Osorno Runners tendrá su corrida anual este domingo: inscripciones se abren el jueves
La mañana de este domingo 22 de diciembre se llevará a cabo la décima corrida anual de Osorno Runners, el club de corredores local. Se trata de un circuito de ocho kilómetros que iniciará en la pista atlética de la Universidad de Los Lagos, continuará hasta cerca del Club Aéreo, desde donde retornarán a la universidad. También hay una categoría para niños y niñas y otra de corrida inclusiva, ambas trazarán una distancia de 400 metros. La largada será a eso de las 09:45 de la mañana, pero los kits se comenzarán a entregar a las 08:30 de ese día en la ULA.
Las inscripciones son totalmente gratuitas y se podrá acceder a ellas este jueves 19 de diciembre desde el mediodía, a través de internet. El link estará disponible en las redes sociales de Osorno Runners (Instagram y Facebook). «Habrá trescientos cupos de adultos y sesenta para niños. Normalmente se agotan rápidamente. En las versiones anteriores, en media hora, cuarenta minutos, ya no quedan cupos. Mucha gente nos conoce y quieren participar del evento», señaló Patricia Mella, presidenta de Osorno Runners.
Dados todos los ítems que se deben cubrir para financiar una carrera de este tipo, la agrupación de corredores postula a fondos públicos para hacerlo. «Básicamente los proyectos del GORE, que nos permite un monto no superior a tres millones y medio de pesos. Y también la municipalidad, con fondos que fluctúan entre los quinientos mil o un millón de pesos, dependiendo del tipo de aporte», reveló Mella. Habrá medallas para todos y todas quienes terminen la carrera, además de reconocimiento a los podios, según tramos de edad. Estos van de cinco en cinco, hasta los 69 años, y una categoría final de 70 o más años de edad.
El club
Osorno Runners nació hace doce años como un club para reunir a fanáticos de este deporte, organizando desde su primer año la corrida anual. «Nos gusta practicar el atletismo, correr. Lo hacemos con un entrenador que nos guía y nos va supervisando esa práctica. Pero también, obviamente, nuestro objetivo es llegar a la comunidad donde estamos insertos, a las familias, a nuestras familias. Entonces, la idea de organizar esta corrida es motivar a más personas a que hagan deporte o que corran», precisó Patricia Mella. Actualmente, son cerca de setenta y cinco personas las que conforman el club, entre socios activos y pasivos.
«Nosotros siempre estamos entrenando para participar en las distintas corridas que hay, ya sea aquí en la zona, como también en corridas que son más grandes. Vamos a la Maratón de Santiago, Maratón de Viña, nuestro objetivo es participar y tener presencia en todas las carreras como club. Eso es lo que nos mueve, entrenar para poder estar presente en las carreras», añadió la corredora. «Invitamos a toda la comunidad a que practique deporte, ya sea de forma autónoma o participando de algún club deportivo. Deportes hay muchos. Correr es un estilo de vida que muchos ya hemos internalizado y que tiene puros beneficios para el bienestar en general», agregó.
«Si quieren entrenar con nosotros, bienvenidos sean, nos contactan a través del Instagram, a través del correo electrónico. O pueden ir a la pista atlética de la Villa Olímpica o de la Universidad de Los Lagos y nos ubican por ahí. Y también, obviamente, la invitación es a que todos se inscriban. Este jueves 19 va a estar abierta la inscripción para que todos participen el domingo 22. Queremos que esto sea una gran fiesta de corredores», dijo la dirigente del club.
Situación del deporte en Osorno
Con más de una década de existencia, Osorno Runners agrupa a personas que realizan un deporte con vasta tradición en la ciudad. Patricia Mella reconoce, eso sí, que tras la pandemia hubo un boom de corredores y corredoras en Osorno. «La gente quería mucho hacer actividad física, producto del encierro, lo único que querían era andar en bicicleta, correr, practicar algún deporte. Eso influyó positivamente. Después hubo una cierta baja tras ese peak. Los medios de comunicación, las Olimpiadas, los Juegos Panamericanos, igual influyen en eso», reflexionó la corredora.
«En la medida en que la gente ve que hay deportes, lo hace, lo practica, o le llama la atención, busca información y se termina uniendo. Porque para practicar deporte o correr, no hay que ser Usain Bolt. Hay que tener ganas de hacerlo y practicarlo sistemáticamente para no lesionarse. Así uno puede ir mejorando, acortando tiempo en las distintas distancias, aumentando distancias. Hay gente que parte sin correr nada y termina corriendo un maratón, o sea, a 42 kilómetros. Entonces, todos podemos. Si nos lo proponemos, todos podemos correr», dijo.
Uno de los temas con los que tienen que combatir desde Osorno Runners, y también motivo para organizar corridas después de septiembre, es el clima y los efectos de la contaminación en el aire. «Si tienes todo organizado y te toca un día con una emergencia ambiental, hasta ahí nomás llegas. Cuando hay emergencia ambiental lo que hacemos es irnos fuera del radio urbano, a la pista de la Universidad de Los Lagos. Tratamos, para no perder la rutina de entrenar todos los días, en los días que necesitamos, nos vamos para allá. Sabemos que podemos hacer ejercicio en un recinto cerrado, pero no siempre se tiene la posibilidad de un gimnasio. Como club gestionamos para el invierno un gimnasio techado para suplir este tema con el municipio», cerró.