El caso de las y los profesores de Ancud y las «Corporaciones Municipales»
En octubre de 2022 las profesoras y profesores de Ancud que trabajan en la educación pública paralizaron sus funciones. En esos días explotó el tema de la deuda de ocho años de cotizaciones previsionales que mantiene hasta ahora la Corporación Municipal con las y los trabajadores.
Este año, tras regresar del período estival, solo recibieron el 58% de sus remuneraciones de marzo. La Corporación emitió un comunicado donde señalaban que no hay recursos suficientes y que no saben cuando pagarán el saldo restante. La entidad es presidida por el propio alcalde de la comuna, Carlos Gómez.
Los profesores y profesoras se han movilizado esta semana buscando ser escuchados. El gobierno, a través de la Seremi de Educación y la Subsecretaría de Educación Pública instauraron una mesa técnica. Aún no hay una solución definitiva ante los cerca de $21 mil millones que se adeudan.
¿Quién responde?
La Corporación Municipal de Ancud pagó $331 millones en multas por no pago de cotizaciones entre 2019 y 2021. Además, Contraloría detectó que en ese mismo período, el organismo realizó 36 transferencias que sumaban más de $1.600 millones a otras cuentas y no a Educación como correspondía por la naturaleza de los fondos.
Recordemos que una Corporación Municipal es una corporación de derecho privado que busca la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo. La idea es agilizar procesos de compra y contrataciones. Reciben financiamiento del municipio a través de subvenciones o aportes. La fiscalización ha sido un problema a lo largo de los años, por los destinos de esos recursos.
La vicepresidenta del Colegio de Profesores de Ancud, Pamela Carrasco, señaló a «El Sureño» su diagnóstico. «Si bien hay responsables, nosotros hemos interpuesto todo lo que nos permite la ley. Que Contraloría fiscalice y denuncie en los tribunales, pero eso es insuficiente. Hemos hecho lo que tenemos que hacer, pero son las instituciones las que finalmente no resuelven. Tenemos claro que los responsables son los alcaldes de turno. Evidentemente hay que señalar esas responsabilidades políticas, pero necesitamos que nos paguen«, dijo.
«Hay 70 comunas en Chile en la misma situación. Lamentablemente, las corporaciones tienen una mala administración y una mala fiscalización. Lo que el Ministerio nos responde es que traspasaron los recursos y que estos no fueron bien administrados. Todos sabemos que las corporaciones son cajas de pago de favores políticos, pero eso no es responsabilidad de los trabajadores«, añadió la profesora.
Todo el archipiélago
Las movilizaciones de las y los profesores de Ancud han tenido el respaldo de sus colegas del resto de Chiloé. Y es que en la mayoría de las comunas, nueve de diez, existen problemas de financiamiento de la educación pública, según denuncian docentes.
El diputado por el distrito 26, Jaime Sáez (RD), planteó su postura. «Yo creo que los alcaldes, y particularmente el de Ancud, han actuado con un nivel de irresponsabilidad que es preocupante y que asombra. Son autoridades que tienen poder presupuestario y tienen que velar por el buen uso de recursos».
El parlamentario coincidió con Pamela Carrasco. «Las Corporaciones Municipales funcionan como cajas pagadoras de favores después de las campañas. Tenemos escuelas en Chiloé donde hay más asistentes de la educación que profesores. Es una situación llamativa. También lugares donde hay más funcionarios dentro de las corporaciones en labores administrativas que en la plana docente. Lo que no me parece, además, es que se pongan en un plano de víctimas que no corresponde», precisó.
Por su parte, la concejala por Ancud Ruth Caicheo, también compartió el análisis. «Las corporaciones se han transformado en agencias de pagos de favores políticos en todo Chile. Es triste decirlo, pero es así, es la realidad, y eso nos ha llevado a vivir situaciones tan complejas como esta. Existe sobre dotación y se ha arrastrado por años. Hemos estado buscando soluciones en conjunto y no vamos a bajar los brazos. Por más difícil que esté la situación en la comuna», comentó la edil.
Lo que viene
Desde la Dirección de Presupuestos del gobierno, según señaló el diputado Sáez, emanaron un documento importante. «Lo que dice es que autoriza a la municipalidad el mecanismo de leaseback por hasta $1.500 millones. Esto quiere decir que la municipalidad tiene la garantía del Estado para poder recurrir al financiamiento bancario a la brevedad posible. Así se podrán abordar las necesidades más urgentes como son el pago de remuneraciones atrasadas», contó el parlamentario oficialista.
«Hay una larga suma de irregularidades económicas que no vemos cómo puedan solucionarse. Lo primero que tienen que hacer es saldar las deudas. Por ultimo intervenir para que el Ministerio de Educación pueda manejar la situación. Las municipalidades no tienen los recursos«, expuso el presidente regional del Colegio de Profesores en Los Lagos, Carlos Hurtado.
«Estamos movilizados a la espera de que llegue el ministro con soluciones reales, no con palabras. Queremos sentarnos y tener soluciones concretas, más allá de la mesa técnica que nos propusieron que es más de lo mismo. Que van a adelantar Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que es completamente insuficiente. Deben pagar los sueldos líquidos y la deuda previsional de arrastre, y la que viene en el futuro de los profesores de Ancud«, indicó Pamela Carrasco.
En tanto, la concejala Caicheo lamentó las pocas facultades que tienen para fiscalizar. «En los últimos meses se han aportado desde el municipio más de $5 mil millones para ir al pago de remuneraciones. Han habido varios aportes ,con todos los esfuerzos del municipio y el concejo municipal actual. Hay una responsabilidad del alcalde porque él es el empleador al presidir la corporación y el que debe darle soluciones a sus trabajadores. Lamentablemente no tenemos la facultad ni los recursos que quisiéramos como municipio para fiscalizar«, comentó.