Lanzan campaña ‘Cortemos con la violencia digital’ en Osorno ante grupos que difunden contendio sin el consentimiento de las víctimas
Hace algunos meses, la matrona e influencer osornina, Carolina Mendoza (@matronaosgarmica), denunció en sus redes que un grupo de hombres reunidos en la aplicación de mensajería instantánea Telegram compartieron contenido privado sin su consentimiento. No era solo su contenido, sino que el de varias decenas de mujeres más, de todas las edades, habitantes de Osorno. Aquel grupo, de más de nueve mil miembros, reunía fotografías y videos de las víctimas, sea o no de contenido erótico o sexual. Es por eso que como parte de la Organización Vida Trans donde colabora, sumada a la Defensoría Comunitaria, lanzaron a campaña ‘Cortemos con la violencia digital’ en Osorno.
La idea es recolectar testimonios de mujeres y disidencias sexuales que hayan sido víctimas de este tipo de violencia. Para ello crearon el correo electrónico cuentanostuhistoriaosorno@gmail.com donde se pueden hacer llegar de manera confidencial las historias. «Queremos visibilizar lo que pasa en estos grupos o en internet en general. La legislación chilena en cuanto a violencia digital está en pañales, por lo que es urgente actuar», señala Marcela Coronado, presidenta de la Defensoría Comunitaria. «A mi me llegaban relatos de muchas mujeres que sufrían por este acoso y violencia. También nos dimos cuenta de que compartían fotos hasta de niñas de liceo», agrega Carolina Mendoza.
Además, otro grupo que recibe este tipo de violencia es la población migrante. «Sumado a muchas veces carecer de una situación regular migratoria, sufren discriminación racial y xenofobia por internet. También apuntamos a esos casos», especifica Coronado.
Datos
Según la Consulta Ciudadana Virtual sobre Violencia Digital 2023 de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Interior, el 36% de las personas encuestadas declaró haber sufrido violencia digital. De ellas, solo el 17% habría denunciado la situación. Las personas que sí han vivido en alguna oportunidad violencia digital señalan que la violencia vivida fue Acoso (38%), Publicación de injuria y calumnias que afecten la reputación (33%), Amenazas (30%) y Recepción de imágenes sexuales no solicitadas (27%). Al momento de caracterizar a las personas que ejercen la violencia digital, se obtuvo que las alternativas más seleccionadas fueron: Alguien desconocido (69%) y Cuentas Falsas (47%).
Pasos a seguir
La necesidad de organizarse como mujeres afectadas, o potenciales víctimas de violencia digital en Osorno, fue el móvil para iniciar la campaña. Recopilar la mayor cantidad de información posible es el paso que sigue el curso de esta acción. La idea, cuentan las gestoras de la campaña, es que los datos puedan estar al alcance de la comunidad, pero también de los entes competentes. «Sabemos que las denuncias que llegan a la policía o a la Fiscalía no prosperan. Si bien hay un delito que se podría configurar, el de difundir contenido audiovisual o fotográfico sin el consentimiento de la persona, es un delito de menor entidad. La policía se está tomando la arbitrariedad de no recibir esas denuncias», dice Coronado.
«Ese sondeo va a quedar en manos de la Defensoría Comunitaria que tiene los lazos con la Fiscalía. Queremos poder presentar estas estadísticas para prevenir, promover hábitos sanos en las relaciones y entre las personas. También queremos que las autoridades que correspondan puedan ver la realidad de lo que está pasando con datos duros», añade Mendoza. Para asegurar su confidencialidad, una persona de Vida Trans y una de Defensoría Comunitaria tienen acceso al mail. Esas personas entregan una respuesta de acogida y también de orientación hacia las áreas psicológica, legal y sexual. «Luego pediremos, a través de la ley del Lobby, a la Fiscalía que investigue», afirma la abogada.
La idea es prevenir estas acciones que pueden estar ligadas a delitos de mayor connotación, como el acoso o el abuso sexual. «También pueden asociarse a redes de difusión o explotación. Por eso que las personas que participan de estos grupos de manera un poco inconsciente se van a concientizar. Ellos pueden estar participando dentro de una red de delitos más graves organizados. Así vamos a poder interpelar no solamente a las autoridades, sino que a las mismas plataformas», menciona la presidente de la Defensoría Comunitaria. Coronado recomienda tomar contacto con organizaciones contra la violencia de género para recibir orientación en caso de ser víctima de violencia digital.
Invitación
Carolina Mendoza hace un llamado a las personas que se han visto afectadas por violencia digital en Osorno a que se comuniquen con ambas organizaciones. «Aprovechen esta instancia que es confidencial. No se van a tomar acciones sin consentimiento o sin conversaciones ni aclaraciones previas. Va a haber toda la psicoeducación y educación legal que se requiera como para poder seguir adelante en los pasos. En ese sentido queremos que sea un espacio seguro. Si nosotras las víctimas de esto no contamos cómo ocurrió, no podemos prevenir», afirma.
«No hay que minimizarlo, también es violencia. No tenemos por qué vivirlo. Es un llamado para la víctima, y también hay que decir que las plataformas también son responsables», recalca Coronado. «El mensaje también es cuidarnos entre nosotras y prevenirlo también pensando en nuestras niñas y adolescentes» cierra la matrona.