Guille Mármol de Eterna Inocencia previo a su regreso a Puerto Montt: «deseo que el hxc y el punk vuelvan a ser movimiento de alerta, crítica y resistencia»

Este domingo 6 de octubre, la banda de hardcore punk argentina Eterna Inocencia vuelve a Puerto Montt tras poco más de un año. La última vez que el grupo bonaerense estuvo en la capital regional fue en junio de 2023, presentando el disco «No bien abran las flores». En esta oportunidad, la visita tiene carácter especial, ya que se enmarca en la gira por los veinte años del disco «Las Palabras y los Ríos». Un retorno que comentó su vocalista y miembro fundador, Guille Mármol, a El Sureño.

Desde el otro lado de la cordillera, el también profesor de historia habló de diversos temas: desde el show de este domingo hasta de política. La banda llega a Puerto Montt antecedida de un concierto en Santiago el pasado viernes. Mármol adelantó que desean seguir viniendo al país, tal como lo hacen desde la primera vez hace veinticinco años. El próximo año celebrarán treinta años de carrera y esperan que sea otro hito más de la agrupación.

El Sureño (ES): ¿Qué te atrae de venir a tocar al sur de Chile? y en específico a Puerto Montt

Guille Mármol (GM): Para nosotros es una bendición en un punto. Sabes que con Puerto Montt tenemos una historia de hace muchos años, hemos tocado en diferentes oportunidades. Pero siempre de manera intermitente y con mucha distancia entre una presentación y otra. Entonces ahora lo que estamos encontrando es la posibilidad de regresar cuando nuestra última presentación fue reciente. Fue el año pasado, cuando salimos a presentar nuestro último disco. Ahora regresamos a Puerto Montt para celebrar los veinte años de uno de los discos más importantes de Eterna Inocencia.

-Ahora, si me preguntás específicamente, la verdad que, como todo el sur de Chile, es un lugar que nos resulta fascinante. Tiene una magia muy particular, disfrutamos mucho no solo del concierto en sí mismo, sino también de poder visitar y recorrer la ciudad. Hemos tenido la posibilidad de ir la última vez a caminar por el mercado de pescadores. Eso es de por sí muy movilizante y aún más cuando uno llega ahí a través de la música, ni más ni menos. Uno se siente de alguna manera conectado también con toda esa historia a través de la música y de la cultura. Así que nada, estamos esperando el domingo para regresar.

ES: ¿cómo sintieron la recepción del público en el último show en Santiago?

GM: Nosotros tenemos una relación muy especial con el público chileno desde el año 99, que visitamos por primera vez Santiago. Empezamos luego a recorrer. El año pasado, de hecho, hicimos prácticamente las ciudades más importantes, desde Iquique hasta Punta Arenas. La entrega de la gente en los conciertos es total y absoluta, es una relación de amor, de admiración. Particularmente en este último concierto del viernes pasado en Santiago, se sintió de manera muy marcada la energía de la gente. Quizá porque «Las Palabras y los Ríos» es un disco muy especial, porque encierra un montón de emociones.

-El hecho de que toquemos el disco en el orden en el que fue grabado, me parece que también entusiasma a la gente. Se preparan de alguna forma predeterminada a escuchar, a vivenciar, a cantar y manifestar de cientos de maneras el vínculo entre el público y la banda. Entonces vos encontrás, porque nosotros por supuesto miramos a la gente cuando estamos arriba del escenario, que algunos están llorando. Otros realmente se van sin voz del concierto, gente que se abraza, gente que levanta el puño, gente que se toca el pecho o señala su corazón. Son imágenes que nos quedan grabadas y nos dan la certeza de que la magia, después de tantos años con el público chileno, sigue intacta.

-Este domingo vamos a hacer un show de esas características. En una primera parte la gente va a poder escuchar el disco de la manera en que fue concebido. Luego vamos a hacer una selección de los distintos discos que editó Eterna Inocencia desde el 1996 hasta 2022.  Es extensísimo el repertorio, así que lo que nos queda es hacer una síntesis. Te garantiza que la segunda mitad del concierto tengas una catarata de temas muy conocidos. La respuesta, la verdad que hasta ahora viene siendo fenomenal y en todas las fechas que tuvimos de presentación hemos respetado siempre la misma lista. Puerto Montt va a tener también el mismo set de lista de Eterna Inocencia.

ES: Hace poco subieron una edición de demos y rarezas de «Las Palabras y los Ríos»¿Qué buscan con este material y por qué es tan especial este LP?

