jara realizó un llamado a las diputadas y diputados del Partido Republicano a aceptar aplazar las vacaciones y así contar con la semana requerida para la tramitación del proyecto.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel enfatizó en que la reforma no es gratis y que requiere financiamiento, por esto destaca el carácter mixto del sistema. Marcel recuerda que cuando hace dos años, cuando se ingresó el proyecto de reforma previsional “más que líneas rojas, lo que teníamos era objetivos” y esos hoy se están cumpliendo: Mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, reducir los sesgos contra las mujeres dentro del sistema de pensiones y lograr la reforma de manera sostenible en el tiempo “tanto del punto de vista fiscal financiero, como del punto de vista de los beneficios que está reforma entregaría”.
Las indicaciones a la reforma se dividen en cuatro paquetes. En primer lugar, todas aquellas relativas a las materias que se aprobaron ad referéndum. El segundo paquete de indicaciones tiene relación con la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se aumentará a 250 mil pesos desde la aprobación de la ley. El tercero consiste en los cambios que se harán al sistema contributivo, este acuerdo contempla la regulación de la industria. Por último, el cuarto paquete tiene relación con los beneficios y, en palabras de Jara, “con la reducción de algunas de las desigualdades que afectan a las mujeres”.
Por Almendra Redlich