Gerardo Pérez (Reina Luisa) desglosa ‘Nunca es para siempre’

El 30 de mayo,  ‘Nunca es para siempre’, el tercer disco de la banda osornina Reina Luisa, se publicó en las plataformas digitales. La producción consta de doce canciones y fue financiado gracias a un Fondart, lo que permitió mantener el proyecto a flote. Y es que hubo un momento en que la continuidad de la agrupación estuvo en cuestionamiento por sus integrantes. «Estuvimos a punto de tirar la toalla», reconocía Nico Durán, su guitarrista, en la pre-escucha del álbum, semanas antes del lanzamiento.

Seguir remando fue imperativo al momento de recibir la noticia de que podrían solventar el larga duración sucesor de ‘Osorno’ (2018) y ‘El tibio calor del sol cuando se apaga’ (2017). Tras un par de años de trabajo, con viajes a Santiago y largas horas de grabación y mezcla, ‘Nunca es para siempre’ sigue sumando visitas en las plataformas. Su compositor y productor, además de vocalista de la banda, Gerardo Pérez, conversó con El Sureño sobre cada una de las canciones que lo componen.

Anécdotas, detalles sabrosos e intenciones redirigidas formaron parte de esta conversación en una oscura y lluviosa tarde osornina de junio. El café duró las primeras dos, con suerte. ¿El resultado? Lea y descubra qué pasa por la cabeza de un músico que hace un disco de pop desde el «mismo lugar donde crecimos».

Al borde del final (ft. Dodo)

«Nace como una de las últimas canciones de ‘Nunca es para Siempre’, antes de viajar a grabar a Santiago. Venía haciendo algunas canciones un poco más lentas y Carlitos (Contreras, productor en BlackVitamina) me decía que las canciones estaban muy pajeras. Encontré justo este beat de un sample y dije ya, esta es la hueá, esta es la velocidad. Así que empecé a hacer la canción, la maqueta, la base. Me daba vuelta esa frase de la canción Me muelen a palos de Los Bunkers, ‘Nunca hemos ganado nada ni tampoco vamos a ganar’. Por eso quise meterla ahí. Es el Sami (Alvarado) cantando. Dodo llega a cerrar la canción. Su voz empasta muy bien con la canción. De hecho, yo quería antes a Dodo en otra canción, en ‘Ganas de verte’, antes de que estuviera Bocho».

«Un día tuvimos una conversación con Franco (Julián). Me preguntó si yo consideraba que nosotros teníamos una identidad osornina. Me puse a pensar y le dije que en el fondo no lo sé, porque para mí Osorno es diferente de lo que puede ser para ti o para cualquier persona. Para mí Osorno igual es mi casa, literalmente digo Rahue Alto, el barro, la población, los amigos. Un amigo me decía que estaba puro hueveando con mis canciones tristes, porque Osorno es súper lindo. Los paisajes, el volcán, las flores. Sí, muy bueno, pero yo no voy a esos lugares. Solamente voy una vez al año y para mí Osorno no es eso».

«Yo no vivo en el campo disfrutando mi parcela, mis vaquitas. Yo tomo la 3, al final de Rahue y vengo al centro. Allá no es tan bonito, de hecho allá no hay áreas verdes. Eso me hizo mucho ruido, por eso ‘Nos encontramos hundidos en el mismo lugar donde crecimos’. O sea, lamentablemente tengo treinta  y tantos años, y estoy en la misma casa donde crecí. Así que la canción relata algo que vivo, mirar detrás de la ventana, el mundo se mueve, le va bien y a mí no me va bien Yo miro detrás no más. Ese sentimiento lo tengo muy marcado».

Palpitar (ft. Yorka)

«Mi ejercicio de composición es muy rústico. Me siento al teclado y empiezo a gritar. Y empecé y dije ‘esta es la canción’ y listo, así fue. Para ‘Palpitar’ yo tenía unas versiones medias parecidas a De Kiruza que a los chicos no les gustó para nada. Yo quería buscar una canción más rítmica. pero no se parecía absolutamente a nada del disco. Era otra cosa, pero sí me pareció que algo tenía que me parecía interesante, este coro tiene algo. Iba a desechar la canción, pero la simplifiqué al máximo».

