Jaime Sáez por dichos sobre desigualdad: «No tengo por qué pedir perdón ni disculpas por decir la verdad»

Fue el día martes recién pasado que el diputado oficialista por el distrito 26, Jaime Sáez, respondió a una intervención del diputado ultraderechista Cristián Araya. Esto, en medio de la discusión del proyecto de ley que promueve la inclusión laboral de mujeres. En las gradas del hemiciclo había una delegación de estudiantes del colegio La Maisonnette de Vitacura. Como era de esperarse, desde el Partido Republicano se mostraron en contra del proyecto, argumentando que iba en contra de la meritocracia.

Araya, de hecho, señaló que «precisamente por la presencia de las alumnas es que quise poder intervenir en este debate legislativo. Lamentablemente lo que abunda es un feminismo de cartón. Las niñas que están arriba son líderes van a tener un gran desarrollo profesional. Se han desafiado, se han esforzado y van a seguir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad. Ellas van a estar ahí en posiciones de liderazgo por sus propios méritos».

«Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura. Si fueran de Conchalí probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo», respondió Jaime Sáez. Esta premisa del diputado frenteamplista se condice con estudios que reflejan que el mérito no es suficiente para el desarrollo social. La promesa de igualdad de oportunidades no crearía, per se, la igualdad de condiciones.

¿Disculpas?

Ante los dichos de Jaime Sáez, desde el centro y la derecha política recibió críticas, acusando incluso discriminación a las adolescentes del colegio privado. La oposición adelantó que lo llevarán a la Comisión de Ética de la Cámara.

Advertisements

El diputado señaló a El Sureño que su acción no fue una ofensa ni ha cometido falta alguna. «Me parece que no he cometido ninguna falta, no he ofendido a nadie. No tengo por qué pedir perdón ni disculpas por decir la verdad. En Chile tenemos una desigualdad estructural terrible, que es una fractura para nuestro país, que genera una herida, que es una herida abierta, permanente. Y yo solo he señalado aquello, nunca ha sido mi intención ofender a nadie, a ningún grupo en particular, ni a ninguna persona», declaró.

Publicidad
clinica duo

La Maisonnette

Cabe señalar que según la información publicada por el propio establecimiento La Maisonnette, sus mensualidades van desde los $308.000 a los $584.000. Además, existe una cuota de incorporación que se paga una vez, la que tienen valores entre $1.270.000 y $2.721.000. También se debe pagar una matrícula.

Jaime Sáez aludió, según explicó, a quienes acceden a esta educación dadas sus condiciones económicas.

jaime sáez críticas