Gabinete pro crecimiento, encuentro con brigadistas de Conaf e inauguración de obra vial marcan el segundo día de gira del presidente Boric por Chiloé
El presidente Gabriel Boric encabezó una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Castro. Lo acompañaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen; entre otras autoridades de Gobierno. También asistieron representantes de empresas de la Provincia de Chiloé.
Hoy fue el segundo día de la gira provincial que está realizando el mandatario en Chiloé. El objetivo de esta actividad es reactivar la economía y mejorar las condiciones de los habitantes del archipiélago. La Isla grande de Chiloé es el segundo lugar hasta donde llegó el presidente Gabriel Boric, después de Coquimbo.
La idea es descentralizar el plan, según señaló el mandatario. El objetivo, dijo, es “destrabar nudos que impiden la materialización de proyectos de inversión relevantes que generan crecimiento y empleo para la región”. Además, Boric afirmó que hay cifras alentadoras en materia de empleo, que incluso podrían mejorar con la revisión de proyectos públicos y privados.
Nudos críticos
Boric explicó que durante la sesión se especificó que “en total son 210 los proyectos públicos que se están impulsando en la región. Identificamos que sesenta de ellos tienen algunos nudos críticos que vamos a trabajar en conjunto con este Gabinete”.
Uno de los ejemplos emblemáticos de proyectos con trabas es el de la continuidad al proceso de licitación del proyecto de doble vía para la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi. Con una inversión de 655 millones de dólares, este podría ofrecer cerca de cuatro mil puestos de trabajo. También se trataron proyectos de infraestructura como la construcción del bypass de Castro, las caletas pesqueras y los hospitales de Quellón, Ancud y Queilen.
En ese sentido, durante esta jornada se revelaron los plazos de la construcción de esos hospitales. “El hospital de Queilen está para marzo de 2025, el de Ancud para mayo de 2025 y el de Quellón en julio de este año”, aseguró Gabriel Boric en Chiloé.
Brigadistas chilotes
Tras la sesión del gabinete, el presidente Boric llegó hasta el Centro de Protección contra Incendios Forestales de Chiloé en Mocopulli, Dalcahue. Allí se reunió con veintiún brigadistas, tres manipuladoras de alimentos y dos conductores de Conaf. “Quiero reconocer justamente este trabajo y el compromiso de los más de 3.300 brigadistas de la Conaf. También a miles y miles de bomberos que están desplegados en las distintas regiones”, expresó.
Gabriel Boric aprovechó la oportunidad para destacar el aumento de recursos que se le dio a los equipos de respuesta ante los siniestros. “Hay una experiencia aprendida. Eso es porque se han puesto más recursos, porque hay una decisión también política de fortalecer el trabajo contra los incendios forestales. Poco a poco se va generando una cultura entre la población de prevención. Esto lo tenemos que hacer entre todos”, añadió.
Este año se han reducido en un 27% los incendios forestales en relación a la temporada 2022 – 2023. Las superficies afectadas a la fecha corresponden al 36% de este mismo momento de la temporada pasada. A la fecha se han apagado el 91% de los incendios antes de su expansión a más de 5 hectáreas. “Estamos con récord de avionetas, brigadistas y brigadas. Llevamos dos tercios menos de hectáreas quemadas comparadas con el año pasado. Reiteramos el llamado a la corresponsabilidad”, agregó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Pavimentación
Más tarde, el presidente Boric retornó a la capital de Chiloé junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López. En Castro dieron inicio a las obras del camino Tey-San José. El proyecto contempla la pavimentación de 6,4 kilómetros para mejorar la conectividad. Esto irá en directo beneficio los habitantes del sector rural San José Tey, quienes mejorarán sus tiempos de viaje.
El Mandatario anunció el objetivo de pavimentar el 46% de los caminos en el archipiélago. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, precisó. El presidente recalcó que durante su mandato “se ha puesto en marcha la ejecución de más de 57 kilómetros de pavimento básico. También se pavimentarán otros 138 kilómetros en mejoramiento y pavimentación de caminos en carpeta. Algunos ya están en ejecución en Queilen, Puqueldón y Quellón. Adjudicamos 73 kilómetros más para mejorar localidades como Curaco de Vélez, Quemchi y Dalcahue”.
La inversión, de más de 2.100 millones de pesos, contempla obras de saneamiento para drenaje y protección de la plataforma y obras en seguridad vial: señalización vertical, tachas reflectantes, demarcación y barreras de contención.
Jornada final
Durante este miércoles 31 de enero, el presidente Boric vivirá su última jornada de esta gira por Chiloé. En esta oportunidad, la agenda estará marcada por Educación, con el ministro de dicha cartera, Nicolás Cataldo, presente en actividades junto al presidente.
A las 10:30 am inaugurarán las obras de mejoramiento del Programa Mejor Escuela en la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes de Quinchao. Mientras que a las 12:15, ambos personeros participarán del inicio de las obras de Mejoramiento de la Escuela Rural Huyar Alto en Curaco de Vélez.