«Cuando escuché ese coro lo empecé a repetir varias veces, algo me hizo ruido. El coro fue prácticamente improvisado, igual las letras estaban hasta cierto punto relacionadas, igual sigo hablando de mí. Yo creo que es la etapa en la que estoy viviendo, no puedo hablar de otra cosa porque es lo que veo. Tengo 30 años, no tengo nada claro. El hecho de quedarse en la noche pensando que tengo 30 años y me quedan 30 más para morirme, es lo que me pasa. Las generaciones antiguas vivían de forma más simple y eso se ha perdido».

«A Yorka la estábamos persiguiendo hace rato ya, había sido candidata para otra canción y no se pudo. Teníamos posibles invitados para ‘Palpitar’, porque ya sabíamos que iba a ser el tercer single. Yorka dijo que sí. A ellas las conocemos desde 2014, aproximadamente. Me encanta ver el trabajo de Yorka, nosotros no hemos trabajado ni la mitad de lo que trabaja. Se mueve caleta, es súper promotora de su trabajo. Le dieron un toque muy bonito a la canción con sus voces. Es que las dos cantan muy bien».

Ganas de verte (ft. Bocho)

«Es mi favorita, me gusta caleta, me gusta cantarla, es como me pasó en algún momento con ‘Qué pasó’. Cuando funcionaba para tocar en vivo, para romper esa barrera entre la gente y nosotros. Eso me pasa un poco con ‘Ganas de verte’, a veces me ayuda a romper el hielo caleta. El coro es facilito, lo puedo enseñar. Pasó que le mandamos las canciones al productor Carlos Contreras, escuchó las primeras seis y dijo ‘acá no hay ningún single, estoy preocupado’. Ahí pensé: ‘concha tu madre tiene razón’. Ahí me puse de nuevo a componer, y en ese ejercicio me salió esta»

«Nace la frase cuando iba a ensayar. Le dije a mi polola: ‘tengo ganas de verte’, y tiré como la melodía. Después dije, ‘uy, esto podría ser una canción’. Tal cual. Llegué a la casa en la noche y ahí empezó a darse solito. Me pasa mucho que cuando las canciones creo que son buenas, llega el vómito mental, me fluye muy rápidamente toda la primera sección. También Bocho se portó increíble con nosotros. No lo conocíamos, llegamos a él porque fuimos una noche con Carlos Contreras a ver a Charlie Benavente. Ahí invitó a Bocho y Carlos dijo que podíamos invitarlo al disco. Así que lo buscamos, lo escuchamos y Nico (Durán) dijo, ya invité a Bocho y aceptó inmediatamente. Lo conocimos en Santiago, la segunda vez que andábamos grabando y teníamos que aprovechar el single».

«Íbamos a grabar el video y no teníamos cómo. Teníamos 300 lucas que era lo que nos cobraba el loco del video. No teníamos nada más, ni cómo llegar, debía ser un video barato, en una sola locación, sin moverse. Teníamos que ir a la casa del realizador en el campo, terrible lejos, así que conocimos a Bocho y le contamos que estábamos en esa situación. Bocho consiguió el auto, lo cargamos con bencina y nos fuimos a grabar. Bocho ahí estuvo todo el día dándole con nosotros, moviendo cosas. Se ensució, apañó, manejó ida y vuelta. Aportó caleta su voz, de hecho él creó toda la sección donde él canta. La compuso y llegó con esta sección, la metimos ahí y nos gustó. Compone muy bonito».

Ciudad Infierno

«Me costó sacar esta canción este timbre, ese sonidito. Es un sintetizador. Lo grabamos con un Juno, en realidad casi todos los sintes son Prophets, Juno o Moog. Sentía que ese sonido era muy tradicional de sintetizador ya escuchado en otros lados. En The Weeknd, o en cosas así. Traté de encontrar un sinte más extraño y no hubo caso, así que me quedé con el clásico no más. Esta canción era algo más diferente, porque no tenía tanto sinte antes de grabarla. En el demo, de hecho, todo ese sinte que está atrás era un piano. Carlos (Contreras) dijo que ese piano ya se ha escuchado miles de veces, que lo hagamos con un sinte».

