Edil Evelyn Chávez acudió a Contraloría por cuestionado concurso
- La concejala de Revolución Democrática, Evelyn Chávez, acudió a Contraloría para que se revise si el concurso público en que se designó a Carlos Soto como jefe de concesiones cumplió con las bases administrativas.
- La designación de Soto, ex administrador municipal, ha sido criticada. En 2021, la misma institución informó que Soto autorizó el pago de sus propias horas extras por más de 17 millones de pesos.
Este miércoles, la edil Evelyn Chávez (RD) ingresó un requerimiento a la Contraloría Regional de Los Lagos por el concurso público en que se designó al ex administrador municipal, Carlos Soto, como jefe de concesiones. El cargo otorgado corresponde al grado seis del escalafón directivo. Aquello significaría una remuneración superior a los tres millones de pesos mensuales.
La concejala ejerció su rol fiscalizador para que »Contraloría sea quien se pronuncie al respecto y manifieste si este concurso efectivamente se ajustó a las bases». Chávez también se refirió al descontento que provocó la designación de Soto. »Más allá de elevarlo a un estándar moral, debemos respaldarnos en la ley que nos tiene a todos funcionando en igualdad», señaló.
Cabe destacar que Carlos Soto renunció en marzo del año pasado a su cargo, después de que Contraloría informara que autorizó el pago de sus propias horas extra equivalentes a 17 millones de pesos. A esto se suman cuestionamientos por pagos millonarios en una cena y la inversión en la fallida pileta aguas danzantes.
Tras el informe de Contraloría se inició un sumario. Sin embargo, como Soto renunció al cargo, este quedó inconcluso. En esa misma línea, Chávez añadió que »espera que el sumario pueda continuar. Eso queda también a criterio del alcalde y en vista de que él fue quien lo designó, puede que quede en nada».
Mayor transparencia y probidad municipal
La semana pasada, un grupo de diputados RD encabezado por la segunda vicepresidenta de la cámara baja, Catalina Pérez, presentó un proyecto de ley para elevar los estándares de transparencia y probidad en los municipios.
Al respecto, la edil puertomontina destacó la iniciativa. »Las y los concejales del país no tenemos las atribuciones suficientes para ir más allá de nuestro rol fiscalizador. Es acotado lo que podemos hacer. Llevar más transparencia a los municipios significa también resguardar los recursos públicos que deben llegar a los vecinos y vecinas de nuestra comuna», añadió.