Ley Regiones Más Fuertes: la apuesta del gobierno y los Gores por la descentralización
Antes de reunirse este jueves con organizaciones sociales de la región de Los Lagos, el presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de Ley Regiones Más Fuertes. Se trata de un proyecto que engloba más medidas que sólo la de rentas regionales que consideraba su programa de gobierno. Esto, tras más de un año de diálogo con los gobernadores regionales, que apuntan a la descentralización efectiva del país.
Así, el gobierno ingresará al Congreso en mayo el proyecto que busca que las propias regiones tengan herramientas para generar sus propios ingresos, mayor autonomía y flexibilidad financiera. Además, sus otros objetivos son proveer mejores mecanismos de compensación inter territorial y resguardar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal.
«Este proyecto representa uno de los avances más significativos en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Eso es un orgullo para Chile«, planteó el mandatario. «Además, vamos a crear un fondo permanente de equidad inter regional. Este va a compensar parte de las desigualdades que existen en materia de ingreso en nuestro país«, añadió.
Pero, además, el presidente instó al Congreso a aprobar la ley de Royalty Minero, la que está en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado. «Ha costado mucho poder llegar a acuerdos para establecer un nuevo royalty a la gran minería en Chile. Han habido diferentes excusas. Les quiero decir que en estos temas, donde está en juego la justa distribución de la riqueza que genera el país, no es tiempo de excusas, sino de soluciones. Hago un llamado al Senado para que votemos rápidamente el royalty minero, porque eso permitirá tener más recursos para las regiones», precisó.
Acuerdo histórico
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también estuvo en Puerto Montt junto al presidente. De hecho, el mandatario destacó el trabajo e insistencia de Marcel para impulsar el proyecto de ley Regiones Más Fuertes. «En el ámbito administrativo-financiero va a ser el cambio más significativo en descentralización desde el año 90 hasta ahora», sostuvo el ministro.
«Ya no van a estar en Ley de Presupuesto. Vamos a tener un conjunto de reglas para todos los Gobiernos Regionales para administrar sus recursos. Vamos a tener mayor responsabilidad, más rendición de cuentas y más participación de la comunidad. Considerando el proyecto de ley de royalty minero, incluye un aporte importante de recursos de las regiones por 225 millones de dólares al año. Esto es un aumento del 20% de todo el presupuesto de Gobiernos Regionales y un 70% de sus ingresos propios. Se podrán financiar proyectos de mayor envergadura, con una visión de más largo plazo», dijo Marcel.
«El componente más importante en aumento de ingresos, que es el royalty minero, va a comenzar a entregarse a las regiones, si se aprueba la ley, en el año 2025. En el presupuesto de 2024 vamos a hacer un aporte, para facilitar la transición, por el 50% del monto que recibirían las regiones», adelantó el ministro de Hacienda.
Gobiernos Regionales
En la elaboración del proyecto de Ley Regiones Más Fuertes estuvieron presentes los gobernadores regionales a través de su asociación. Quien fuera su primer presidente, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoró el anuncio.
«Va a haber más recursos para la región a través de esta ley. Que los Gobiernos Regionales decidan algunas tasas que podamos marcar sobre alguna actividad, creo que es una buena noticia. Habla de más autonomía. Creo que el ministro ha mostrado un espíritu de acciones concretas por mayor poder de decisión. Ojalá que en el Congreso esto se despache rápidamente, porque es una ley que bastantes esperamos», señaló Vallespín.
En tanto, el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) y gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, agradeció la iniciativa. «Hemos hecho un diálogo desde Agorechi, encabezado por el gobernador de Magallanes Jorge Flies. Esperamos que los distintos parlamentarios apoyen el proyecto. Trabajar con menos burocracia, tener rentas propias, poder tener claridad respecto de los ingresos. Que aquellas regiones más ricas puedan compartir con otras regiones que requieren mayor apoyo. Que podamos llegar más rápido con soluciones, eso es una muy buena noticia», expuso Díaz.
Por su parte, Patricia Rada, consejera regional por Los Lagos, señaló que era algo que estaban esperando como organismo. «Que el trabajo regional que venga asociado a recursos, es un proyecto que estábamos esperando hace tiempo. Fortalece la representatividad territorial. Esperamos que haya apoyo transversal de los parlamentarios respecto de este proyecto, porque las quejas son permanentes. Deben traducirse en apoyo cuando se hacen cosas que benefician a la comunidad, a los territorios y a la democracia», comentó la core.
Legislar
A la espera de su ingreso en mayo, serán las y los parlamentarios de ambas cámaras los que deberán discutir y votar el proyecto de Ley Regiones Más Fuertes. Varios de ellos estuvieron en la ceremonia realizada en la capital regional.
El diputado oficialista, Jaime Sáez, aseguró que espera que haya apoyo transversal al proyecto. «Nos reunimos con el presidente todos los parlamentarios de la región. Cada uno pudo expresar las necesidades que tenemos en la región, que requieren recursos. Bajo esa lógica, yo esperaría más que un proceso de negociación, un proceso de comprensión de todos los actores del Congreso. Si logramos aprobarlo con prontitud, va a marcar una enorme diferencia en el desarrollo de las regiones. Es lo más importante que ha dicho el presidente en su visita a la región«, indicó.
«Que las tasas de embarque que se cobran en los aeropuertos o en los puertos permanezcan en la región. Que algunas actividades económicas de carácter extractivo puedan tributar en la región. Que las externalidades negativas que una determinada actividad pudiera generar se compense tributando en la región. Que esos recursos puedan ser utilizados en inversión local, de acuerdo a las prioridades que la propia región establezca. Todo esto con el principio de la responsabilidad fiscal en el buen uso de los recursos públicos«, añadió el diputado sobre ideas al respecto.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, afirmó estar dispuesto a dialogar sobre la Ley Regiones Más Fuertes. «Vamos a estar a disposición para eso. Creo que es importante que la región tenga recursos no solamente que se le entreguen, sino que los pueda administrar. Que pueda tener decisión política y administrativa sobre aquello. Valoramos la presencia del presidente, esperamos no quedar en anuncios, sino que quedar en acciones concretas«, puntualizó.