Exigen que se declare la caducidad de 161 concesiones salmoneras en la región
Tras la noticia de que 166 de las 501 concesiones salmoneras marítimas de la región de Los Lagos están en causal de caducidad, organizaciones ambientales exigen que se cumpla la ley. Las causales de caducidad están establecidas en el artículo 142 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. En el caso de la mayoría de estas 166 concesiones, el motivo de caducidad es por no operar durante dos años seguidos.
La mayoría de las concesiones acuícolas en causal de caducidad se encuentran en el archipiélago de Chiloé, además de archipiélago de Calbuco, el Seno del Reloncaví y el borde costero de Palena. Las empresas a cargo de estas operaciones son Mowi, Salmones Humboldt, Ventisqueros, Aquachile, Cermaq, Salmoconcesiones, Salmones Tecmar, Yadran, Trusal y Multiexport, entre otras.
La ley indica que el organismo encargado de declarar el fin de las concesiones acuícolas es la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. SERNAPESCA ya ofició a esta subsecretaría para que realice los procedimientos de rigor. Ante la falta de avance, organizaciones ambientalistas desarrollaron un documento para sumar firmas y exigir el cumplimiento normativo.
Sumar información
Juan Carlos Viveros, vocero de la organización ambientalista Defendamos Chiloé, aseguró a El Sureño que la cifra es alarmante. «Conocíamos el tema de las concesiones salmoneras en causal de caducidad por medio de un reportaje investigativo de Fundación Terram. Allí se habla de cerca de 280 dentro de áreas protegidas, pero sí que nos sorprendió que en nuestra región sean tantas. En la región son poco más de 500 las concesiones autorizadas, claramente que 166 estén incumpliendo la ley es una cifra alarmante», dijo.
El ambientalista afirmó que tienen conocimiento de más concesiones salmoneras que podrían estar en causal de caducidad. «Sabemos que hay más en la región de Los Lagos, que SERNAPESCA no mostró en este informe. Además de las que están en las regiones de Aysén y de Magallanes», aseguró. Uno de los puntos de la petición de las organizaciones es que SERNAPESCA inicie el mismo procedimiento en esas regiones.
«El problema del, prácticamente, nulo actuar de la institucionalidad pública es algo del mayor interés nacional. Son demasiados años en que la ciudadanía, la comunidad, es testigo, del negligente actuar de grandes empresas en diversos rubros y de una especie de silencio cómplice de las autoridades. Seguimos viendo como hay una ley para la gente común y otra para los grandes capitalistas chilenos o extranjeros. Esto hace mucho daño a la democracia, a la sociedad, al país», planteó Viveros.
Estado
El diputado Jaime Sáez coincidió con la solicitud de las organizaciones, apelando a que nadie está por sobre la ley ni el Estado de Derecho. «Lo que corresponde que suceda a la brevedad posible, en aras de entregar certezas jurídicas a toda la región, es que esas concesiones sean caducadas de manera efectiva. Se debe disponer de ellas para otro tipo de fines», manifestó.
Por su parte, Juan Carlos Vivero hizo llamados a los distintos actores de la sociedad. «El llamado a la comunidad es a informarse responsablemente. A darse cuenta de que el país tiene graves falencias en legislación ambiental que deben ser resueltas. Aquí no hay una batalla entre trabajadores y ambientalistas, sino que un Estado Ausente», apuntó.
Mientras que a los propietarios de salmoneras y al gobierno, los invitó a despertar y «tomar conciencia de la emergencia ambiental, de biodiversidad y climática en que estamos. Esta especie de colusión entre poder económico y político, para permitir funcionamientos de industrias que terminan dañando gravemente los ecosistemas marinos, debe terminar».
«De continuar con estas prácticas, terminará volviéndose en nuestra contra, poniendo en amenaza de autoextinción a la especie humana», alertó Viveros.