«Seguimos con este solo de guitarra, estuvimos mucho tiempo con Nico encontrando algo, porque teníamos muchas ideas. Estábamos pensando en robarle ideas a Michael Jackson, algo funky ya lo han hecho muchas veces, así que justo estábamos escuchando un tema que sacó Dua Lipa con Kevin Parker (Houdini). Obviamente Kevin Parker tiene esa guitarra muy particular. Justo estábamos pensando en cómo terminábamos la canción. Efectivamente, como que esa idea tenía mucho más sentido, era más novedoso que volver a hacer la guitarra funk».

«Algo particular que hicimos es que repetimos la misma parte B de la canción, pero como una parte C, con otra intención, con la voz filtrada. Tiene otros acordes para que sea una parte nueva, pero en realidad es la misma sección. La guitarra la grabamos en la casa, ni siquiera en el estudio, porque ahí no se nos ocurría nada y lo que generamos no nos gustó. Carlos ocupó un plugin, Bitcrusher se llama, que distorsiona las cosas. Si él la ocupó, entonces tengo que ocuparlo yo también. Usé uno similar de Ableton, del programa que ocupo».

Olvidados

«Olvidados es una de las canciones más viejas del álbum. Estaba antes de ‘Me toca ganar’. Antes de esa canción a mi me daba vueltas la idea de la primera estrofa y el coro con los acordes similares. Era de las canciones que me gustaba. De hecho, ese sample, esa guitarra, es una más procesada. Grabamos esa guitarra tal cual, después a eso le pusimos un delay y un reverb. Después eso lo volví a reprocesar, corté golpe por golpe y tiene ese timbre particular. Es una guitarra, pero suena dura, no parece una guitarra común y corriente. Nota por nota la fui cortando, una hueá muy pajera, pero para mi muy entretenida como productor».

«Algo que me gusta mucho que hizo Carlos en la producción fue la voz. Al loco se le ocurrió grabar una octava arriba. Yo le dije, ¿funcionará? sí, me dijo, probémoslo, lo grabamos y lo doblamos. Se siente suavecito, suena muy rico, encuentro yo. Como que empasta la voz, eso me gusta como recurso de producción, pero esta es una canción vieja. No recuerdo si es del 2018 o 2017. Nunca la sacamos porque nunca la terminé, pero si me gustaba mucho el coro y la estrofa. Sentía que tenía un sonido diferente desde el principio. No sonaba como el ‘Osorno’ o ‘Que se queme la ciudad’. Aparte tenía estos arreglos vocales que era algo que no habíamos hecho en los discos anteriores».

«Aquí igual jugué con un sample de voz. Yo solo me corté una colita, la subí de tono a muy agudo y empecé a jugar con el teclado. Después la distorsioné si, soy yo, pero cortadito, chiquitito. Creo que no buscaba nada, buscaba una parte rítmica entretenida. Creo que esto tiene mucho de lo divertido que es producir, más allá de querer conseguir algo. Después de un trem bajando de tono, es como esos gustitos de la canción».

Conmigo nadie gana

«Es un tópico que me viene pegando en la cabeza hace rato, pero ‘Me toca ganar’ salió después porque me gustaba más el coro. Ahí ‘Me toca ganar’ ganó como canción. Debo decir que es de mis favoritas del disco. ‘Conmigo nadie gana’ es hermana de ‘Me toca ganar’. En un principio teníamos una idea muy bacán, pero sin plata. Teníamos ganas de hacer un EP donde existía este personaje, el ‘Torito del sur’, este cantante que quería ser famoso y que cantaba en bares. Tiene ganas de triunfar, pero en algún punto igual se da cuenta que en verdad él no gana y nadie va a ganar con él. Y se va a la mierda, pero no nos dio para hacer eso porque no teníamos plata para grabar, así que quedó como anécdota».

