Diputada Yeomans dice que la voz de las regiones debe plasmarse en la política fiscal
La presidenta de la Comisión de Hacienda se reunió con autoridades de Gobierno, dirigentes vecinales y candidatas al Consejo Constitucional en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía. El fin de la visita era recoger sus inquietudes y propuestas. Además, anunció el próximo ingreso de la ley de Rentas Regionales, el que apunta a la descentralización de la tributación de grandes empresas y a una mayor autonomía de las gobernaciones regionales.
“Tuvimos una estadía muy fructífera. Pudimos conocer de cerca el territorio, sus necesidades, el despliegue del Estado aquí en regiones que muchas veces son postergadas, y también las demandas que tienen en materia de descentralización presupuestaria y administrativa, sobre todo pensando en el rol que tenemos nosotros en la Comisión de Hacienda”, comentó Yeomans.
La diputada señaló que el proyecto de rentas regionales es “muy relevante para la región, porque tiene que ver con dejar recursos económicos por parte de las empresas, en materia de impuestos, en la región donde producen. Por ejemplo, estamos hablando de que las salmoneras imponen, pagan tasas tributarias, pero todo eso no se ve en la región, y ahora la idea es que esos impuestos se puedan ver como recursos que vayan dirigidos, primero, a fortalecer la autonomía de las regiones, que las localidades, los municipios y también los gobiernos regionales puedan tener incidencia en qué se van a gastar esos recursos y, por otra parte, también, dejar ingresos para que se pueda fortalecer la economía regional”.
Sobre el proyecto, Nancy Márquez, candidata al Consejo Constitucional por la Región de Los Lagos, destacó su importancia para la descentralización en el proceso constituyente. «Necesitamos con urgencia un Estado que garantice tres niveles de institucionalidad, nacional, regional y comunal. Necesitamos que nuestro país sea un país descentralizado para que se haga efectiva la vinculación con las problemáticas sociales. Hasta hoy tenemos un estado muy centralizado, desde la política pública hasta el tema legal, y por tanto eso ha dificultado que las comunidades aisladas, por ejemplo, como lo tienen las grandes ciudades o la capital”, expuso.
Christian Dulansky, candidato por la Región de La Araucanía, valoró la presentación de la ley. «Actualmente, sólo el 2,1% del presupuesto nacional es asignado directamente a los gobiernos regionales. Esto dificulta el desarrollo de los territorios y genera una excesiva dependencia del nivel central, por tanto, la ley de rentas regionales aumentará los recursos para alcanzar mayor autonomía fiscal”.
En Los Ríos, la candidata Valeria Osorio destacó que se esté impulsando esta iniciativa, ya que la promesa de entregar más recursos a las regiones data de hace mucho tiempo sin que haya podido concretarse. “Para nuestra Región de Los Ríos proyectos de ley como estos son una señal súper importante de descentralización, desde el punto de vista de que también se hace justicia con los territorios en cuanto a que las empresas tributen en donde producen, sobre todo pensando en las zonas de sacrificio, en las zonas que se han visto en desmedro por las decisiones que se toman a nivel central”.
Quedando pocos días para las elecciones del próximo 7 de mayo, las candidaturas han redoblado sus esfuerzos por convocar a la ciudadanía a hacerse parte de este nuevo proceso, el cuál es clave para definir qué camino tomará el país hacia el futuro. “Chile aún tiene una deuda muy grande, que es redactar una constitución en democracia que sea una herramienta, y no una traba, para que el país avance en mayor libertad, mayor igualdad y justicia social», remarcó la diputada.
A propósito de la Ley de Presupuestos, cuya tramitación le tocará liderar este año, la parlamentaria agregó que “tenemos un gran desafío respecto a la descentralización fiscal, la ejecución presupuestaria en regiones y las atribuciones que se entregan a los Gobiernos Locales y Regionales para poder responder a las demandas de la población. Necesitamos, en ese sentido también, que la política fiscal incorpore la voz de las regiones y de las comunidades que ahí habitan”.