Museo Histórico Municipal de Osorno inauguró mejorada sala Mapuche-Williche

Esta jornada fue inaugurada la nueva sala Mapuche-Williche del Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno. Pese a que ya existía una sala dedicada a la cultura ancestral, esta fue cambiada de lugar, desde la planta más baja a la principal del museo. El objetivo es relevar este ámbito propio de la ciudad y para ello se utilizaron recursos del Fondo Integral de Mejoramiento de Museos del Servicio del Patrimonio Cultural.

La idea de este fondo es aportar a los municipios y a los privados que cuentan con museos a mejorar la infraestructura de estos. Además, se busca actualizar las museografías y generar instancias pedagógicas y de mediación con estudiantes y la comunidad en general. El fin es «que los museos se conviertan en espacios comunitarios, en espacios abiertos donde todos y todas puedan conocer las culturas locales. Y  también la realidad de las ciudades», explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco.

Es por eso que se encargó a los artistas visuales y académicos Pablo Mollenhahuer y Alejandra Pérez que lideren el proyecto museográfico. La asesoría cultural estuvo a cargo del cultor williche Ponciano Rumian Lemuy, director del premiado grupo musical williche Wechumapu. «Antes la gente encontraba una vitrina clásica, plana, donde estaban todos los objetos prácticamente a un mismo nivel. Ahora, con un tratamiento audiovisual de equipos multimedia, sonoros, de tecnología touch, códigos QR, se pueden apreciar. Son recursos tecnológicos que permiten, con menos piezas, ponerlas más en valor. Se aprecia la calidad del patrimonio», expuso Gabriel Peralta, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural del municipio. 

Profesional

Peralta resaltó que este «es el primer proyecto de museografía profesional que se aplica en un museo acá en Osorno. Este museo es del año 1946, pero ha funcionado de manera bastante rústica, artesanal, con mucha improvisación. Más que nada con el amor, con la pasión por querer mostrar el valor de las piezas museales, pero sin un tratamiento profesional museográfico. Es el primer proyecto que logramos postular y aprobar. Antes solamente se financiaban a través del Estado los museos del Ministerio de Educación, los grandes museos regionales».

En esta ocasión fueron casi $40 millones los adjudicados por el Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno para el mejoramiento de la sala Mapuche-Williche. «Necesitamos museografías actualizadas, modernas, interactivas y pedagógicas. En el caso del Museo Histórico Municipal se ha logrado con creces con esta propuesta. Esperamos que durante el tiempo también pueda postular a más fondos para que podamos ir mejorando su totalidad», planteó la seremi Añasco.

Advertisements

Gabriel Peralta invitó a la comunidad a apreciar esta nueva disposición del espacio y nuevas tecnologías del museo. «Van a quedar encantados con la nueva propuesta museográfica. Esto es algo que uno miraba muchas veces con envidia. Esto solamente lo encontraba en Santiago, en el Museo Precolombino, por ejemplo, o el Museo de Historia Natural. Las municipalidades tienen otras prioridades, uno lo entiende, y el tema patrimonial siempre requiere más recursos. Esta oportunidad la supimos a aprovechar para que la comunidad pueda disfrutarla y verla. Son entradas liberadas. Yo creo que es un lujo que tenemos acá, una joyita que la gente tiene que apreciar», dijo.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

Puesta en valor 

Y es que, según precisó el encargado del museo de Osorno, «para nosotros lo más importante es la colección Mapuche-Williche. Sabíamos que en sí tiene un valor patrimonial muy grande, pero no se ponía en valor museográficamente. Para que la gente valorara aún más el contenido y no la viera como un objeto solamente estético. Ahora la gente se va a encontrar en el salón principal con todos estos objetos».

Cristina Añasco añadió su punto de vista. «Rescato que haya sido la sala Mapuche-Williche del Museo de Osorno la que esté mejorada. Es el pueblo Mapuche-Williche el que necesita poner en valor su propia cultura en la ciudad, el que sabemos ha sido invisibilizado, muchas veces por el propio Estado. Que logremos esto, a través de colaboración y de trabajo entre el Ministerio de las Culturas, el municipio, cultores indígenas locales, es cuando vemos que se pueden generar cambios en la sociedad».

La artista MarylynDollyna, quien se presentó en el acto inaugural interpretando su canción Pichikeche Williche, también valoró la instancia. «Tengo ese vínculo, me encanta, les quiero mucho y los respeto demasiado. Entonces, una forma de mostrar ese cariño, ese amor y respeto, es difundir su cosmovisión, con el mismo respeto. Cuando llegué de la zona central, zona más bien huasa, campesina, acá ver la conmovisión Mapuche me voló la cabeza. Quise indagarme, he tenido la suerte de vincularme con ellos, de compartir un mate, un mote, un muday. Me llena de orgullo que me consideren y que me quieran así como yo les quiero y en ningún caso apropiarme de su cultura», mencionó.

 

 

 

Publicidad
Ad 8