«Un día en la noche empecé a escribir esta canción. La letra habla de un hueón que no puede dormir, porque obviamente se siente un perdedor. Esta persona que lo quiere le dice, ‘oye, ándate mejor’, porque de verdad a veces uno no se quiere y ese sentimiento de odio a veces repercute en otras cosas. Uno cree a veces que no merece amor y de eso habla un poco la canción. La letra me gusta harto, me senté a escribir y ahí vuelve a aparecer un amigo venezolano que me ayudó con las letras. Me fue haciendo mierda las canciones y eso me ayudó a encausar la escritura».

«Esas voces que suenan ahí son la Evelyn, la Rocío, la Carla, a Jhanis, la Sofi, la Mishi, la Carito y la Priscila. Ellas me apañaron a grabar. Se me ocurrió la idea, se lo comenté a Nico, Franco nos pasó a su casa una tarde y fuimos a grabar ahí con las chicas. Quedó bonito. Me pasa con esta canción que siento que las secciones se diferencian muchas entre una y otra. La parte C es muy diferente al coro y la estrofa es muy lenta. El final termina súper fuerte, arriba, cada sección cumple su rol».

Ruinas (ft. Olivia García)

«Aquí empieza la vibra de aura melancólica hacia el final del disco. Propusimos varios órdenes de disco y Carlitos fue el que propuso este final. Trató de darle un relato al disco, y tiene lógica. Estaba en el mismo ejercicio, buscando canciones. Justo cuando estaban haciendo ‘Palpitar’ aparece este tema igual. Mi amigo me dijo que el disco hablaba del fin del mundo. Está en ruinas, pero ninguna tiene ruinas, de hecho me dice ruinas como tal. No tengo ninguna canción que hable sobre eso , de destrucción, así que ‘Ruinas’ nace tratando de encontrar la idea de estas dos personas mirando escombros. Todo lo que hicimos juntos igual se fue a la cresta y ahora nos quedamos mirando desolados».

«Lo primero que salió fue la estrofa, que sentí que estaba muy buena. El coro me costó un poquito más encontrarlo. Estaba difícil, no había caso, porque estaba súper alto, y no me quedaba nada. Después llegamos al estudio, se lo mostramos al Carlos y me hizo cantarlo con falsete. No me gustó como había quedado, y me lo llevé así para la casa. No sentía que habíamos llegado a un buen coro y me dejó muy preocupada esa situación. Así que traté de volver a la idea original del coro que yo quería que sea movido. Juanito de Bin y Daggy me ayudó con el bajo y eso le dio fuerza al coro».

«Yo quería invitar a Natalia Molina para este single, es una cantautora, parece que de Santiago. La cosa es que no podía. Así que ya, listo, dije yo, se quedará sin feat la canción, porque tampoco estaba pensado como single, para nada. De repente, los cabros de BlackVitamina nos dicen: ‘podrían grabar con Olivia García, esta cabra le pone bueno, escúchenla’. Le mandamos la canción y fue súper simpática, súper dispuesta a colaborar. A la canción le ha ido súper bien, fue un acierto, así que gracias a Olivia García que grabó. La Olivia le aportó fuerza a la canción, su voz se destaca caleta en el coro, mucho más que la mía».

Para qué quieres volver

«Había salido hace poquito el disco de J Balvin con Bad Bunny que se llama Oasis. Hay una canción que se llama ‘Qué pretendes tú’ y la estaba escuchando. Estaba rayando con esta canción y J Balvin dice esta frase. Así nace la canción. Fue gracias a esa frase que me quedó dando vueltas. Aparte igual habla como de llamado. Quizás mi subconsciente fue avanzando en esta misma idea porque igual quisimos darle esa Intención de que es alguien que te está llamando. Igual era una canción que me gustaba porque sonaba diferente a las otras cosas que habíamos hecho. Sonaba mucho más oscuro, pero tenía este beat bailable y pesado».

«Empecé a escribir en base a esa idea, pensando como esa persona que te hizo daño. Siempre está esa persona de algún punto que quiere volver a tu vida. Hay cosas que se tienen que terminar, creo en eso. Hay cosas que hay que cortarlas, porque sino puedes pasar eternamente en ese loop de verse con alguien que te hace mal. Esta frase me la dijo una vez una persona: las segundas partes nunca salen bien. Esa frase me quedó dando vueltas y la copié años después pa’ una canción. Hay harto de las conversaciones, de hablar con gente que me ayuda, no sé si escribir como tal, pero me quedan dando vuelta ideas».

