Realizarán talleres de estampado con legos para niñ@s este viernes y linografía y monotipias para público general el sábado en Cafetería Amalia de Osorno
Este viernes 16 de agosto, el artista del grabado, Camilo Navarrete, brindará un taller de estampado con legos par niños y niñas en Osorno. El sábado hará lo propio en un workshop de Introducción a la Linografía y Monotipias. Ambos talleres se dictarán en la Cafetería Amalia (Patricio Lynch #2060), el primero desde las 16 horas y el del sábado desde las 15 horas.
«El taller de Estampado con Legos está a $15.000, la duración es de una hora y media a dos horas. Está enfocado en infancias desde los siete a los trece años. El taller de grabado y monotipias cuesta $30.000 y dura tres horas, es para personas de quince años en adelante. Se pueden inscribir a ambos directamente en los perfiles de Cafetería Amalia (@cafeteria.amalia.osorno) o en el mío (@Camilo.Xilografias)», precisó Navarrete. Los dos talleres incluyen los materiales con la inscripción.
Pionero
Cabe señalar que Camilo Navarrete es, además de artista gráfico, psicólogo de profesión. «Trabajo con infancias hace ya once años, en distintos contextos. Siempre me ha tocado hacer talleres del ámbito socioemocional, psicosocial. Son talleres súper útiles, pero que a mí en lo personal nunca me han llenado. Creo que con los niños se pueden hacer más cosas, manejar material y todo eso. Pasarle una gubia y una matriz a un niño es un riesgo por el tema de la fuerza, la motricidad fina. Buscando por ahí, por acá, con artistas que conozco de otros países, vi que se están utilizando estas metodologías del estampado con legos. Lo hacen desde el juego, y con resultados bien atractivos, dejando fluir la imaginación de los chicos», explicó.
Hasta ahora, Navarrete es de los pocos, sino el único grabador que está utilizando esta técnica en el país. «Me empecé a comprar los materiales de a poco y ahí lancé el primer proyecto como taller piloto, para ver cómo era la respuesta de los niños en este taller. Eso lo hice en un homeschool de mi trabajo, que se llama Centro de Terapia Reconfigurarnos en Valdivia. Fue muy buena la recepción, como eran niños más chicos tuve apoyo de una colega fonoaudióloga y una psicopedagoga. Entre los tres adultos pudimos guiar a los niños en este proceso de armar sus matrices y luego estamparlos», contó.
Público olvidado
El artista notó que entre las y los niños, el estampado con legos resultaba una técnica que realizaban con naturalidad. «Fui notando lo espontáneo que es esto para los niños. Al estar las piezas sobre la mesa, los chicos directamente se saltaba la instrucción. Intuitivamente saben más o menos qué es lo que hay que hacer en la primera parte. Y eso igual lo he ido mejorando un poco, trayendo más materiales, permitiendo que los niños puedan explorar más abiertamente. Que puedan tener su propio proceso creativo, pero también tener referentes visuales. Ver fotos de Instagram, ver en el celular ideas que ellos puedan sacar», reveló.
«Estoy trabajando harto el tema de los talleres, sobre todo con infancias. Si tú ves las ofertas programáticas gráficas, muy pocas se dirigen a niños y niñas. Por lo general las ofertas para la infancia son de pintura, acuarela, un poco de pintura al óleo, acrílico. No hay algo más allá como gráfica, como estampado o grabado. Por eso, complementando con mi profesión, estoy dando harto énfasis a este tipo de trabajo, a este público que está un poco olvidado», reflexionó el artista.
Linografía y monotipias
El taller del sábado, a diferencia del de estampado con legos, está dirigido para público general desde los quince años de edad. «El taller de linografía es un taller introductorio. Vamos a aprender desde la composición, la materialidad, el desarrollo de la imagen, el tallado y el estampado. En ese sentido, yo voy a guiar a todos los asistentes para que se sientan tranquilos. No tienen que ir con un gran nivel de dibujo, ni van a producir obra, . Es parte de una experiencia artística para que después el que quiera profundizarlo se abra a distintos espacios periódicos para perfeccionar la técnica», señaló el grabador.
Y agregó: «incluso si alguien no quiere, no sabe o no se siente seguro en dibujar, puede llevar una fotografía. Ahí yo le enseño a traspasarlo con papel calco a la matriz. En ese sentido es bien relajado, no necesitan ningún tipo de conocimiento en arte, ni conocimiento gráfico. Además, el taller va a tener una segunda patita que es el desarrollo de monotipias. Esta es una técnica mucho más libre, más experimental, que les voy a enseñar a los asistentes también ese día. Ellos van a poder hacer sus grabados, sus gráficas de tamaño postal, pero además les voy a enseñar lo básico para poder hacer una monotipia. Que puedan pensar esa técnica gráfica también».
Cafetería Amalia
El lugar donde se van a desarrollar los talleres de estampado con legos y linografía y monotipias no fue escogido al azar. La Cafetería Amalia, fundada como espacio para el mundo del tejido y el arte textil, está facilitando sus dependencias para diversas actividades artísticas. «Creo que es una excelente oportunidad para las audiencias de Osorno, porque la gente tiene ganas de consumir cosas distintas. Quieren tener experiencias relacionadas a la manufactura, experiencias más sensoriales. Cafetería Amalia está haciendo un trabajo bien importante de convocar gente que quiera hacer cosas. Eso lo encuentro muy bacán para mí como artista que vivo fuera de Osorno», planteó Navarrete.
Además, explicó que «la dueña, Virginia, tiene una disposición súper amplia a lo que uno le propone. Decir ya, vamos, hagámoslo, este es el espacio. Así que creo que es un espacio muy necesario ahí en la ciudad para que la gente vaya y conozcan un poco el rollo que están tirando. Esto con respecto al café, la lana y también los talleres. Hasta ahora, el único que ha hecho talleres gráficos soy yo y la semana pasada recién empezó el taller de pintura que lo está haciendo Emilio de Taller Satori. Es súper enriquecedor que Virginia se abra a llevar la pintura, la gráfica, a un espacio que nace como con el foco en el tejido y el café. Es bacán tener esos nichos, esos contactos, esa red de trabajo».