GM: Creo que es un disco especial por las características que tiene en cuanto a la composición y en cuanto a la técnica. Me parece que empezamos ya a tener una consolidación de las líricas en español, siendo que la banda los primeros discos los editó en inglés. Creo que logramos mucha concentración y focalización a lo que queríamos decir, al manejo de metáforas y a la concentración que teníamos al momento de escribir. Siendo honesto, en algunos discos tuve mayor claridad que en otros para poder expresar lo que sentía. Creo que en «Las Palabras y los Ríos» estaba verdaderamente con claridad para manifestar lo que quería manifestar.

-Creo que los músicos estuvieron en una etapa similar. Tuvieron una evolución en ese momento respecto de cómo venían en la composición y ejecución. Era una época donde tocábamos todos los días, todo el tiempo. Estábamos algunos sin trabajo, entonces pasábamos gran parte del día juntos en un espacio común que era la casa de Roy (guitarrista y fundador). Sacamos las cintas donde están los demos, y estas atestiguan estas horas y horas de grabación y ensayo. Logramos maravillarnos de ese estado de concentración que teníamos. Pero esos demos estaban en cassettes, aunque estaban divididos los canales de los instrumentos. Eso se grabó en una porta estudio de seis canales.

-Lo que hicimos ahora fue primero redescubrirlo, cuando vimos que estaban los demos a principio de este año, dijimos no, esto lo tenemos que digitalizar. Digitalizamos las pistas para lograr una nueva mezcla. A mí siempre me gustó escuchar los demos de las canciones que finalmente después vieron la luz en un álbum. Entonces dijimos, bueno, la segunda parte del año podemos hacer una presentación del disco veinte años después y regalarle a la gente esa cocina ese amasar de temas. Tienen algunas cuestiones que son diferentes, algún color distinto en las canciones. Creo que eso se siente, se trasluce, y la gente está muy agradecida.

-La verdad que desde que se publicó nos comentan que es una buena manera de acercarse de otra forma al mismo disco. El disco de demos hoy se puede conseguir de dos maneras, más allá del lanzamiento digital. Una es en la edición de vinilo de «Las Palabras y los Ríos», que adentro trae un cd con los demos. Si no, te compras el cd y del otro lado del cd tenés también los demos, un cd con entrada doble.

ES: ¿Desde dónde se sitúa la banda en la actual situación política de Argentina?

GM: Cuando armamos la banda hace treinta años atrás, junto con un montón de bandas más, emergimos en un contexto de absoluto neoliberalismo furioso. Así fue la segunda mitad de la década del 90 en todo el continente, en general y en Argentina en particular. Creo que teníamos las herramientas que había disponibles. El hardcore y el punk fueron estilos de música que también encerraban un mensaje de crítica, de cierto escepticismo frente a la realidad imperante. Y también de una esperanza de lo que se quería proponer, que era la construcción de una sociedad más tolerante, de convivencia heterogénea.

-Una sociedad donde se pudiera aceptar la diversidad en todo sentido. Compañeros que proponían un estilo de vida saludable desde el vegetarianismo, desde el veganismo, asociado más a cuestiones filosóficas y no tanto a nivel estético. Lo hacían por una valoración de respeto no solamente a la vida de los humanos, sino también de los animales. Es decir, una cantidad de cosas que me parece que son maravillosas y formativas para cualquier adolescente que viva en ese contexto. De ahí el derrotero de América Latina y de la Argentina fue de péndulos y ahora estamos en una situación bastante similar.

-Creo que el hardcore y el punk reconocen el terreno y ahí está la gran diferencia entre conocer y reconocer. Es mi deseo que el hardcore y el punk retornen con ese mensaje tan potente que mantuvieron durante mucho tiempo y lo puedan divulgar con potencia. Estaría bueno que el rock también haga lo mismo, pero, bueno, no quiero exigir peras al olmo. Cada uno es libre de encarar su proyecto de la manera que quiera, después de todo son bandas de rock y no son agrupaciones políticas. Creo que el hardcore y el punk en particular tienen otro grado de responsabilidad. Así que desearía que lo que alguna vez fue un movimiento de alerta, de crítica y de resistencia, en la actualidad pueda retomar la vía y guiar en el camino a aquellos que todavía se sientan desorientados.

ES: ¿Estás escribiendo en ese contexto político?

GM: No, yo creo que el contexto es importante, pero por ahora lo que estoy haciendo es lo que sucede antes de que me ponga a escribir, que es leer un montón. Leo sobre todo aquellas cosas que me acercan los fans, le doy mucha entidad a las cosas que me acercan a la gente. Ahora justo estoy leyendo al autor chileno de poesía Pablo de Rokha. Una antología poética fabulosa, un personaje que desconocía absolutamente y que me entregaron gentilmente el año pasado en uno de los conciertos.