«Esta canción es mucho más vieja y también copiándole a Kevin Parker la idea de la guitarra, pero aquí yo traté de procesarla aún más. Sentía que le faltaba algo, la guitarra la afiné una tonalidad más grave para que llegue a notas no de la afinación estándar. Me gustaba eso, aparte este disco tiene más guitarras que el anterior y son guitarras más desafiantes. Que se note la hueá, si no mejor que no esté, y creo que eso hace mucho sentido en la canción. Es una guitarra mía de un demo, ni siquiera la grabamos de nuevo. Cero calidad, porque la grabé yo directo al computador, pero tiene esa cosa que después no pudimos conseguir».

Nos va a doler

«En la misma búsqueda de canciones más movidas del disco nace esta canción. Tenía este beat, encontré un sample que es toda la batería, me gustó y lo ocupé. Encontré otro sample de guitarra que lo estiré y también me gustó. Dije ya, no voy a usar el sample, voy a grabar la guitarra que aparece ahí y grabé yo mismo la guitarra. Al coro me costó mucho llegar, al final este fue el coro que más me gustó. Es como con Ciudad Inferno, no sé si son las que menos me convencen del disco, igual me gustan».

«A mí me divierte hacer esto, aquí jugué mucho con los reverbs de las voces y los delays. Aparece una voz cortada mía de otra parte, el Carlos sale diciendo No. Fue divertida hacer la canción. Tenía un beat diferente más cercano al reggaetón, pero igual sigue siendo oscuro. Cuando termina el reggaetón sigue siendo pop. Yo justo en este ejercicio de buscar coros grabé Nunca es para siempre, sin tener el coro, sin pensar que esto podía ser el título del disco. Y grabé esto al final».

«A los chicos tampoco les gustó como coro, así que agarré este coro y empecé a cortarlo. Cortando frases para que suenen rítmicas. Y aquí me di cuenta que decía ‘Nunca es para siempre'».

Quédate un ratito más, aún no quiero despertar

«¿Por qué razón llegamos a ese título tan culiao? Está bueno. Mi amigo venezolano de nuevo. Esta canción terminaba de otra manera, porque al final el tipo lo que dice es como lástima que haya sido un sueño otra vez. El tipo, todo lo que habla en la canción lo soñó, nunca fue real. Por eso, si vas a aparecer así, quédate un ratito, quédate conmigo. Habla todo el rato como le recrimina algo a una persona, le habla como a una persona que ya murió. La canción cerraba con el ‘Lástima que haya sido un sueño otra vez’ y yo la cortaba ahí. Cuando llegamos al estudio esta sección la cortamos y creamos esta frase. Un poquito más rápido, más entretenido, pero no se termina la idea».

«Crear otra sección más para poder terminar de decir lo que quería decir ya no tenía sentido, no entraba en la canción. Y se lo comenté a mi amigo. Yo le decía que estaba pensando en cambiarle el título. No quiero despertar, aún estoy soñando, como que estaba buscando. Y mi amigo me dio la idea de este título. Yo sentía que tenía que entenderse la idea de que el loco estaba soñando, pero no sabía cómo darle este sentido de sueños. No lograba que la canción se entendiera, así que por eso ese título tan ostentoso y tan pretencioso, pero logra cerrar la idea. De hecho la canción la hice después de literalmente haber soñado con una persona equis (x)».

«Hay autotune como tal y otros plugins que apliqué sobre unas secuencias que tenía guardadas hace un tiempo (N de la R: Esa historia da para otro artículo). A Bocho le puse autotune como tal, pero también como algo estilístico más que para afinar la voz. Como que le da otro sonido a la voz y ya la canción parte con una voz con efecto sola. Ya da para que pueda seguir haciendo más cosas. Es una muy buena producción de voz».

