Feria MUDO: conversatorios para profesionalizar la escena musical
La última jornada de feria MUDO contó con una oferta de charlas y paneles con temáticas que aportan al debate para profesionalizar la escena musical. Las presentaciones dirigidas -principalmente- a músicos emergentes y trabajadores de la industria estregaron mensajes y recomendaciones para que los proyectos musicales crezcan. Salud mental, comunicaciones, gestión y la importancia de los mercados musicales fueron los temas expuestos el pasado sábado en el Club Alemán de Osorno.
Todo comunica
Daniela Casal es periodista musical y presidenta de la Asociación de Músicos Rock Valdivia. En su charla «Comunicaciones para bandas y artistas», entregó recomendaciones para llevar las comunicaciones de un proyecto musical. Al alero de la pregunta ¿Qué me hace distinto a quienes están en la escena? la comunicadora instruyó a las y los músicos sobre la importancia destacarse para entrar en el circuito de medios culturales. Casal recalcó la importancia de la propuesta artística: «Todo comunica, en nuestra expresión humana, todo es símbolos».
La periodista recomendó a los artistas en feria MUDO crear redes sociales oficiales, tener un dosier completo y dejar las labores comunicacionales a expertos, apuntando a profesionalizar escena. «Que los músicos se dediquen a hacer música», declaró Casal, apuntando a que querer abarcar todas las áreas sin un equipo puede llevar a los artistas a la frustración y sobreexplotación. Para finalizar, la gestora declaró que «la realidad (de las comunicaciones) es el amiguismo», indicando que para lograr que los proyectos sean publicados, se deben crear vínculos, tejer redes comunicacionales.
Daniela Casal.
Taller de sueños
Más que una charla, «Identidad y plan estratégico para proyectos musicales independientes» de Tino Canessa fue un taller de sueños. El manager y productor nacional generó una dinámica de introspección, donde, con lápiz y papel en mano, los asistentes identificaron sus referencias, pares e influencias. Este sería el primer paso, según su método para lograr levantar un proyecto musical. «Entendemos de manera interna y sensorial cuál es la identidad de un proyecto, pero hay que saber pasarlo a un papel» explicó productor.
En la ponencia, también contó un poco de su trayectoria y la historia de un sueño cumplido. Cuando comenzó como manager del grupo Newen Afrobeat lo primero que hizo fue conocer sus sueños como grupo, su respuesta: llegar a África. “Aquello que parecía un sueño loco, dicho entre risas, estaba en nuestras manos”, contó Canessa, y en seis meses lo lograron. Pero para lograr los sueños es necesario identificar los pasos para lograrlos, crear un plan de acción y así cumplir el objetivo. De esto trata su charla, cómo planificar de manera efectiva nuestros proyectos musicales. «No se requieren muchos recursos para realizar grandes ideas», concluyó el manager.
Tino Canessa en dinámica con la audiencia.
Fortaleciendo las redes
El último panel de industria musical «Circulación en el Cono Sur» contó con grandes exponentes de la gestión de sudamérica. Con el presidente de la agrupación MUDO, Franco Julián moderando, se compartieron experiencias de diversos roles dentro de la industria. El conversatorio, puso en debate la importancia de crear encuentros como feria MUDO para profesionalizar escena. Concluyendo que los mercados musicales son la instancia más importante para fortalecer los nexos dentro de la escena artística. Además de recalcar la importancia de itinerar y conectarse como países del cono sur.
El la mesa, expusieron sus proyectos cinco expertos internacionales. Desde Argentina, Paola Vásquez, conocida como «la tía Pao» expresó estar contenta de unir el pacífico y el atlántico a través de la música. Tino Canessa, contó como trabajando con los hermanos de Metalengua lograron ser seleccionados para representar a Chile en la competencia folclórica de Viña del Mar. Por su parte, el sociólogo y músico Jorge Erlwein contó sobre su experiencia representando a Chile en ferias musicales internaciones y nacionales
El productor Tomás Undurraga, destacó el espacio que entrega la feria: “Cuando comencé me falto tener estas experiencias» y llamó a trabajar grupos que entregan un mensaje y ser respetuoso con los espacios que acogen a los artistas. Finalmente, la representante de Uruguay, Sheila Bonino habló sobre la importancia de los mercados y como crear redes en los países del sur potencia el desarrollo de la escena musical.
Panel de industria musical: circulación en el cono sur.
Un recorrido a través de «presiento»
La jornada de feria MUDO, con el objetivo de profesionalizar la escena, contó con la presentación del libro «Presiento: un viaje musical a través del duelo hacia el propósito artístico». El autor Adolfo Villalón, lídel del proyecto Los Necesarios, habló sobre su novela musical, la cual explora la terapia narrativa. El texto está relatado desde la mirada de un personaje que es traicionado por su pareja y vive el duelo de romper la relación. Entre las líneas se encuentran diez canciones y algunas fueron interpretadas por el artista en su presentación.
El escritor y psicólogo, invitó al también artista Diego Plaza a complementar la ponencia, ambos comparten pesares y ven la música como un modo de canalizar los sentimientos. «La música es como un puente, una forma de plasmar todos los sentimientos», dijo Plaza, quien lleva el proyecto Zapla, agregando que la música ayuda a descubrir quienes somos. Con una audiencia compuesta mayoritariamente por hombres, Villalón invitó a abrirse a las emociones: «para pasar la fase negativa, hay que abrazar la pena».
Adolfo Villalón.