Continúa la Fiesta del Cine en la Isla Grande de Chiloé

Estamos en la mitad de la semana del 7° Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH), más de 400 personas se han congregado a mirar y remirar obras de alto potencial audiovisual. La jornada de ayer miércoles 18, estuvo marcada por la visita de la Productora del cortometraje Marahoro, realizado en Rapanui, y el visionado del Largometraje en Competencia Internacional, La Transformación de un Canuto de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho, proveniente de Brasil, además de la maestría demostrada en El Espíritu de la Araña, realizado por Antonia Rossi, obra en Competencia Largometraje Nacional.

La programación continuó esta mañana del jueves 20, a cargo de la Master Class Montaje ¿Cómo Afrontar el Montaje de No Ficción?, impartida por la Jurado y destacada realizadora Melisa Miranda. En estos momentos se visiona la Competencia Cortometraje Internacional y la jornada cierra con El Polvo de Nicolás Torchinsky, Argentina, y Una Sombra Oscilante de Celeste Rojas, Chile, ambas creaciones notables en su determinación.

Rory Barrientos, Director del Festival, comentó “Me pareció excelente la convocatoria de la Master Class, sobre todo en relación a la No Ficción, se nota la experiencia de Melisa en su oficio y que lo pueda compartir con realizadoras, realizadores, y la comunidad en general habla de que estamos cumpliendo con democratizar el conocimiento para seguir creando comunidad. Además, desde hoy ya entramos en recta final del Festival y recomiendo asistir a obras como Mala Junta de Claudia Huaiquimilla, Cuando Las Nubes Esconden la Sombra, de José Luis Torres Leiva, entre otras creaciones Internacionales que también tienen mucho que aportar a este tradicional certamen”, puntualizó.

Javiera Véliz, Programadora del Festival, dijo que “estoy muy contenta de que cada año se sumen más personas, se nota el interés de la comunidad y se refleja en la asistencia. Estamos en la mitad de esta semana, que ha sido muy intensa y rica, sobre todo por conocer a nuevas y nuevos realizadores, críticos y a personas activas en el cine nacional. Quedan algunos días y nos visita hoy Celeste Rojas, Directora de Una Sombra Oscilante, quien estará en el Centro Cultural de Castro para que la comunidad pueda dialogar con ella”, expresó.

Por su parte, Josefa Ruiz, Mediadora y Facilitadora en Escuela FICH, señaló “creo que es muy importante que exista un Festival con este tipo de programación, se agradece la visibilización de cine en un lugar donde no hay salas de cine independiente, donde es escasa la accesibilidad a este tipo de obras. Es una oportunidad para que nos encontremos entre diversas personas, incluyendo niñas y niños en la Franja Infantil. Además, tenemos una función a las 15 horas del sábado con accesibilidad universal y que cuenta con lenguas de señas y audiodescripción”, complementó.

Valeria Mery, estudiante de cine, mencionó “Ha sido una experiencia muy linda el conocer este Festival porque he tenido la suerte de compartir con el equipo que trabaja en producción y programación, son personas muy comprometidas en la vinculación con el medio del Festival. No es un espacio de industria, sino de compartir con las comunidades y se nota el logro en la asistencias a las funciones al aire libre o las programadas en la tarde. Me gustó mucho La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro; El Espíritu de la Araña y de conocer a Claudia Huaquimilla quien tiene experiencias muy admirables lo que hace que el Festival sea más cálido aún”, explicó.

Publicidad
clinica duo
Advertisements

Marahoro

Esta creación, Dirigida por Sofía Rodríguez y Producida por Camila Flores, es un joven rapa nui de 15 años que encuentra en un antiguo cántico la fuerza para enfrentar la dureza de su padre y perseguir el llamado de las voces del mar. (Ver www.cinechile.cl)

La obra ha participado en SANFIC 20, 5° Festival Cortos en Grande 2024, 10° Festival de Cine Nacional e Internacional de Internacional de Linares Felina, 20° Festival Internacional de Cine de Rengo, y está en competencia regional en el presente 7° Festival Internacional de Cine de Chiloé.

Camila Flores, Productora de la obra, conversó en exclusiva con El Sureño, “viajar hasta Chiloé fue una travesía, al igual que filmar Marahoro, ambos lugares tienen el encanto de ser Isla y eso es muy bonito. Fue muy lindo mostrarlo acá en el Centro Cultural de Castro y esperamos que siga circulando, además lo pueden ver hasta hoy 19 de diciembre en www.ondamedia.cl Es inspirador ver a este equipo trabajando con tanto amor, muchas gracias por todo”, finalizó.

Para más información visita www.fich.cl