Impulsan incorporación de mujeres y capacitación en la industria energética

Esta semana se conformó la Mesa Capital Humano & Energía + Mujer en la región de Los Lagos, liderada por la seremi de Energía, Liliana Alarcón. La mesa la integran, además, autoridades de gobierno, instituciones de educación superior y empresas del rubro. El fin de esta alianza público-privada es disminuir las brechas de capacitación en la industria y promover la inclusión femenina en el sector energético. 

Los desafíos del área están enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías, para lo que se necesita mayor capacitación y profesionalización de sus actores. La idea es llevar a cabo un trabajo participativo y colaborativo en la industria. La realidad regional apunta a trabajar en electromovilidad, energía renovables domiciliarias y el uso de equipos de calefacción eficientes, entre otras.

Además, la mesa busca promover la incorporación de más mujeres en la industria. Actualmente, sólo un 23% del universo laboral en Energía lo componen mujeres. Una cifra que resulta engañosa si se hila más fino; el 57% de esas mujeres realiza labores administrativas.

Diagnóstico regional

En 2024 se realizará una nueva medición de la incorporación laboral de mujeres en el sector, para actualizar los datos que se manejan desde 2018. El análisis sumará el detalle regional, con un trabajo articulado con las Seremi y actores relevantes de la industria.

Es por eso que la seremi Liliana Alarcón destacó la asistencia de varias empresas interesadas en sumarse a estos planes. «Conformamos la mesa público-privada de Capital Humano y Género junto con la industria, organizaciones sociales, fundaciones, mundo académico y mundo público. Posterior a eso, vamos a hacer planes de acción que permitan la incorporación de mujeres. También haremos diagnósticos de cuáles son los requerimientos de capacitación en la industria energética regional. Es muy importante que hayan llegado alrededor de 60 personas”.

 

En esta conformación de la mesa, una de las expositoras fue la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela. La especialista en la materia invitó a la industria a “asumir este compromiso para continuar avanzando por la igualdad de género en el sector”. Para eso, dijo, “hay que asumir el compromiso desde el más alto nivel. Es muy importante que se asuman las responsabilidades. Sumarse al plan Energía + Mujeres donde van a poder contar con asistencia técnica para llevar adelante estos puntos estratégicos”. 

En tanto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, destacó la importancia de potenciar la incorporación de mujeres en esta área. “Es importante porque el futuro de nuestro país está enfocado en la energía. Nos pudimos dar cuenta que esta brecha de baja incorporación nos hace perder un talento importante. Necesitamos que más mujeres accedan, no sólo a estos puestos de trabajo, sino que también a la toma de decisiones”, expresó. 

Por su parte, César Toledo, director zonal de Metrogas, aclaró que “venimos trabajando con Capital Humano y Energía desde 2017, cuando llegamos a la región. Vemos que hay grandes desafíos respecto de ir incorporando más a las mujeres en el ámbito de energía. También en ir desarrollando la capacitación en la industria. Se ve una brecha importante en la región respecto de tener un empleo con buenas cualificaciones, con las certificaciones adecuadas, que nos den garantías”. 

A la actividad asistieron también los SEREMIS del Trabajo, Ángel Cabrera, de Economía, Luís Cárdenas, además de representantes de Chilevalora y SEC. También estuvieron presentes miembros del CFT Los Lagos, INACAP, Universidad de Los Lagos, Fundación para la Superación de la Pobreza. Hubo representantes empresas eléctricas, gas, de combustibles líquidos y biocombustibles, entre otras instituciones. Al finalizar, las empresas asistentes firmaron una Carta Compromiso con diversas acciones a trabajar  sobre capital humano y género.