Colegio Felmer Niklitschek apuesta por el fomento lector en los niveles iniciales
A través de la adjudicación de un fondo regional el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek de Puerto Varas entregó más de 300 libros a estudiantes de Pre-Kínder a 2°Básico.
Como una forma concreta de introducir y motivar a los niños/as en la lectura se gestó la aplicación a los Fondos Comunidad Cultura 2023 del Gobierno Regional de Los Lagos, los que fueron ejecutados a inicios del presente año y que concluyó con la entrega de más de 300 ejemplares del libro “Maqui y el bosque de agua” a cada uno de los estudiantes de Pre-Kínder a 2° Básico. La entrega se enmarcó en la idea de que cada niño/a pueda tener acceso a un libro propio que pueda revisar y leer cuantas veces quiera y de esta forma conectarse con el mundo de la lectura.
El proyecto, buscó involucrar a la totalidad de la comunidad escolar, para que en conjunto pudieran abordar la importancia de fomentar la lectura en los más pequeños, sobre todo en los niveles iniciales que es cuando aprenden a leer. De esta manera, los docentes recibieron guías de comprensión lectora del texto y material de fomento lector para aplicar en sus clases. Al mismo tiempo, padres y cuidadores recibieron pequeñas cápsulas de video con ideas prácticas para motivar la lectura al interior de los hogares.
En Chile, los niveles de comprensión lectora funcional han decaído enormemente en los últimos años, alcanzando cifras que rodean el 50%, esto quiere decir que la mitad de la población no comprende lo que lee. Por esta razón, resulta indispensable generar acciones que tiendan a mejorar estos índices, entendiendo que la lectura es el puntapié inicial para cualquier tipo de aprendizaje.
La entrega de los libros se realizó el pasado jueves 18 de abril en una ceremonia a la que asistieron los estudiantes de 2°básico y representantes de la comunidad escolar. Los alumnos más pequeños recibieron los libros en cada una de sus aulas, para muchos de ellos se trató de su primer libro propio.