PGU aumentaría 14,28% de aprobarse la reforma de pensiones ¿Es suficiente para las personas mayores?

Durante la jornada del lunes 20 de enero, la Comisión de Trabajo del Senado despachó la reforma previsional a la Comisión de Hacienda. Entre las últimas indicaciones aprobadas destacó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $214.296 a $250 mil. Sin embargo, el nuevo monto sigue siendo bajo considerando el costo de la vida, sobre todo en zonas extremas. La pensionada, Clarina Velásquez (84), comentó que estas medidas no son suficientes, menos cuando se habita comunas aisladas como las de la Provincia de Palena.

Mientras que a nivel nacional 612.655 personas reciben la PGU no contributiva (28,94%), en la Región de Los Lagos este porcentaje asciende a 39,66%. En Futaleufú, comuna donde Velásquez vive, los pensionados con PGU no contributiva son 246, es decir, un 62,92%. Para ella, la PGU no es suficiente para solventar el costo de vida en la provincia y señala que muchas personas mayores siguen trabajando para poder vivir.

A su juicio, el aumento es positivo, pero poco, ya que equivale a la mitad de un sueldo mínimo y no considera que los precios “aumentan todos los días”. Para Clarina Velásquez, que el Gobierno conozca la realidad de las personas mayores es urgente. “Hay muchas cosas que uno ya no puede hacer y tiene que estar pagando. La plata no alcanza y hay que controlar todos los gastos” dice. Además de recordar que los adultos y adultas mayores son personas que trabajaron toda su vida, aunque sea sin cotizar y merecen tener ingresos que alcance para un buen vivir.

Advertisements

Publicidad
clinica duo

¿Opciones?

La jefa del Centro de Atención Previsional Integral (CAPRI) de la Provincia de Palena, Ana Karina Villar, indicó que no existen beneficios para complementar las pensiones debido a los altos costos de vivir en zonas aisladas. Añadió que es una facultad de los departamentos sociales de las municipalidades entregar bonos en casos particulares. Por su parte, la encargada de la Oficina del Adulto Mayor de Futaleufú, Soledad Quinchagual, declaró que en la comuna no existen beneficios otorgados por el municipio y solo ayudan en la tramitación de beneficios estatales.

De aprobarse la reforma de pensiones, habría un plazo de 30 meses a contar de la publicación de la ley para que todos los beneficiarios de la PGU obtengan el valor máximo vigente. Además, cada cuatro años el Consejo Consultivo Previsional deberá analizar la suficiencia de la PGU y si esta alcanza para cubrir gastos básicos. Costos de vida que, tomando en cuenta la realidad país y gastos extras de las personas mayores, incluso hoy no se pueden cubrir con $250 mil.