Exitosa apertura del 7° Festival de Cine de Chiloé, aportando al desarrollo cultural de la región de Los Lagos
Una intensa jornada se vivió en el primer día de Festival de Cine de Chiloé. Fueron más de 250 personas quienes disfrutaron de la apertura que se realizó en el Centro Cultural de Castro. Franja infantil, bienvenida de jurados, interpretaciones de danza, palabras de autoridades presentes, y la película de inauguración dieron el vamos al tradicional certamen, el cual propone una parrilla programática que se extiende hasta el sábado 21 de diciembre con entrada liberada y con énfasis en un público familiar.
Descentralizar la creación audiovisual es una tarea compleja, pero también un desafío al querer facilitar el acceso a obras y propuestas creativas que salen de la industria cinematográfica clásica, tarea que la Corporación Fílmica Chilota tiene súper clara al activar la economía creativa regional y apostar por un desarrollo de públicos con identidad local y desarrollo cultural desde los diversos territorios.
Impresiones
Rory Barrientos, Director del Festival de Cine de Chiloé, dijo que “estamos muy felices de que en este primer día asistan más de 250 personas, iniciamos con la franja infantil en la mañana, oportunidad en la que niñas y niños pudieron expresar sus sentires respecto del visionado, así que lo más importante es que el público en general, nos acompañe. Ya son 7 años de trabajo, así que muy agradecido del equipo, quienes nos hemos ido fortaleciendo para sugerir una programación que cada vez se va superando, al igual que el proyecto en todas sus áreas”, comentó.
Por su parte, Javiera Véliz, Programadora del Festival y Directora de cine, comentó “Para mi es súper importante tener amplitud en la programación, respecto de los temas y las problemáticas que estamos viviendo en cada territorio. La franja infantil es una muestra, que está fuera de competencia, y que lleva 3 años. En la variedad pasamos de un tema a otro, respondiendo a lo que sucede en cada espacio y eso es lo rico, se notó que las y los niños tenían muchas ganas de hablar, se creó un dialogo muy nutritivo, lo cual es muy importante para compartir distintas miradas”, expresó.
Franja Infantil
“Me gustaron mucho las animaciones que vimos, porque me dieron a entender que no tenemos que tener problemas por lo que queremos ser algunas personas”, Matías Avendaño, estudiante 2° básico.
“A mí me pareció genial, me gustaron los personajes porque eran hechos de cosas que no había visto”, Abel Morales, estudiante 1° básico.
“Me gustaron las películas y también estaban súper bonitas, porque había una sirena y enseñaban cosas importantes”, Jonairys Castañeda, estudiante 1° básico.
“Los cortometrajes fueron innovadores para las y los estudiantes, los disfrutaron mucho porque eran interesantes en cuanto los temas que abordan, por ejemplo, sobre las personalidades, cómo enfrentamos nuestras maneras de pensar, el día a día, cómo enfrentar las adversidades. Me pareció muy bien la instancia”, Ana Cárdenas, Asistente de Aula.
Gran apertura
A sala repleta, y posterior al visionado de Raíz, obra de Franco García Becerra, largometraje en Competencia Internacional, se vivió una apertura cercana, emotiva, familiar y comunitaria, la cual da cuenta de un trabajo muy significativo entre la Ilustre Municipalidad de Castro, el Gobierno Regional de Los Lagos y las y los distintos agentes que hacen posible el certamen.
Paz Barrientos, Creadora de Danzantes Chiloé y Profesora del Liceo de Cultura, expresó “Nos parece muy importante participar de esta 7° versión, sabemos que hay un recorrido de este Festival y la danza y se reúne muy bien con el campo audiovisual el cual me ha gustado indagar. En ese sentido, es muy importante participar como una compañía local al igual que con mis estudiantes, quienes son el futuro de la danza nacional, así que muy agradecidas y agradecidos de la invitación. Me encanta cómo las artes se reúnen en este Festival”, explicó.
Público
Respecto de la película de apertura, Priscila Vega, asistente a la inauguración dijo que “la verdad me encantó, la ingenuidad del personaje, la espontaneidad del hijo de querer ayudarlo en su máquina es increíble. Muy buena fotografía, la música, súper, me encantó”.
“Todo genial, muy buena la historia, cómo la producción entera muestra ese tipo de vida en el sur, muy buena música, me encantó la película”, dijo Mauricio Coan, espectador encantado al máximo.
Hasta el sábado 21 de diciembre el Centro Cultural de Castro presenta una programación llena de creaciones imperdibles. Pero eso no es todo, también la Plaza de la ciudad se viste de gala para vivir y revivir obras de Claudia Huiquimilla, quien hoy martes 17 a las 21 horas espera a todas las familias chilotas a su retrospectiva, la cual inicia con Mis Hermanos Sueñan Despiertos. Para más información, revisa cada detalle de Festival de Cine de Chiloé en www.cinefich.cl