Aves de papel (ft. Salares)

«Esta es una canción ya vieja, del año 2012, muy vieja. La hice de varias maneras en verdad, porque creo que a veces las ideas no llegan de un solo lado, llegan de varios momentos y se juntan. Nico una noche se quedó a dormir donde yo arrendaba en Santiago. Llega Nico con un acorde, que es con el acorde que abre la canción, y lo toca completo. Es un Re Maj9 muy bonito y con la postura de la guitarra suena muy lindo. Yo estaba escuchando esta belleza Julia de Los Beatles, estaba rayando con esa canción. Me la saqué y me aprendí el arpegio de memoria y hago este enlace de estos acordes con esta canción».

«Ese año ya había escrito dos canciones muy similares, en la misma temática del amor y como de los pájaros, la naturaleza. Estaba en una relación con alguien de allá, pero también sabiendo que se iba a acabar. Me gustaba mucho salir a caminar. Hago esta canción en esa época, esta linda canción de amor, pero que también habla de un eventual final. Vas a extrañar a esa persona que se va, pero ya lo sabes, así que de eso se trata».

«Y Salares, por supuesto, es importante, porque le dio toda la onda con la voz. La Javi Nos manda las voces, crea partes como armonías, partes que no son de letra las creó la Javi. Y calzaron muy bien. Viajó a Osorno a grabar el video con nosotros en invierno. Fue una buena experiencia. Lo que me llama la atención es que el video gustó mucho a las personas. Recuerdo haberle ido comentarios en internet de personas diciendo qué bonito se ve Osorno. La canción al principio era un poco más rápida, estaba más alta y después la grabamos en el tono original. No era el tono que la creé. Mutó mucho. Hasta cierto punto creo que es una de las mejores composiciones que he hecho».

Nunca es para siempre (ft. Andrés Pérez)

«Este arpegio lo tenía de un demo que una vez grabamos Nico y yo en Santiago. Lo tenía en un celular y yo dije, ‘esto está muy lindo, loco, lo voy a rescatar’. Y me daba vuelta la idea de algún tema instrumental dentro del disco. Un tema instrumental no le venía mal. Cuando me enteré de que Andrés Pérez venía a Osorno a vivir dije, ‘bueno, tengo que tenerlo en el disco’. Yo ya conocía al Andrés de sus bandas anteriores tocando Jazz Fusion, tocó con Sting. Yo ya cachaba quién era. Andaba yo sediento de Andrés Pérez, sabía lo importante que era para la música. Era significativo tenerlo para mí».

«Un día le comenté la idea a Nico y él le preguntó a la Rossana (Faúndez), ella le habló a Andrés Pérez  y le contamos un día en el Centro Cultural. Ahí hicimos el enlace, fuimos a una reunión con él, le mostramos la canción y le contamos más o menos la idea. Queríamos un solo de él porque teníamos un tema instrumental. Ya, dijo él, mándenme el tema, yo voy a ver qué hago. Nos mandó varias pistas Y ahí fuimos nosotros eligiendo lo que más nos gustaba. Ahí me aproveché, me volví loco, corté partes, le puse delay, reverb. Por eso hay partes como que el saxo no parece saxo Y me di el gusto de terminar un minuto de puro saxo, porque eso no estaba, el tema terminaba con Nunca es para siempre».

«Son mis gustitos que me hacen sentir contento, orgulloso. Yo creo que son cosas que quería de chico, quizás recordarme a mí de niño queriendo hacer música. La canción se llamaba Nada es para siempre y caché que yo en esta canción ‘Nos va a doler’ digo ‘Nunca es para siempre’. Tiene más relación con el disco y yo en el demo cerraba diciendo ‘Nada es para siempre’. Pero al final dice Nunca es para siempre. Es el mismo sample para las dos canciones, exactamente. Al final hablábamos de eso con los chicos, las cosas se acaban, pero sí o sí algo nace. La naturaleza, si es el fin del mundo, siempre todo vuelve a su lugar, de algún modo va a haber vida».

Show de lanzamiento

Para celebrar el nuevo disco, Reina Luisa presentará su trabajo el próximo 9 de agosto en el Teatro Municipal de Osorno. Las entradas tienen un costo de $5.000 en pre-venta y $8.000 general. Estas se pueden adquiri a través del correo reinaluisaventas@gmail.com o al WhatsApp +569 4843 2379.