Ministerio de Transporte fiscaliza a vehículos »mosquito» en todo el país
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) recalcó que ningún modelo de motos o bicicletas »mosquito» está autorizado para transitar en Chile.
Este martes, el Ministerio de Transporte controló a las denominadas motos »mosquito» en las 16 regiones del país. El operativo que se enmarca en el plan »Calles Protegidas» realizó 269 infracciones y más de 800 fiscalizaciones que sacaron de circulación a un centenar de vehículos por incumplir las normas.
En el operativo, las autoridades explicaron que las motos “mosquito” son vehículos que incorporan de manera hechiza motores a combustión y que no están permitidos. Además, se caracterizan por generar un alto impacto ambiental y poner en riesgo la seguridad de peatones y ciclistas.
La fiscalización fue realizada por inspectores del MTT, funcionarios de Carabineros y otras instituciones. En conjunto, controlaron a 818 motos e infraccionaron a 269. Los vehículos retirados de circulación alcanzaron los 102, principalmente por no contar con la documentación requerida.
Las características de las bicicletas o motos »mosquito»
Los vehículos »mosquito» tienen dos ruedas y un motor de combustión usualmente agregado de manera hechiza. Por esto último, son considerados como vehículos motorizados según la ley de tránsito. Aquello obliga a que cuenten con licencia, casco, patente, permiso de circulación, seguro obligatorio y revisión técnica o certificado de homologación vigente. Sin embargo, no existe ningún modelo de moto »mosquito» autorizado para circular legalmente. Tampoco está permitido que usen ciclovías o aceras.
Según un documento de la Universidad Católica, los motores de estos vehículos pueden llegar a producir entre 30 y 50 veces más emisiones por kilómetro que un auto convencional con un motor de cuatro tiempos. En cuanto a ruido, las motos y bicicletas »mosquito» generan dos veces más que la norma permitida para autos.
El plan »Calles Protegidas» y la fiscalización a las motos »mosquito»
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que el objetivo de su cartera es aumentar la seguridad vial y con eso la sensación de seguridad en los espacios públicos. No obstante, la política del MTT también consiste en educar a la población sobre este tipo de transportes.
En esa misma línea, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, declaró que a las acciones del plan »se suma la información que entregamos a través de nuestras redes sociales, para que las personas estén informadas al respecto, mientras que, en paralelo, el Ministerio fiscaliza en las calles de todo el país».
Por su parte, el Jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, agregó que los controles »se continuarán realizando de forma sistemática coordinada con otros organismos. Tal como se ha realizado con la fiscalización de motos que a la fecha ya suma más de 32 mil controles, 10 mil infracciones y 1.500 vehículos retirados de circulación”.
Para finalizar, el ministro Muñoz manifestó que »queremos también decirle a la empresa privada que utiliza repartidores, que acá existe una oportunidad de preocuparnos por el tipo de vehículos que se utiliza para llegar con sus productos a las personas”. Las declaraciones se deben a que un estudio de la Universidad Católica encuestó a 355 repartidores de aplicaciones. De ellos, un 27% utilizaba vehículos de motores de dos tiempos o bicicletas con motor mosquito.