Comienza DOMO 2024: organizadoras esperan consolidar el encuentro

La tercera versión del Encuentro Mujeres al Sur DOMO 2024 inicia este jueves y sus organizadoras revelaron sus sensaciones a El Sureño. Y es que se trata de la versión más grande y llena de actividades hasta ahora, por lo que será una instancia inédita. Caro Guttmann, Valeska Zapata y María Maruja Navarro; presidenta, secretaria y tesorera de la Fundación DOMO, respectivamente, entregaron sus impresiones. Todas son, además, cantautoras que dirán presente en las actividades que se llevarán a cabo en Castro.

Zapata aseguró tener «mucha felicidad, ansiedad de recibir a tantas mujeres creadoras en la Isla de Chiloé. Una sensación de que ya todo se está armando, ya todo se va a materializar. Este encuentro trae mucha creatividad, muchos colores, mucha diversidad. Es importante que sean puras mujeres y que nos unamos en compartir con la comunidad».

Navarro, en tanto, dijo sentirse «un poco asustada, pero bien, en realidad. Me estoy organizando ya para mañana empezar a ver qué se hace y cómo me explayo. Tengo una sensación bastante rica, diría yo, porque ya somos muchas mujeres. Entonces yo creo que vamos a tener que empezar a poner alma y corazón». Por su parte, Guttmann dijo sentirse «emocionada de buena manera. Una emoción de gratitud y al mismo tiempo de orgullo. Tengo ganas de que todo salga bien, que lo disfrutemos y lo pasemos bien. Y de que el arte sea la gran bandera de este encuentro».

Expectativas

En cuanto a las expectativas de DOMO 2024, Vale Zapata dijo que «principalmente que las artistas disfruten de cada momento. De que llegue un buen público, que puedan disfrutar y aprovechar la instancia de escuchar las letras, las poesías, las melodías de cada una de ellas. También de aprender, porque hay talleres. Tengo esa expectativa de que la gente se vaya con un saber nuevo, que es parte de lo que a mí me gusta. De que suceda, que sea un encuentro y no un festival solo para escuchar, también puedes venir a aprender».

Maruja Navarro indicó que espera «que se nos formen, quizás, nuevos espacios para nosotras las mujeres cantoras. Y también sentirme mucho más segura como mujer».

Caro Guttmann expuso que añora que «todo salga muy bien. Que se cumplan nuestros propósitos, que es encontrarnos en torno a nuestros oficios como artistas. Conversar, compartir de nuestras experiencias y nutrirnos de nuestras experiencias. Poder llegar a otras personas que no conocemos todavía y contarles a esas personas a través de nuestros trabajos por qué es importante lo que hacemos. Y por qué es importante marcar una diferencia hoy día desde los ojos y el lugar de la mujer».

Demás artistas

Como organizadoras de DOMO 2024, estas tres mujeres han debido realizar todas las gestiones, incluyendo confirmar la participación de casi una treintena de artistas. Zapata destacó que «vienen varias artistas que nunca se han presentado en Chiloé. Todas están bastante felices de llegar a este territorio. Se van a quedar en dos lugares que son casas patrimoniales. Una cerca de la plaza y el Hotel Unicornio Azul que también es una infraestructura patrimonial hermosa que las va a recibir a todas».

«Las artistas yo creo que están muy contentas y también emocionadas porque están siendo invitadas a este Domo 2024. Ya es tercera vez, pero primera vez como fundación. Y bueno, se les ve en sus caritas cuando hacen sus flyers en Instagram o Facebook. Como que realmente están a la espera de que va a pasar algo bonito», agregó Navarro. 

Caro Guttmann apuntó a que percibe «que las artistas están preparándose para un viaje, una travesía, una travesía hacia lo desconocido. Hacia algo que imaginan que podría suceder, pero no saben, porque en realidad nunca lo hemos hecho. No sabemos qué va a pasar. Y entonces siento que hay nerviosismo y al mismo tiempo alegría, entusiasmo. Así que creo que esa es como la tónica, una gran vibración».

Sentido

El sentido de esta versión de DOMO 2024 fue explicado por sus organizadoras. Valeska Zapata recalco que este es «principalmente, que se mantenga la diversidad de lo que estamos mostrando y creando desde el mundo originario, de lo tradicional y del urbano. Mezclar estas tres, bueno también la fusión, mezclar esto de algún sentido y que converjan, que tiene mucho en común también. El sentido de esta versión también es seguir compartiendo el fuego, la creación. También el cómo sacamos nosotras las voces desde adentro, qué es lo que estamos diciendo, cómo estamos trabajando».

«El sentido de este trabajo, digamos, como DOMO 2024, yo creo que es abrirnos espacios. Abrirnos espacios para las mujeres y sentirnos que estamos allí poniendo fuerza, garra, alegría, simpatía. ¿Por qué no decirlo? Yo creo que vamos a dejar el alma en cada cosa que hagamos», complementó Maruja. «Queremos mantener una llama, como calentando el hogar, invitarles a nuestro hogar. En el fondo, no solo ir y mostrarnos, sino que invitarlos a nuestro mundo», añadió Caro.

«Queremos calar en el público reflejando todo lo que tenemos para mostrar, que ellos lo disfruten, que también lo valoren. Que siendo una industria tan pequeña, principalmente la industria nacional, igual es un público bien complejo y en general está habitado por muchos hombres. Queremos que sepan que también hay puras mujeres dándole vida a la música, dándole vida a la interpretación de sus instrumentos, de sus voces y que tenemos gran valor», expuso Zapata.

Invitación

La invitación, por lo tanto, respecto de DOMO 2024, es «a toda la comunidad de Chiloé y de la Región de los Lagos. Tenemos invitadas nacionales que tienen una carrera interesante, artistas con sus letras con sentido social, político y feminista. Son tres días, son muchas actividades, está muy interesante, así que pueden formar parte. Si no, vean las redes de Domo Mujeres al Sur para enterarse de todo lo que va a estar sucediendo», dijo Zapata.

«Los invito a que nos acompañen en este caminar que hemos comenzado. Como Domo 2024, yo creo que sería muy bueno que también la gente, no solamente mujeres, nos acompañe. Queremos poder ir creciendo más y más cada día», indicó Navarro.

«Cada persona que va a ir a cada uno de los espacios donde vamos a estar se va a llevar un regalo, entonces que no lo duden, que no tengan miedo. No estamos en una posición de andar discriminando, en una posición de andar ofendiendo, todo lo contrario, sino que en una posición de compartir. Así que eso le diría a la gente que venga a compartir», cerró Guttmann.

Las gestoras agradecieron a la Universidad de Los Lagos, Restaurant La Diosa, Discoteque OVO, CCU (Pepsi), Restaurant Sabores de mi Tierra, Hotel Unicornio Azul, Dibujando Patrimonio y Art Chilhue por su colaboración.

Esta es la programación de DOMO 2024 que comienza este jueves y culmina el sábado 15 de junio.