Claudia Huaiquimilla y la última película de José Luis Torres Leiva, marcan la pauta del quinto día del FICH en Castro

A sala repleta cerró ayer jueves la cuarta jornada del 7° Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH). La función de Una Sombra Oscilante, creación en Competencia Largometraje Nacional, atrajo las curiosidades de diversos asistentes. Así mismo, ese mismo día en la mañana, la Master Class de Montaje inspiró a muchas personas del campo audiovisual para seguir creando en los territorios.

En el presente día viernes 20 la programación inicia a las 11.20 horas, y posterior repetición a las 15.30 horas, con la Competencia de Cortometraje Nacional donde destacan obras seleccionadas en otros festivales como Voz de Trompeta de David Monarte, Quimera de Gael Jara y Cinco Formas de Borrar un Chupón del Colectivo Niñita Perversa. De igual forma, en la tarde la invitación es a visionar Quédate Quieto, película mexicana, dirigida por Joanna Lombard y la aclamada creación nacional Cuando las Nubes Esconden la Sombra de José Luis Torres Leiva.

Previa a la función nocturna de Mala Junta, que idealmente se proyecta en la Plaza de Castro, a eso de las 21 horas de hoy viernes, la Directora Claudia Huaiquimilla realizará a las 15 horas en el auditorio de la Universidad de Los Lagos el conversatorio Cine y Territorio, actividad organizada en conjunto con la Dirección de Pueblos Originarios de dicha casa de estudios.

Impresiones de la cuarta jornada

“La Master Class me pareció maravillosa porque dentro de lo que realizamos en le Fundación es un trabajo documental, sobre todo con la historiadora que trabaja ahí mismo y nos sirve mucho para futuros proyectos que queramos realizar, más allá del montaje, la expositora nos dio una visión importante de lo que es la realización documental”, Amanda Castellano, Arquitecta Fundación de las Iglesias.

“Es primera vez que vengo, me parece necesario compartir el cine en Chiloé, que vengan realizadoras y realizadoras de otras partes a enseñar y mostrar sus trabajos, creo que es elemental. Quizás está muy concentrado en Castro y me gustaría que estuviera en otros lugares, pero me imagino que pronto se logrará”, Sara Montoya, cineasta proveniente de Ancud.

“Ha sido muy satisfactorio venir hasta Chiloé, no habíamos mostrado el corto acá, entonces es emocionante porque es lo más al sur que hemos llegado. Los conversatorios han sido muy gratos, el equipo de trabajo del Festival es muy apasionado, de un gran corazón y eso se nota en cada detalle, así que felices de estar seleccionados en Competencia de Cortometraje Regional”, Rodrigo Soto, Productor cortometraje la Casa de Arena.

“Vengo llegando de un viaje y me emociona mucho alcanzar a participar del Festival, me gusta mucho el cine, de echo cuando estaba en el Colegio participé del Taller de Cine y quedamos en festivales internacionales, entonces es bkn ver como se difunde el arte audiovisual”, Leonora Muñoz, Interprete de Lengua de Señas y Chilota de corazón.

Publicidad
clinica duo
Advertisements

Visionado Una Sombra Oscilante

“Primero pensé que sería una película mucho más abstracta, más orientada al agua, al líquido como plasticidad, pero claro eso se refería a la fotografía y a varias capas de sentido que se podían recorrer con esos registros para ir descubriendo un relato nostálgico. Una relación entre padre e hija. Me encanta este Festival acá en Chiloé así que vamos a invitar más amigas y amigos para que asistan”, Mauricio Benavente, Gestor Ambiental y Músico.

“Me gustó la película, me obligó a estar atento, porque en el fondo uno no está acostumbrado a este cine más contemporáneo que combina el lenguaje fotográfico y la narración. Son interesantes las reflexiones que existen entre un padre y una hija y el contexto sociopolítico que se trabaja en la obra y que no es tan literal respecto de la dictadura en Chile”, Ramón Contreras, Profesor en Quinchao.

Conversamos en exclusiva con Celeste Rojas, Directora de Una Sombra Oscilante, quien comentó que “para mí es muy conmovedor llegar a estos territorios, lamentablemente el problema de este tipo de cine es que tiene mucha dificultad para la distribución, para llegar a otros públicos y que trascienda el cine más de nicho. Me genera mucha emoción el poder llegar a este territorio insular donde además vive mi hermana, entonces son emociones que se conjugan”, puntualizó.

Así mismo, nos encontramos con Niles Atallah, cineasta renombrado a nivel nacional, quien dijo que “Es emocionante estar acá, me encanta, fue inesperado también, la verdad es que conocía poco y al llegar a estos espacios y ver el Festival, las películas que están mostrando, me da a entender que este es un gran proyecto y espero que se prolongue por muchos años, porque es un trabajo muy valioso el que se está realizando”, señaló.

Quedan dos días de Festival y los jurados ya comienzan a deliberar las obras ganadoras en cada categoría, la invitación es a asistir a las últimas actividades y estar atentas y atentos al trabajo programático que se realiza durante todo el año en la isla Grande de Chiloé. Para más información de la programación de hoy visita www.fich.cl