Representantes de MUDO asisten a Mercado Musical Uruguay 2024
Franco Julián y Matías Lara, músicos osorninos y parte de la directiva de MUDO, estarán presentes este fin de semana en Mercado Uruguay Musical. Se trata de la cuarta versión de la feria musical organizada por la Fundación Fans de la Música en coproducción con Sala Zitarrosa y con el apoyo de Cooparte. La idea del evento es el encuentro y el compartir la cultura uruguaya y de toda Latinoamérica. La instancia se llevará a cabo en Montevideo desde este jueves 23 hasta el sábado 25 de mayo con decena de actividades gratuitas.
Los miembros de MUDO llegarán este miércoles a Uruguay «gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo hacemos a través de la línea de circulación que nos financia la movilización, la estadía. Llegamos a la feria gracias a una invitación que se ha logrado por lo que está haciendo MUDO. Estamos en un proceso de internacionalización a través de Argentina y de Uruguay», cuenta Julián.
La invitación, gestada con la colaboración de la productora y gestora argentina Paola Vásquez, es en calidad de programadores. «Vamos a ir a mostrar, primero que todo, la música que se está haciendo acá en el territorio. También vamos a ir a ofrecer espacios para que a futuro puedan venir artistas uruguayos a formar parte de la programación de eventos Osorno y en el sur de Chile. Esto, con miras a que nosotros podamos enviar artistas de nuestra región a tocar al extranjero. Esa es la motivación, el motor y lo que está moviendo este programa», explicó el miembro de Mkatana.
Internacionalización
Esta es la primera vez que Agrupación MUDO tendrá participación en una feria internacional, esta vez en Uruguay. Eso sí, algunos artistas han viajado anteriormente a Argentina, principalmente a la Patagonia. «Hemos estado en Bariloche, El Bolsón, San Martín, para hacer acercamientos. Esta vez esperamos contactar con agentes culturales de otros lados, de Brasil, de Perú, de Colombia, de Argentina. Esperamos hacer nexos para que esto sea no solo un puente entre ciudades del sur de Chile, sino que entre países hermanos latinoamericanos. Esas son las expectativas que tenemos nosotros», aseguró Julián.
El proceso de internacionalización es parte de las tareas que tiene MUDO para el futuro. La importancia, dijo Franco Julián, es que «ahora con las redes, creemos que la música de Osorno tiene calidad de exportación. Y también que podría estar en escenario importante en Latinoamérica. Ya hay un cronograma establecido, en el que hay encuentros de agentes. Vamos a tener conversaciones con personas de otros países, presenciar eventos, shows en vivo de artistas uruguayos y de otras partes de Sudamérica».
Otro de los objetivos es ganar experiencia y conocimientos sobre cómo se desarrolla la industria musical en otros rincones del continente. «Yo creo que va a ser de todas maneras una instancia súper nutritiva, tanto para MUDO, como para poder bajar toda esa información y crear puentes de comunicación entre distintos centros de música», planteó.