-Creo que eso me va generando un nivel de concentración al momento de ponerme a escribir. Otros podrían decir que es influencia y que después les choreo, pero no sé hasta qué punto, honestamente. Yo prefiero decir que son los estados de concentración que necesito y orientación de maestros para generar lo que después va a salir. Y ahí conectar el pasado más profundo con el presente de las personas que también son parte de la obra y de la banda. También dejar de manifiesto de forma explícita que aquello que llega a mis manos va a tener una retribución para aquellos que atentamente me lo acercaron. Así que hoy por hoy no estoy componiendo, pero me estoy preparando para eso.

ES: ¿Cómo preparan los treinta años de la banda?

GM: No tenemos planificado absolutamente nada, pero sí estamos seguros de que, por supuesto, es un aniversario redondo que hay que celebrar. Treinta años de banda no se cumplen todos los días. Sostener una propuesta artística y cultural que esté relacionada con el rock, fundamentalmente, es muy difícil. Sobre todo en América Latina, y creo que eso ya es motivo suficiente de celebración y de encuentro con nuestro público. Pensamos seguramente en algún show particular en donde se haga un repaso por toda la carrera de la banda. Y, bueno, en lo personal me gustaría sacar un disco también, pero estamos lejos de eso.

-Estamos muy ocupados con la gira, componiendo muy poco, no nos dedicamos al 100% a la banda, todos tenemos nuestras ocupaciones. Eso hace que le podamos dedicar un tiempo escaso, que por lo general aprovechamos para ensayar antes de salir a girar, para componer. Imagínate que estuvimos ocho años sin sacar un disco, espero que no suceda eso. La realidad es que es muy difícil para nosotros poder realizar nuevas canciones. También queremos que lo que digamos y se comparta perdure en el tiempo y trate de generar claramente un mensaje y una huella.

-Si saco un disco hablando de los demás, yo hubiera sacado cinco discos en un año, pero a veces uno piensa más introspectivamente. Eso hace que lo que quiera decir sea lo más asertivo posible, y también sea empático con lo que los que escuchan Eterna Inocencia están esperando. De alguna manera uno siente la presión con el paso del tiempo de eso, de que la gente espera algo. En eso que espera la gente uno trata de, no sé si la palabra es no defraudar, pero bueno, se parece bastante.

ES: ¿Y cómo se sostiene un proyecto artístico y político por tanto tiempo?

GM: Creo que la clave es tener en cuenta que las personas con el tiempo van cambiando, que tienen distintos intereses. No se puede sostener un proyecto todo el tiempo con las mismas personas o sí. Eso depende mucho de las percepciones individuales que cada uno va teniendo, de los intereses que van aflorando. Es totalmente respetable tanto seguir tocando como decir en un momento abandono el proyecto. Ahora, la gente que fue ingresando con el tiempo y los cambios de formaciones creo que sí tenían claro a dónde entraban.

-De hecho, todos los músicos que ingresan provienen de otras bandas, incluso de bandas del hardcore y del punk. Entienden claramente qué significa, estar tocando en Eterna Inocencia. Hoy, de los músicos originales solamente quedan dos miembros de los que empezaron hace treinta años. Uno es Roy, guitarrista, y el otro soy yo. Y me atrevería a decir que si esa sociedad se acaba, es muy difícil pensar en la continuidad de la banda. Ese es un dúo y una dupla muy fuerte que sostuvimos con el tiempo, de una amistad que hasta hoy se mantiene. En lo personal espero que se siga manteniendo durante mucho tiempo, pero también es verdad que uno no sabe qué puede pasar.

-Hoy realmente los dos nos damos una profunda amistad, de un gran respeto mutuo. Creo que el resto de los compañeros se termina posando sobre ese andamiaje, con su individualidad, con su aporte a lo grupal. Y generando un grupo de trabajo, la verdad, maravilloso. Esa energía termina irradiando y se manifiesta con claridad en las presentaciones de la banda, me parece. Por eso tenemos la respuesta que estamos teniendo y que se vio, por ejemplo, en Santiago el viernes pasado.

Eterna Inocencia en Puerto Montt

La presentación de este domingo 6 de octubre de Eterna Inocencia será en el mítico bar Barra Bass de Puerto Montt (Bernardo O’Higgins 233). Las entradas están disponibles por Portal Tickets y el show está programado para las 18 horas.

«Quizás no vieron nunca a la banda en vivo, y es una buena oportunidad, porque Eterno Inocencia es una banda en vivo arrolladora, es muy potente. Lo que ya se escucha en los discos es fuerte, pero lo que se ve en vivo es mucho más. Ojalá que aquellos que están en otras ciudades cercanas a Puerto Montt, y del sur de Chile, se acerquen a ver el show de Eterna Inocencia. Y bueno, que podamos entre todos celebrar juntos los veinte años de ‘Las Palabras y los Ríos’, ¿no?», invitó Guille.

Eterna Inocencia en Puerto Montt.