Las lágrimas acústicas de Elías Argel

Queullín tiene poco más de 150 habitantes y es una de las más de doce islas que conforman el archipiélago de Calbuco. De hecho, es la última isla del territorio y separa al seno del Reloncaví con el golfo de Ancud. Allí, hace treinta y dos años, nació Elías Enrique Argel Zúñiga, en el seno de una familia de músicos autodidactas. Y es que en esa comuna, todo tiene que ver con música.

«Todo lo que se hace se hace con música. Si se hace una fiesta se invita a los músicos locales. Si se hace algo relacionado con las creencias religiosas o culturales de de la zona también todo tiene música. Uno desde temprana edad, desde que yo me recuerdo, siempre está relacionado con la música. Y yo creo que ese fue mi caso», explica el propio Elías Argel a El Sureño.

Argel es un artista multidisciplinario que partió, como muchos niños, trazando y creando a través de dibujos mientras crecía. A pesar de que en ese entonces las actividades artísticas eran vistas como una entretención, Elías cuenta que siempre tuvo espacio para expresarse. «Yo me acuerdo que ya a los ocho años, por ejemplo, me sentaba directamente a dibujar, a pintar. Hacía cosas para regalarle a los amigos, todo relacionado con el arte plástico», recuerda.

Escribir

Y si decimos que Elías Argel es un artista multidisciplinario es porque tiene proyectos musicales, literarios y plásticos. A esos mismos ocho años tuvo acceso a un ejemplar de ‘Bodas de Sangre’ del español Federico García Lorca. Lo encontró en una caja con libros que tenía su mamá en un rincón del hogar. «Ese fue el primer libro que yo leí y a todos le llaman la atención que haya leído ese libro tan pequeño. Yo me acuerdo que me gustó harto y ya tenía a esa edad la capacidad de entender un poco la sátira y el sentido figurado», asegura.

De ahí en más no paró de leer y con ellos nacieron también sus ganas por escribir. Pequeños cuentos, historias, relatos fueron parte de sus primeras obras cuando niño y adolescente. «Desde muy chico tenía todo este acercamiento a distintas áreas del arte», expresa el músico. Comenzó a participar en concursos escolares de dibujo, donde recibió algunos incentivos y premios. Al mismo tiempo tocaba su guitarra y creaba letras para sus primeras canciones. Años antes se las ingeniaba para tocarle ‘Caballito blanco’ y ‘Arroz con leche’ a sus hermanas más pequeñas con las seis cuerdas.

«Era un método de escape. Además, recibía algo a cambio que era la felicidad de mis hermanas. A medida que vas creciendo te das cuenta que conectas con la gente a través del arte de una forma muy interesante. Yo creo que para las personas que son un poquito más introvertidas es una buena forma de llegar a otros. Después en la media tuve el problema de no saber qué escoger, si artes o música. Esa diferenciación que hacían los electivos para mí era fatal, era catastrófica. En el liceo ya participaba de los talleres de escritura, de dibujo, formaba bandas», rememora Elías Argel.

Psicología

Tras salir de cuarto medio, con la experiencia que le daba el haber intentado dar rienda suelta a todas sus creaciones artísticas, Elías Argel tuvo que decidir. «Fue la primera vez que me enfrenté como a los prejuicios de ser artista. De partida, no tuve el apoyo de la familia para que yo pueda estudiar una carrera artística. Por la situación que estábamos viviendo en ese minuto era primordial tener una carrera que me permitiera tener un desarrollo laboral. Eso me llevó a tomar la decisión de estudiar psicología», explica.

Era la carrera que más coincidía con sus aspiraciones personales, según narra. Allí, dice, se enamoró de la psicología y trató, en todo momento, conectarla con el arte. «Dentro de la misma carrera participaba de distintos proyectos, festivales de artes escénicas, hice distintos poemas relacionados a la salud mental. Tuve que seguir este camino y lo seguí con con mucha felicidad, porque la psicología me daba la opción de proyectar esta personalidad de artista sin limitaciones», afirma. Se tituló de psicólogo educacional y  ejerce en dos colegios de la comuna.

Una vez egresado de la carrera se decidió a hacer confluir sus conocimientos profesionales con el arte de escribir. Así nació ‘Kein’, su primera novela «de misterio y suspenso que bordean lo paranormal», publicada a fines de 2022 por la editorial Aguja Literaria. «La hice para recopilar todo lo que había pasado por cosas que había escuchado que tenían que ver con el contexto cultural. Cosas que había entendido de adulto, después de haber estudiado psicología. Lo quise proyectar en una novela que habla sobre la identidad de un niño que se tiene que enfrentar a los cuestionamientos de si lo que vive es real o no», explica Elías Argel.

