Balance positivo tras FAM Osorno 2024: «la gente quiere consumir arte y cultura local»
El pasado viernes 9 y sábado 10 de agosto se vivió la segunda versión de la Feria de Artes Mixtas FAM Osorno 2024, la que tuvo un balance positivo para sus organizadores. El Museo Interactivo de Osorno (MIO) sirvió nuevamente como el recinto para albergar las diferentes actividades. Y es que en 2022 ya se había llevado a cabo el exitoso debut de esta feria organizada por Agrupación MUDO y que este año también sumó a Kabal. En 2023, por diferencias con la administración del recinto municipal, la FAM se vio suspendida.
Esta oportunidad tuvo como protagonistas el día viernes a niños y niñas que llegaron acompañados de sus profesores. Allí pudieron disfrutar de la diversidad de talleres y presentaciones interdisciplinarias artísticas. Pintura, escritura creativa, teatro de marionetas, xilografía y baile entretenido fueron parte de los conocimientos brindados por artistas de Kabal al público.
Luego, la cantautora Hilda Cristy presentó su show dedicado a las infancias. «Estuvo excelente, muchas gracias por la invitación a MUDO. Pasamos un momento muy lindo con las infancias, los profesores que andaba se unieron al show también. Contamos cuentos, cantamos, aprendimos, nuestro show se llama ‘Diversión, canta y ríe’, así que hicimos de todo. Incluso nos faltó un poco de tiempo», dijo la artista al terminar su presentación. La tarde continuó con la exhibición de la obra ‘Dos cuentos y un aguacero’ de Compañía Presencial; Cuenta Cuentos y Arte escénica a cargo de Kabal.
Música y varieté
Más tarde, en el escenario montado en las afueras del salón principal del MIO, llegó el turno de la música. ‘La Bandurria’, banda de rock formada hace dos años, se encargó de presentar su set de siete canciones propias. Todo un descubrimiento para muchos en los cuarenta minutos aproximados que duró el espectáculo. Después, nuevamente al interior del recinto, se presentaron Yesse, Eldi Vino y Crepitar con un show de malabares que cautivó al público. Laura Laurel de Kabal presentó una performance artística. La jornada la cerro en el escenario musical Trippzy, haciendo bailar a los presentes hasta eso de las 19:30. En paralelo, durante todo el día hubo una jornada de muralismo a cargo de Tos en los graffitis.
El día sábado la feria comenzó después de las 14 horas con más talleres; yoga familiar, ukelele, juegos de mesa y danza afro fusión. La compañía Re-Cuerdos presentó su obra de títeres ÍCARO el Farolero, el Colectivo Pirométricos mostró Re-Ciclaje, una mezcla de circo y teatro. Cerraron las presentaciones artísticas desde Valdivia el grupo Resonar quienes tocaban música en vivo con el fin de que el público danzara. El broche de oro a la FAM Osorno 2024 y que terminó de confirmar el balance positivo fue la presentación de La Murga con todo el ska osornino.
Mostrar cultura
Cuando ya se desmontaba el escenario tras el último show musical, Franco Julián, presidente de MUDO, dio sus impresiones tras la feria. «Estamos súper contentos de poder volver acá al Museo Interactivo, de haber podido trabajar con Kabal, de tener el apoyo del Ministerio de las Culturas. Contentos también por el apoyo del Centro Cultural que nos facilitó el espacio, nos facilitó el personal. Estar hasta este horario sabemos que no es fácil», partió como balance de la FAM 2024.
El público y las y los emprendedores que participaron en la feria también fueron parte de los agradecimientos de Julián. «También a la Agrupación Adayai y a los chicos del muralismo. Sacamos cuentas alegres porque hubo mucha participación del público al que queríamos llegar. Llámese público infantil, familias. Tuvimos participación de colegios , todos los talleres estuvieron llenos. La gente quiere consumir cultura, quiere consumir arte local. Solo faltan trabajos colaborativos y el apoyo de las instituciones», planteó.
Es por eso que realizó un llamado «a las instituciones públicas a que se abran los espacios. Que colaboren con las organizaciones sociales, las organizaciones culturales, para profesionalizar la escena cultural y llegar de mejor forma al público. Nos dimos cuenta que el público tiene las ganas de participar, tiene las ganas de conocer a sus artistas locales, pero ahí falta también quizás un trabajo de mediación. De poder acercar el arte local a los niños, a las niñas, a los adolescentes, que son en definitiva los futuros públicos. Son esos públicos que están formándose y que tienen mayor receptividad al nuevo arte, a la nueva cultura».
Diversidad
El presidente de Kabal, Javier Tillemann, también valoró el resultado de la FAM 2024 en su balance. «Fue una colaboración bastante nutritiva de las dos agrupaciones. Quiero recalcar eso. Fue entretenido, un balance positivo totalmente, porque pudo haber distintas disciplinas artísticas, no solamente teatro, sino performance, circense, música, una clase de danza contemporánea con música en vivo. Estuvo bien diversa, fue bien mixta en las artes», remarcó.
En tanto, la seremi de las culturas, Cristina Añasco, MUDO «también han tenido complejidades para poder realizar la feria. Por lo que cuesta, por la calidad que significa instalar escenarios, todo el circuito artístico que hay que contratar para que los artistas se puedan presentar de manera digna. Y para que quienes queramos escuchar música y ver artes escénicas lo hagamos también con todas las comodidades que corresponden. Por tanto, este año con el apoyo del PAOCC pudieron realizar la Feria de Artes Mixtas también en colaboración con el municipio. El trabajo que hace MUDO y toda su programación durante el año es un apoyo del Ministerio a la profesionalización del trabajo cultural en la ciudad».
Más actividades
Como planteaba la seremi Añasco, FAM 2024 es parte de la programación anual de MUDO como parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Es por eso que el calendario de la agrupación continúa con más actividades tras el positivo balance de FAM 2024. «Estamos terminando un proceso de postulación de fondos. Alcanzamos a presentar dos proyectos a Fondart. Estamos generando otras postulaciones a fondos de economías creativas, colaborando con otras organizaciones como Kabal o Adayai. Ahora, vino gente de Valdivia, también hay conversaciones con otras asociaciones de otros territorios. También estamos creando puentes hacia la internacionalización», señaló Franco Julián.
«Nuestro próximo evento es la celebración del Día de la Música, que va a ser en octubre. En septiembre nos pegamos un descanso por las Fiestas Patrias. Después, en noviembre, tenemos otra fecha de tocatas junto al río. Estamos viendo dónde las vamos a realizar, porque la última vez tuvimos un percance con la municipalidad, con la autorización del Parque Bellavista. Pero nos reunimos con el administrador municipal y se comprometió a generar las autorizaciones correspondientes. Nosotros igual vamos a hacer la solicitud con días de anticipación, para poder contar con el espacio y con las condiciones», añadió.
Javier Tillemann reveló que en Kabal «nos gusta hacer arte, nos gusta dedicarnos a la cultura y a la educación. Ahora a fin de mes se nos viene el Latido Poético, el 30 de agosto vamos a realizar la segunda versión. Hay cuatro agrupaciones invitadas, tress de acá de la zona y una de Santiago. Agrupaciones que se dedican a la poesía y también de Santiago viene la Perrera Arte, que se dedica al cine y performance. Este año, si bien el enfoque es la poesía, es un pretexto narrativo para otros lenguajes. Performance, arte escénica, cine, pero todo enfocado desde el lenguaje literario que es la poesía».