Púrpura Sesh 3: este domingo realizarán encuentro de patinaje en Osorno
Yovanny Ojeda (32), Leonel Soto (33) y Vanessa Vera (31) son miembros del grupo de patinadores en rollers de Osorno, Púrpuras Aggresivve. Además, son quienes organizan los eventos ‘Púrpura Sesh’, que este domingo 25 de febrero tendrá su tercera versión en el Parque Chuyaca. «El encuentro se trata de patinaje agresivo y reúne la comunidad osornina. Invitamos a las comunidades de otras ciudades como Valdivia, Puerto Montt. De Arica igual han venido a patinar con nosotros, Santiago, Copiapó. La idea es que sea un espacio para compartir el patinaje», explica Ojeda.
Para asistir, según dicen los mismos organizadores, no es necesario que las personas sean expertas patinando. «Tienen que venir con las ganas de patinar, para que sea un momento grato y que se conozca más este deporte urbano», señala Vera. ‘Púrpura Sesh’ no es un campeonato de rollers, sino que un encuentro. «Premiamos la motivación y la participación de los chicos para que así sigan insistiendo en este deporte. Porque acá en Osorno recién se está masificando y queremos llegar a más personas», dice Soto.
Las inscripciones para las distintas categorías comenzarán a las 11 de la mañana del domingo en el skatepark del Parque Chuyaca. «Vamos a tener categoría agresivo, categoría femenina en agresivo y en roller skate. También vamos a ver la participación de niños de nivel junior. En Puerto Montt hay varios niños y niñas que patinan. Acá en Osorno tenemos un buen exponente que por ahí anda dando vueltas. Vamos a estar respondiendo dudas. incluso», manifiesta Yovanny Ojeda.
A pasarlo bien
A pesar de que luego de la pandemia incrementó el número de patinadores y patinadoras en Osorno, sigue siendo un deporte sin mucha visibilización. Es por eso que ‘Púrpura Sesh’ se erige como un encuentro de masificación y no competencia. «Las categorías son bien dinámicas, tratamos de hacerlas entretenidas y graciosas. No es algo serio o estructurado, no nos vamos al extremo», cuenta Vanessa Vera. «Aunque el patín agresivo es un deporte extremo, que se ve harta caída, harto porrazo, es entretenido. Y se ve harta amistad y hermandad igual», complementa Ojeda.
Es por eso que Vanessa Vera hace la invitación»a todas las chicas y chicos a que vengan a patinar, que no tengan miedo a preguntar, ni vergüenza. No necesitan ser expertos porque nadie lo es. Todos los días es un aprendizaje. Puedes venir a liberar tu estrés, no necesitas tener un logro para poder venir a distraerte. Todo es buena onda». Actualmente, cuentan, el patinaje se ha vuelto un panorama familiar en la ciudad, donde niños y niñas llegan con sus padres. «Ven que hay disponibilidad de nosotros, buena onda de ayudar, de enseñar. Y los papás se suman», afirma la patinadora.
«Como comunidad de patines agresivos queremos que nuestros eventos resulten bien y visibilizar el deporte. No andamos leseando y tampoco andamos haciendo desmanes o haciendo destrozos. De repente nos cierran el skatepark temprano porque hay eventos en Chuyaca. Por ejemplo, para el Festival de la Leche y la Carne cerraron el skatepark. Nosotros patinando en la calle, exponiéndonos a cualquier cosa, que nos atropellen, que nos caigamos mal, que nos lesionemos, que nos quebremos», se lamenta Ojeda.
Apoyo
Esa es la piedra en el zapato de los Púrpura, según aseveran. No existe apoyo por parte de las instituciones como el municipio ni de los privados, a excepción de unos pocos. «Austral Sport en las dos versiones anteriores se ha auspiciado con premios y este año igual nos vuelve a apoyar. Es como la única tienda osornina que nos está dando el apoyo que necesitamos», confidencia Leonel Soto. «Siempre que necesitamos algo nos apoya, igual que la tienda de una amiga, Patines Zona Sur«, agrega Ojeda.
La organización siempre ha sido autogestionada por ellos mismos. Para eso pagan cuotas, tratan de hablar con pymes y aportan en conocimientos. «Tratamos de que pymes relacionados a esto, si quieren auspiciar, nos ayuden. Si no, no importa», reconoce Vanessa Vera. Por ahora, solicitan que si alguna empresa o particular puede ayudar con la hidratación será bienvenida. Es uno de los flancos que deben cubrir como organizadores y que, muchas veces, no se nota.
«Es difícil organizar el tema de generar recursos para poder conseguir premios. Por ejemplo, ahora último hemos estado tirando cartas a tiendas del mall, a supermercados. Hemos estado revisando el correo durante la semana y puras respuestas negativas. No hay mucha ayuda. No hay mucho apoyo», recalca Yovanny. Leonel Soto añade que «falta más apoyo de la municipalidad. Enviamos una carta de la que no tuvimos respuesta. Vemos que por parte de los BMX y skate, que hacen un evento todos los años, siempre tienen la respuesta y el apoyo. Este año insistimos con la muni y no dan respuestas».
Infraestructura
El skatepark del Parque Chuyaca, donde se han realizado todas las versiones de ‘Púrpura Sesh’, se inauguró en 2018. Fue catalogado como el recinto de su tipo más grande del sur de Chile. Sin embargo, para los tres organizadores, no es suficiente.
«Falta infraestructura, el skatepark deja harto que desear, está bien abollado y no está tan bien hecho. Como rollers nos aburrimos de patinar en el mismo spot. Vamos a La Unión, a Paillaco a Purranque, últimamente fuimos a Puerto Montt. En otras ciudades, a pesar que sus skateparks son más pequeños, están mucho mejor hechos que el de Osorno. Y mucho mejor cuidados también», menciona Ojeda.
«Falta como más apoyo para tener más lugares para poder patinar. Porque, por ejemplo, como dice mi compañero, tenemos sólo esto y esta es una ciudad donde llueve casi todo el año. Entonces es más difícil el entrenar, que otros niños vengan. En eso estamos bien bajitos. Así no se fomenta el patín y no nos toman más en serio», asegura Vanessa Vera.