Conceptus Experientia

Actualmente, lo que ocupa la mayor parte del tiempo, además de sus trabajos como psicólogo, de Elías Argel, es la música. En febrero de este año lanzó el disco ‘Lágrimas Acústicas, Vol I Conceptus Experientia’, compuesto por diez canciones. Todas ellas son interpretadas por una guitarra acústica y la voz de Elías Argel. «Hace mucho tiempo había tenido la oportunidad de grabar en estudio, pero nunca quedé conforme con los resultados. Ahora quise hacer algo mucho más personal y no tan profesional. Es el volumen I porque se supone que está proyectado para que tenga tres volúmenes, o sea, tres momentos», expone.

«El primer momento se llama Conceptos Experientia que tiene que ver con solamente la voz y la guitarra. La letra es bien personal y lo que busca el álbum es que uno lo escuche y trate de lo que sería una presentación en vivo, con todo lo que esto implica. En definitiva, no tiene que haber un proceso de edición, ni autotune en la voz, ni nada de eso, quería que sea lo más natural posible. Si yo me equivocaba que salga lo más natural posible, y eso era un desafío súper grande para mí. Para un cantante es prácticamente mostrarse desnudo frente a a los demás», dice el cantante calbucano.

Advertisements

Su intención era mostrar algo más genuino e íntimo, asegura, aunque dice no saber si esto le jugará a favor o en contra como artista. Al menos, precisa, no cree que le traiga beneficios, especialmente. «Cuando inicié en la música lo hice de forma muy rudimentaria, como todas las personas que inician cualquier cosa. Como no había el presupuesto ni tampoco el conocimiento para poder trabajar con equipos, lo lancé de esa manera. De alguna forma quería rescatar esos inicios y conmemorar todo el tiempo que llevaba en la música», reflexiona.

Corpus Bibendum

El disco inicia con una canción escrita completamente en latín: Corpus Bibendum. «Sabes que esa canción le gusta a todo el que lo escuche, le gusta mucho y, de hecho, es la más escuchada de Spotify. Yo estoy muy sorprendido y sigue sumando visitas y sigue teniendo la recepción tan buena que tiene. No sé por qué a las personas le gusta pero lo que sí sé es por qué la escribí. De forma cultural acá en las islas del archipiélago de Calbuco por lo general las personas son muy religiosas, aunque no es mi caso. La religión católica en específico, en el archipiélago de Calbuco, utilizan mucho el latín para rezar. Eso es algo que quedó, ya pasó a ser cultural», explica Elías Argel.

Corpus Bibendum no es una canción religiosa, al contrario, es una canción sobre la añoranza a una persona con la que se quiere estar. «Utilicé el latín precisamente por eso, porque uno entiende el mensaje de que es una lengua muerta, muy poco utilizada y que se está perdiendo. Yo quería rescatar eso, que tiene que ver mucho como con mi vida o en el contexto donde yo crecí. Quise llevarlo a una propuesta un poco más moderna, pero rescatando esto que para mí es tan significativo», apunta el artista.

Por esa razón, cree, «a varias personas adultas mayores les gusta. Hace tiempo atrás estuve invitado al lanzamiento de un libro de Adelina Vargas y tuve la oportunidad de cantar varias canciones de mi nuevo álbum. Entre esas canté Corpus Bibendum y al público adulto mayor que estaba ahí les encantó. Se acercaron a nosotros, nos felicitaron, les gustó mucho y les sorprendía mucho que yo haya escrito la canción.La recepción ha sido súper buena y espero que vaya siendo mejor».

Proyecciones

 

Elías Argel asegura que en ‘Lágrimas Acústicas, Vol. I Conceptus Experientia’, las personas se encontrarán «con un trabajo que es una propuesta muy íntima. Y es muy real respecto de lo que significa una presentación en vivo, un trabajo acústico de voz y guitarra, con todo lo que eso implica. Se van a encontrar con letras que hablan mucho de nuestros procesos emocionales. Van a encontrar canciones de amor, canciones de desamor. Hay canciones que hablan sobre aspectos sociales como la violencia hacia la mujer».

Y sobre el futuro, adelanta que está trabajando en nuevo álbum, que vendría a ser el volumen II . «Quiero que salga un resultado quizás más cercano al que me imagino. Se supone que este álbum tiene tres volúmenes, así que me quedarían dos volúmenes por mostrar aún. Eso a corto plazo, me gustaría seguir trabajando en eso. Y con respecto al a la literatura, estoy terminando la segunda parte del libro. Estoy trabajando también en las ilustraciones de un libro de de otra escritora calbucana», revela.

 

¿Te interesa lo local? 🌟 Recibe lo mejor de la escena cultural y social de Los Lagos directamente en tu bandeja de entrada. ¡Suscríbete ahora!