Cine chileno desde el sur para el mundo, una ventana en constante proceso
De manera simultánea a lo largo de Chile, se conmemoró el día del cine chileno con más de 100 actividades a nivel nacional, entre las que se encuentran seminarios proyecciones, conversatorios, talleres, muestras, reestrenos, entra otras, organizadas por colegios, universidades, centros culturales, y diversos espacios.
Cada 29 de noviembre se pone en valor la memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos desaparecidos en la dictadura cívico militar que vivió Chile entre 1973 y 1980. En el Centro Cultural Bosque Nativo que se encuentra en Puerto Varas, se proyectó Retratos de Puerto Varas y La madre, el hijo y la abuela, realizados por la Casa Tortuga, previa reunión del Gremio Audiovisual de Los Lagos.
María Angélica Lapostol, Directora del Centro Cultural Bosque Nativo dijo que “para nosotros es un honor, recibirles en esta primera versión. Llevamos 31 años de actividad cultural, siempre está el cine presente, pero ahora fue muy lindo que se juntara el gremio acá y que se pueda ver el trabajo local que realiza la Casa Tortuga. Así que tremendamente honradas y honrados de tenerles con nosotros”, señaló.
En la ocasión, conversamos en exclusiva con Benjamín Brunet, Director de Cine y Gestor de la muestra, “Trabajar el Cine en el sur de Chile para mi es una responsabilidad. Como oriundo de esta zona, crear películas que nos representen es un compromiso con mi tierra. Sus historias, sus locaciones, su música, su ritmo. Utilizar esta zona como insumo para la creación cinematográfica es una oportunidad única. Hay muy pocas películas realizadas acá, sobre todo de ficción, por lo que es importante crear y levantar la voz de este lugar. Que los cineastas locales hagamos películas acá es muy importante para ir creando nuestra propia memoria, cultura y perspectiva. El cine es capaz de crear realidades y de mostrarlas, por lo que no aprovechar este arte, que a mi gusto es el más potente y expresivo, sería una perdida para todos. Voy en contra del dicho nadie es profeta en su propia tierra, ya que creo que, sin negar lo importante de viajar y hacer cosas afuera, también es necesario, y nuestra responsabilidad, crear cosas que nos representen y nos muestren al mundo, generando, con el tiempo, una potente memoria. Aquí somos más valiosos”.
“El día del cine chileno es una fecha conmemorativa que necesita seguir creciendo y potenciándose. Es un momento de encuentro entre las y los colegas y una inyección de energía para los que creamos películas. Volver a mostrar «La Madre, el Hijo y la Abuela», mi primera película, es un enorme placer y una oportunidad para que más personas la vean, comenten y compartan. Esta película es de la pocas que hay realizadas en la zona y por gente de la región, recordando que la mayoría de las películas filmadas o grabadas acá no son de directores sureños, y menos su equipo y financiamiento, por lo que esta película es realmente una cosecha local. Hace poco se incorporó a Ondamedia.cl por lo que quien quiera puede visionarla online”, finalizó Brunet.
Así mismo, Gabriel Montiel, Audiovisualista Calbucano y Premio Artista Emergente Regional 2024, otorgado ese mismo día por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Los Lagos, señaló que “estoy bien contento y creo que también el equipo con el que trabajo, de recibir este reconocimiento. Es la primera vez que se le da el Premio a un calbucano y sobre todo porque muy pocos premios de estos se han otorgado en audiovisual y creo que es importante porque hay gente que está haciendo cine en la región y siempre es bueno un reconocimiento que ayuda a visibilizar el trabajo. Sobre la difusión de cine chileno, creo que hay espacios, que no son muchos, esparcidos en la región, en Calbuco no hay un cine especifico como en Puerto Varas o en Puerto Montt, a Chiloé también le falta un lugar adecuado, sobre todo para ver cine regional, entendiendo que hay películas locales que no circulan tanto. Actualmente estamos trabajando con la productora Te Condenaste Films en un largometraje y es harto trabajo. Nosotras y nosotros levantamos proyectos de manera autogestionada y colaborativa con otras productoras locales, llevamos 6 años de creación, hemos hecho cortometrajes y el Festival Éjate que trabaja con estudiantes de básica y media, el cual contó, hace poco, con más de 40 películas hechas por estudiantes de todo Chile, así que esperamos seguir creciendo y estamos abiertos a sumar más personas a nuestros proyectos”, puntualizó.