Realizarán Seminario de Folclore Argentino en la Casa del Payador el 11 y 12 de enero

El próximo sábado 11 y domingo 12 de enero se desarrollará en la Casa del Payador de Tegualda, el Seminario de Folclore Argentino. En esta oportunidad, serán los músicos folcloristas argentinos Maxi Arévalo (Santiago del Estero) y Marco Grancelli (Buenos Aires) quienes se encarguen de la instancia. Bombo, canto a dos voces, guitarra y violín formarán parte de los talleres, además de baile, sobre chacarera y zamba argentina que brindarán ambos profesores. Las inscripciones están abiertas hasta este viernes, y todas las dudas se pueden realizar al teléfono +569 8839 9604.

La Casa del Payador es un espacio ubicado en el kilómetro 2 de la Ruta V460 del sector de Tegualda, comuna de Fresia. Ignacio Reyes es el encargado del lugar y presidente de la Agrupación Cultural Casa del Payador. «Es un espacio social, cultural y ecológico. Normalmente estamos desarrollando actividades de cultura tradicional, volviendo las expresiones más profundas de los pueblos. En este caso vamos a conocer sobre los ritmos y danzas más típicos como son la chacarera, la samba, el gato, el escondido», comentó Reyes a El Sureño.

La asistencia es abierta a todo público. «Acá nosotros estamos ubicados en un espacio de campo. La idea es que puedan venir a quedarse acá, a compartir tanto el seminario como el espacio. Y conocer este proyecto que se instala para dar ciertas luces sobre poder hacer actividades culturales sin ánimo de lucro. Esto es sin depender necesariamente de fondos, de empresas privadas o del Estado, sino que a través de la autogestión y la colaboración», agregó.

Los profesores

La presencia de ambos especialistas en el Seminario de Folclore Argentino no es casualidad. Maxi Arévalo empezó a los diecisiete años a tocar el bombo y con el tiempo aprendió a toc ar guitarra de manera autodidacta. Hizo lo mismo con el violín, aunque al ingresar al profesorado de música pudo tomar clases del instrumento como oyente.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo
Advertisements

Arévalo ha tocado con diversos músicos en su provincia natal, como Gustavo Troncoso, Chango Huaqueño, entre otros. También estudió música popular en Buenos Aires, llegando a tocar con Duende Garnica en varias giras, incluyendo Ruta de los Olvidados. Ha sido músico de Cuti y Roberto Carabajal cuando tocaban en Cuyo. Ha participado en producciones de artistas como Motta Luna, Engualichado y La Grieta . Actualmente trabaja produciendo proyectos independientes y tocando en grupos locales.

Por su parte, Marco Grancelli vive entre Francia y Argentina y es un destacado representante del folclore sudamericano, tanto en su tierra natal como en Europa. En el grupo Aguamadera investigó, arregló y compuso para diversos géneros tradicionales participando en Womex 2022. Actualmente participa en el Trío Tikismikis (folclore argentino), viajó por Perú encontrándose con los grandes exponentes de la música criolla. Además, realiza trabajo documental en el Norte Argentino.

Publicidad
Ad 8