Más de $172 millones serán entregados a quince organizaciones como parte del Programa Puntos de Cultura Comunitaria en la región de Los Lagos
De 28 organizaciones reconocidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2023 y 2024 en la Región de Los Lagos, 11 puntos se adjudicaron financiamiento para el plan de fortalecimiento de continuidad y 4 para el plan de fortalecimiento en la línea de nuevos Puntos de Cultura.
El programa Puntos de Cultura Comunitario instaurado en 2023 tiene como propósito “aumentar el desarrollo de las prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria”. Sobre esto, el encargado regional del programa, Salomón Ruiz, señala que el objetivo es llegar a nuevas comunas y articular acciones para que todos los puntos vean fortalecido su quehacer y trabajar para que “podamos sacar adelante el programa y que la red siga creciendo”.
Continuidad del programa
Debido a la discusión del Presupuesto 2025, el programa Puntos de Cultura Comunitaria se vio en peligro. Ante esto, cientos de organizaciones se manifestaron y defendieron la importancia de resguardar los derechos culturales. Ruiz comenta que expandir la cultura es una promesa de Gobierno. Añade que a pesar del limbo en el que estuvo, el presupuesto se logró aprobar en los plazos establecidos. Además, se hizo con el aumento necesario para financiar los nuevos puntos reconocidos.
Karen Barramuño, integrante del Colectivo Inconsciente de Chaitén señala que adjudicarse el financiamiento fortalece un trabajo que hasta el momento ha sido autogestionado. También agrega que, como agrupación, creen que su principal crecimiento estará asociado a la valoración interna de su trabajo. También, dice, al aumento de desarrollo de nuevas disciplinas artísticas, además de que “da cierta formalidad”.
Con el financiamiento de los programas Puntos de Cultura, las quince organizaciones de distintas comunas de la región de Los Lagos podrán seguir realizando actividades culturales, artísticas y patrimoniales en comunidad. Ahora, las organizaciones están a la espera de firmar los convenios y del traspaso de recursos para iniciar con sus planes y actividades.
Por Almendra Redlich