Piare Con Pe llega a Valdivia y Puerto Montt este jueves y viernes: «mi show es como tomarse un café cargado»

La comediante nacional Piare Con Pe se presentará este jueves 24 de octubre en Valdivia y el viernes 25 en Puerto Montt. En la capital de la región de Los Ríos llegará con su show a la Bota Cervecera (Los Avellanos #289, Isla Teja) a partir de las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir por Comedy Pass y tienen un valor de $7.000. Mientras que en Puerto Montt, el escenario será el Bar Garden 176 (Antonio Varas 176), desde las 20 horas. Los tickets está disponibles en Comedia Ticket, también a $7.000. Si le hablan directo al Instagram (@piareconpe), pueden acceder a un descuento por dos personas.

En conversación con El Sureño, la actriz adelantó que entre sus temáticas está «siempre la rebeldía, por supuesto. Estoy hablando de terapia, incluso de rehabilitaciones, estoy hablando de separación, de maternidad, esos son los temas que nos atañen a la sociedad completa. Yo trato de que en mi show llegue el mensaje a varones y a mujeres, porque, por ejemplo, hablo de las relaciones tóxicas. Y sabemos que las relaciones tóxicas son claramente transversales. Siempre desde la vereda del humor. Yo no me pongo a hacer una cátedra o una charla TED al respecto».

Energía

Este será el debut de Piare con Pe en solitario en Valdivia y la segunda vez que presenta su show larga duración en Puerto Montt. «El show está más que probado por distintas ciudades del país. Acá en Santiago también, siempre los bares llenos, la gente disfruta de principio a fin. Yo trabajo harto en mi guión para siempre estar perfeccionándolo, agregándole cositas nuevas. Se da porque decidí que cuando ya empezara a salir un poquito el sol, empezaría a recorrer el sur. Este año he ido mucho, he estado en Chiloé, en Concepción. Hace poco estuve en Victoria, en Loncoche, en Villarrica», contó.

«Tiene que aprovechar la gente de ir porque yo creo que la próxima vez que vaya va a ser por lo menos en unos seis meses más», dijo medio en broma. «Igual llevo cositas nuevas para la gente que se quiera repetir el plato. Además que igual fui hace un buen rato y si viste ese show no te vas a acordar de nada y este lo vas a disfrutar igual», agregó sobre su presentación en Puerto Montt. Su objetivo, señaló, «es que la gente lo pase bien desde el principio, e incluso antes de que empiece el show. Y siempre me pasa que la gente queda prendida, pues ahí se quedan bailando, cantando karaoke. En mi show pasa eso, tiene ese efecto, es como tomarse un café muy cargado».

La comediante es conocida por su energía al entrar al escenario. «De hecho muchos colegas me lo destacan, como que las entradas son así, distintas, bien prendidas. Yo entro al tiro tirando al público para arriba. Siempre me hablan y me destacan mi entrada del Festival de Talca, que fue súper prendida y que prendió a la gente conmigo. Yo era una persona demasiado desconocida, todavía un poco, todavía bastante», recordó.

Vivir de la comedia

Fue, precisamente, tras la Fiesta de la Independencia de Talca en 2019, donde presentó su rutina, que cambió su vida. A partir de ese momento pudo empezar a dedicarse a vivir 100% de la comedia. En aquel entonces llevaba dos años haciendo stand up en distintos bares y escenarios de la capital. Luego empezó a ir a programas de televisión y aumentar sus presentaciones en vivo.

«Mi sueño de chiquitita, desde que vi la primera obra de teatro, no sé, en tercero básico, yo dije quiero ser actriz, y nunca salí de ahí. Entonces, estar viviendo del escenario es la meta que yo necesitaba, la meta que yo quería en la vida. Como soy de las personas afortunadas que logro vivir de mis sueños. Trabajar en el trabajo que yo siempre quise trabajar. Mira, soy una poeta», mencionó entre risas.

Advertisements

Para eso, aseguró, lo que hizo fue buscar «que mi trabajo fuera hablando por mí. Ponerme matea, empezar a trabajar, tener un buen guión, lo más original posible. Para eso también hay que ver harta comedia y ver qué están hablando los demás colegas, como para no repetir tantos los temas. Destacarse por ser una misma, finalmente. Y ser porfiada, eso es lo principal, yo porfiada con P, así me debería llamar. Insistente, hay que ser insistente con lo que a uno le apasiona».

Piare con Pe en Puerto Montt:

El trabajo más difícil

En la previa a su visita a Valdivia y Puerto Montt, Piare Con Pe destacó cómo el boca a boca le ha permitido llegar donde está. «Tengo muchas cosas en contra, aparte de ser mujer y que nos limitan muchos temas, yo soy de una generación que crecí sin redes sociales. Para mí, no sé si es una resistencia, pero es un tema de manejo, no sé. Pasa que hoy en día muchos influencers están en el papel de comediante, y claro, como tienen un público masivo en redes, les va súper bien. Yo no manejo muy bien mis redes, pero yo me defiendo arriba del escenario. Si a mí me va bien y vivo de esto es por el boca a boca. Incluso otros bares le recomiendan a los dueños de otros bares. Así se me ha ido dando. Y eso lo agradezco», indicó.

Esa distancia con las redes le ha traído dificultades para hacer difusión o generar nuevas audiencia, reconoció. «Se logra igual, pero hay que trabajar harto, hay que ser porfiado, insistente, trabajar. Yo soy actriz de profesión, y en la escuela de teatro siempre nos decían, trabajo en el escenario es 90% trabajo y 10% talento. O sea, uno solo con talento no llega a ningún lado. Y si bien tengo herramientas actorales, esta pega es completamente distinta a actuar en una obra de teatro o incluso en un monólogo teatral. Es otra cosa. Es lo más difícil que yo he hecho en mi vida», reveló.

Por eso también recalcó que en regiones hay talento para hacer comedia. «No en todas las regiones hay gente organizándose al respecto, así que debería masificarse más. Yo creo que siempre va a haber público para todo el mundo, mientras una sea diferente, siendo una misma. Ahora, en Chiloé y Loncoche, la niña que animaba en el karaoke tenía una personalidad increíble. Entonces yo ahí estaba entusiasmándolas para que aprendan a hacer stand-up comedy. Que vayan armando grupitos, vayan representando el género, mientras más haya, y de calidad por supuesto, es bueno. Yo entusiasmo sobre todo a las cabras a atreverse. Esto te empodera», cerró.